Ficha Licencias en la Web

Description

Ficha Licencias en la web
crhistiangallego8328
Flashcards by crhistiangallego8328, updated more than 1 year ago
crhistiangallego8328
Created by crhistiangallego8328 about 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Licencias en la web No sólo los discos de música y las películas en DVD tienen derecho de autor, todos los contenidos publicados en Internet también tienen límites para su utilización y difusión (ya sea de texto, audio, fotografía, video, software,…). Es bastante común escuchar noticias sobre denuncias a páginas web con enlaces o a bloggers que han utilizado fotos con derechos reservados. Para evitar estos problemas, vamos a resumir los tipos de licencias más comunes en contenidos digitales
COPYRIGHT copyrightEs la más extendida y significa “Todos los derechos reservados”. Limita la utilización, modificación y distribución del contenido al autor del mismo. Cualquier tercero que quiera hacer uso de un contenido protegido con Copyright, debe ser autorizado por el autor y, en la mayoría de las ocasiones, pagar por ello. Por defecto, a cualquier contenido publicado en el que no se especifique el tipo de licencia se le aplica el Copyright. Copyleft copyleftEs todo lo contrario al Copyright. Este tipo de licencia permite a cualquier persona la utilización, modificación y distribución, incluso para fines comerciales, de un contenido. El requisito indispensable es la mención de la autoría de la obra en cuestión, pero puede utilizarse sin autorización expresa del autor. Dentro de este tipo de licencias, se han creado otros “subtipos” bastante extendidos en Internet:
Creative Commons CreativeCommonsBasada en el Copyleft, permite la incorporación de ciertas limitaciones, según la decisión del autor de la obra. Existen 6 tipos de licencias Creative Commons dependiendo si el autor permite o no realizar modificaciones en la obra, si al hacer una modificación de la obra se debe o no compartir bajo el mismo tipo de licencia o no, e incluso, si permite o no hacer uso comercial de la misma. Pero todas tienen un denominador común, siempre hay que reconocer expresamente la autoría. Este tipo de licencia es tan extendida a nivel mundial, que sitios web como Flickr, la Casa Blanca o 20Minutos, la han adoptado. Cuando uno decide publicar un trabajo original con Creative Commons se puede escoger entre seis tipos de licencia así:
1. Atribución: Bajo esta licencia es posible copiar, distribuir y transmitir el trabajo. Se permite el concepto de remix (remezcla) para adaptar el trabajo, pero se debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor. 2. Atribución que permite compartir: Esta licencia permite a otros mezclar, mejorar, y hacer crecer el trabajo original, incluso con fines comerciales siempre y cuando cite la fuente y se licencien los nuevos desarrollos bajo la misma categoría. A esta categoría se le compara con las licencias del software de código abierto.
3. Atribución sin derivados: Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial, siempre y cuando no se hagan modificaciones y se dé todo el crédito al autor. 4. Atribución no comercial: Permite a los demás mezclar, mejorar y hacer crecer el producto con fines no comerciales, pero este nuevo producto debe hacer reconocimiento del autor original. No se tienen que licenciar los nuevos productos en los mismos términos.
5. Atribución no comercial que permite compartir: Permite remezclar y mejorar el trabajo de una manera no comercial siempre y cuando se den los créditos y la licencia de los nuevos creadores se haga bajo los mismos términos. Otros pueden descargar y redistribuir el trabajo, hacer traducciones, hacer remezclas y producir historias nuevas con base en el trabajo original. Todos los trabajos nuevos llevarán la misma licencia y serán no comerciales. 6. Atribución no comercial sin derivados: Esta es la licencia más restrictiva entre las que permiten la redistribución. Con frecuencia se le llama "free advertising" pues permite a otros descargar el trabajo y compartirlo con otros siempre y cuando se den los créditos y se realice un enlace al trabajo original. No se pueden realizar cambios ni hacer uso comercial.
GNU GPL GPLTambién basada en el Copyleft, se utiliza en el ámbito de los programas informáticos. Cualquier programa que utilice este tipo de licencias se declara como software libre. Esto significa que cualquier persona puede instalar el programa en cuestión, modificar su código o distribuirlo sin autorización expresa del autor. Ubuntu y OpenOffice son dos de los ejemplos más conocidos que utilizan este tipo de licencia. A medida que los servicios y las herramientas Web 2.0 permitan a los usuarios apropiarse, modificar e intercambiar los datos, será inevitable que los propietarios originales inicien acciones legales
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller