Glosario 2: Epidermis

Description

27 de Abril Botánica Fichas sobre Glosario 2: Epidermis, creado por vapilaka1d el 25/04/2016.
Valentina  Lagos
Flashcards by Valentina Lagos, updated more than 1 year ago
Valentina  Lagos
Created by Valentina Lagos almost 8 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Protodermis. Capa meristemática externa de los apices vegetativos y radical que dará lugar a la epidermis.
Epidermis. Tejido protector de las partes jóvenes de la planta. Sus células son aplanadas y sin espacios intercelulares. En las zonas aéreas de la planta, la epidermis segrega una capa orgánica exterior llamada cutícula. En hojas hay una epidermis superior muy cutinizada y con pocos estomas, mientras que en la capa inferior hay una epidermis poco cutinizada y con muchos estomas.
Epidermis esclerotizada o esclerificadas. Epidermis endurecida. La planta puede haber pasado por un período de stress que la haya hecho esclerificarse.
Epidermis pluriestratificada Epidermis con mas de una capa de células. Suele desarrollar esta capa las plantas xerófitas. (De ambientes secos).
Cera epicuticular. Depósitos de cera sobre la cutícula de hojas de plantas adaptadas a medios áridos (Xerófitas).
Tricoma. Estructura epidérmica com funciones y formas muy variadas. Las uni y pluricelulares, lineales, ramificadas, estrelladas, discoidales, fibrosos jugosos, absorbentes, glandulares, urticantes.
Tricoma Colector Tricoma que secreta sustancia.
Tricoma radicular. Pelos solo en la raíz. Es la única modificación epidermal que puede tener una raíz. Tiene la función de absor ber agua. Están en constante división (ya que mueren muy rápido) porque la raíz va creciendo. Son muy importantes, porque si no hay tricoma radicular, ¿Quien absorbe agua?
Tricoma de escamas. Evita la pérdida de agua. (Paragüita)
Tricomas Radicales. Pelos acumuladores de agua. Son unicelulares. Ejem: Cactus.
Tricomas Urticantes. Sirven como mecanismos de defensa porque secretan toxinas almacenadas en su vacuola central.
Estomas. Punto donde se interrumpe la impermeabilida de la epidermis. Son las encargadas de controlar la transpiración de los tejidos frescos de la planta.
Ostíolo. Orificio definido por las dos células oclusivas del estoma. Hoyito donde pasa la cavidad subestomática.
Células Oclusivas. Células estomáticas que definen un orificio llamado ostíolo. Tienen la capacidad de hincharse y deshincharse permitiendo así el intercambio de agua con otras células epidérmicas.
Células anexas de las células oclusivas. Colaboran en la apertura y cierre de los estomas exportando o importando iones K+ a las células oclusivas. Cuando estas se cargan de K+ su potencial osmótico se hace negativo, con lo que absorben agua, se hinchan y se abre el ostíolo. Cuando se descargan de agua su potencial osmótico se hace positivo con lo que pierden agua, se deshinchan y se cierran los ostíolos.
Cavidad Subestomática. Cavidad ubicada por debajo del estoma, limitada por las células parénquimáticas para permitir el intercabio de gases
Células de Guarda. Únicas células que tienen cloroplastos para la fotosíntesis. Tienen que ver con la luz ya que sirve para la liberación de K+.
Células Subsidiaras. Ayudan al funcionamiento de las células de guarda.
Plantas Mesófitas. Tienen las celulas de guarda al nivel de epidermis. En plantas donde la humedad es media. Ejem: plantas de selvas.
Plantas Hidrófitas. Tienen sus células de guarda sobresalientes. Plantas de lugares inundados. Ejem: plantas de agua o que viven en el agua.
Plantas Xerófitas. Tienen sus células de guarda hundidas. Plantas de lugares secos. Ejem: Cactus.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ejemplo incompleto mapa conceptual Parte de las Plantas
Giglia Gómez Villouta
LAS PLANTAS
Red Mist
TAXONOMIA VEGETAL PLANTAS SIN FLORES
Eva Li
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
Botánica General
Rafael Isai Portillo
Test de Bótanica
Diego Santos
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Otros procesos de las plantas: Respiración y transpiración
Magaly S.