Caso Paulina

Description

planteo el caso y mi punto de vista, con respecto a lo que le paso Paulina, una adolescente que fue maltratada y obligada a tener un hijo producto de una violación, la cual fue ignorada con respecto a lo que ella quería, y como la iglesia impuso sus decisiones sobre alguien más
patti_bonilla_13
Flashcards by patti_bonilla_13, updated more than 1 year ago
patti_bonilla_13
Created by patti_bonilla_13 almost 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
PAULINA EN NOMBRE DELA LEY El caso de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, se dio en un contexto en el cual el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, dijo que el gobierno dedicaría la mayor parte de los recursos humanos y económicos para invertirlos en, maestros, médicos y enfermeras. Algo que vimos totalmente deficiente en este caso.
Paulina una adolescente de 13 años de edad, fue abusada y agredida sexualmente y como resultado quedo embarazada, algo que ninguna mujer desearía en su existencia y menos a una edad en la cual estas en una transición de niña a adolescente. Ella en compañía de su madre, su hermana y su hermano, pidieron ayuda a las autoridades del ministerio publico del estado de Mexicali Baja California, para detener o castigar al agresor y tomar medidas en las consecuencias que esto pudo traer a la adolescente, algo que le fue negado desde el primer instante en el cual ella se presento es esa instancia, ya que aunque le realizaron un cheque no le administraron la píldora de emergencia para evitar que quedara embarazada,una vez que se paso por alto este detalle resulto que efectivamente ella había quedado en tal estado y fue a las autoridades para hacer los tramites para que le practicaran un aborto.
Como sabemos hay un articulo de la Constitución en donde se establece que la mujer es quien decide sobre sobre su cuerpo y, el Estado debió garantizar el cumplimiento de la Constitución "el aborto se encuentra en los márgenes legales tratándose de una violación", como en este caso. Hecho que se le fue negada a Paulina, ya que gracias a la ineficiencia de las autoridades, el Hospital General y el medico que la atendería, pero sobre todo al gran poder fáctico que es la IGLESIA CATÓLICA , fue obligada a continuar con el embarazo y a tener al bebé. Realmente me parece muy tonto y me causa enojo, que las autoridades quienes se supone están y existen para defender a la ciudadanía, hagan caso omiso a cuestiones de la vida cotidiana y dejen el control en personas que quieren imponer sus ideales y sus reglas, como lo es la iglesia, que en este caso se encargo de manipular la moralidad de Paulina y su familia, para que no abortara, y al ver que esta niña no cedía a su decisión de no continuar con la gestación, le hallan amenazado con excomulgarla, y sobre todo que los médicos y el DIF le hallan metido miedo y se fueran de lado de la religión poniéndole imágenes de Cristo, para violar su derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida futura.
En este caso fueron violadas muchos de los derechos humanos, y los únicos beneficiados son la iglesia que logro que se realizara su voluntad, no la de Paulina quien era la afectada. "Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero la mujer es la que debe decidir, porque es su opinión y su cuerpo, yo no decidí, decidieron terceras personas" comenta en referencia a los gobernantes, médicos y curas (periódico la Jornada). Las acciones de cultura que propondría, es que como ciudadanos, conozcamos más sobre nuestros derechos (y eso lo acabo de aprender a mis 20 años) que, creemos el habito de leer noticias de fuentes verídicas, de no dejarnos llevar por todo lo que en la televisión nos muestran ya que no siempre es la verdad. ser mas críticos y menos dejados de las decisiones del gobierno pero sobre todo conocer nuestra cultura y eso nos haga unirnos para un bien colectivo que es el bienestar de todos los mexicanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENTORNO SOCIAL
Noely Alegria
Prueba de periodo
caedmumo2
CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA BUENA REPRESENTACION GRAFICA
Sandra Caso
carlos galindo ruiz
xXquiqueXx
Números del 1-10
Joselyn Marquez
Numeros del 1 al 10
carol viatela
rap mexicano
antwone99
Ley del administrador
Angie Garzon
Los Valores
enaneithor
Minimalismo
Nicole Reyes