La novela y el cuento hispanoamericanos XX

Description

Flashcards on La novela y el cuento hispanoamericanos XX, created by Glo Gom on 17/05/2016.
Glo Gom
Flashcards by Glo Gom, updated more than 1 year ago
Glo Gom
Created by Glo Gom almost 8 years ago
25
1

Resource summary

Question Answer
En los años 40 y 50 la literatura hispanoamericana... ...da las primeras muestras de superación de los modelos narrativos dominantes en las décadas anteriores.
El Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. .
Además, por influencia del surrealismo y del psicoanálisis... ...se empieza a poner en duda la capacidad del hombre para entender el mundo por medio de la observación y la razón.
Favorecerán el nacimiento de la llamada NUEVA NOVELA... 1. las transformaciones en la vida social 2. la influencia de renovadores de la literatura europea y norteamericana (Faulkner, Joyce, Kafka y Dos Passos, especialmente) f
Esta nueva novela, que se consolidará definitivamente en el boom de los 60... ...supone la aparición, junto a los espacios rurales, del nuevo mundo urbano y la atención a los problemas humanos, junto a los sociales.
Lo más característico es la nueva tendencia es la incorporación de elementos fantásticos. .
Lo mítico, lo legendario, lo irracional y lo mágico irrumpirán en las historias a través de dos técnicas: 1.-La poetización de la realidad (ver lo extraordinario que se esconde tras lo cotidiano) 2.-La naturalización narrativa de lo maravilloso (tratar en la narración los hechos maravillosos como si fuesen normales).
La temática de estas novelas es muy variada, pero destacan dos compromisos: con el ser humano y sus problemas y con la historia convulsa del continente americano. .
CON EL SER HUMANO Y SUS PROBLEMAS Las novelas existenciales de Onetti y Sábato: la soledad, la incomunicación, la pérdida del sentido de la vida, la muerte y los personajes en conflicto con su entorno.
CON LA HISTORIA CONVULSA DEL CONTINENTE AMERICANO Las novelas sociales, entre las que destacan: las “novelas de dictador” 1.-El señor presidente de Miguel Ángel Asturias 2.- El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez 3.-Yo, el supremo de Roa Bastos 4.-la contribución de Vargas Llosa a esta saga será La fiesta del chivo, publicada en el 2000). Otros reflexionan sobre la historia del continente (Carpentier en El siglo de las luces y Vargas Llosa en La guerra del fin del mundo).
La metaficción (reflexión sobre el proceso creativo dentro de la obra) ... ...es también motivo recurrente (Rayuela de Cortázar). Por último, habría que señalar el humor y el erotismo.
Las innovaciones afectarán también al discurso y a las técnicas narrativas. La más evidente es la ruptura de la estructura tradicional de la novela, lo que obliga a prestar una mayor atención en la lectura.
1.-Destacaremos la ruptura de la linealidad temporal (prospecciones, retrospecciones, digresiones, historias intercaladas o paralelas) 2.-la introducción de un tiempo subjetivo (el de la memoria, el de los sueños, el tiempo psicológico) 3.-La combinación de voces narrativas y puntos de vista diferentes (el narrador omnisciente se sustituye por un narrador protagonista desdoblado, incorporando la voz del subconsciente a través de los sueños, el monólogo interior o la segunda persona autorreflexiva).
Otra constante es la preocupación por el lenguaje, por el poder de sugerencia y el ritmo de la prosa. Los autores experimentan con el idioma, rescatan lo coloquial para vivificar el relato y en ocasiones desembocan en el barroquismo descriptivo, como por ejemplo Carpentier.
Suele señalarse a tres autores como aquellos que abren el camino de esta nueva narrativa: .
Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel en 1946) y El señor presidente, de 1946
Alejo Carpentier y El reino de este mundo, de 1949, y Los pasos perdidos, de 1953
Jorge Luis Borges y sus cuentos recogidos en Ficciones, de 1944, y en El Aleph, de 1949.
Aunque hay que destacar que antes del boom... 1.-Juan Carlos Onetti ya había publicado sus primeras novelas 2.- Ernesto Sábato, El túnel (1948) 3.-Juan Rulfo, toda su obra (destacamos sus cuentos de El llano en llamas, 1953, y Pedro Páramo, en 1955).
La obra de estos primeros autores revelaba tempranamente la existencia de dos tendencias principales en la nueva novela: 1.-el realismo mágico de Asturias, Carpentier o Rulfo, que continuarán García Márquez o Vargas Llosa 2.- y el realismo fantástico de Borges y más tarde Cortázar. Lo que distingue ambas corrientes es el modo en que se integran los elementos fantásticos y reales en la narración.
En la primera, el mundo real y maravilloso conviven en el discurso narrativo sin extrañeza (lo que provoca encantamiento en el lector) En la segunda, los dos mundos resultan irreconciliables y la realidad se vuelve incomprensible y caótica (lo que provoca desazón o terror). A veces, sin embargo, es difícil ubicar los textos en una u otra corriente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Realismo-Narrativa fantástica-Narrativa maravillosa-Realismo maravilloso-Realismo Mágico
Lidia Fabián Acevedo
Realismo Mágico
Mauricio De armas
Boom latinoamericano
Clau Zamora
Domingo Jesús Torres Franco.Tarea Colaborativa III.
Domingo Jesús Torres Franco
LA INCERTIDUMBRE COMO TROPO EN LA LITERATURA FANTÁSTICA LATINOAMÉRICANA
lucia medina
REALISMO MÁGICO
Diana Monroy
Realismo Mágico
Daniel Gomez Hen
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
Leah Firmstone
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
a christmas carol
maha.als10