LA INCERTIDUMBRE COMO TROPO EN LA LITERATURA FANTÁSTICA LATINOAMÉRICANA

Description

Jorge Luís Borges, Luisa Bombal y Horacio Quiroga. Cuento.
lucia medina
Slide Set by lucia medina, updated more than 1 year ago
lucia medina
Created by lucia medina almost 6 years ago
50
0

Resource summary

Slide 1

    La incertidumbre como tropo - elementos.
    Caption: : https://i.pinimg.com/736x/f3/24/97/f324977125a27f0ae54e63a6079ab5ee--fernando-pessoa-quotes-the-soul.jpg

Slide 2

    Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Significa cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido. El uso de los tropos es un constituyente principal del ornatus retórico. El número y la identidad de los tropos ha variado a lo largo de la historia de la retórica; entre los contemplados más habitualmente están la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la metonimia, la sinécdoque, la antonomasia, el énfasis, la ironía, etc. Tomado de wikipedia.  
    Caption: : El averno película boliviana a propósito de metáforas que representan fronteras territoriales o de poder.
    Qué es un tropo?

Slide 3

    Como definición de este género, los conceptos que expuso Tzvetan Todorov son los más destacables. Dice Todorov que lo fantástico se encuentra en una latente incertidumbre entre lo maravilloso y lo extraño. http://caracteristicas.org/genero-fantastico/ Contextos narrativos: 1. Mundos de frontera. 2. Mundos paralelos. Subgéneros:  Literatura épica. Literatura oscura o de terror.  
    Caption: : http://doorofperception.com/2013/12/moebius-color-work/
    Definición de la literatura fantástica:

Slide 4

    Es un género artístico, desarrollado especialmente en la literatura. Tiene elementos sobrenaturales que crean una ruptura con la realidad. Deja de lado las leyes físicas y las normas convencionales. Estimula la imaginación del receptor. Tiene sus orígenes en la mitología y los relatos antiguos. En la mayoría de los casos, la literatura fantástica es de tipo narrativa. Tres de los exponentes más importantes de este Género en América Latina son : Jorge Luís Borges, María Luisa Bombal y Horacio Quiroga. América Latina crea el realismo mágico y dentro de este el género fantástico, como una reacción al racionalismo europeo. Diferencias entre el realismo mágico es una fórma narrativa del colonizado y el género fantástico, trae su narrativa de Europa. (tomado de la Edad de la incertidumbre de Jesús ronderos en  google books. Pag 71. y 72.
    Caption: : http://franciscomendez.blogspot.com/2010/05/george-loring-frost.html
    Características del género fantástico:

Slide 5

    La incertidumbre filosófica en Borges:
    Jesús Rodero, nos indica en su texto " La edad de la incertidumbre",  un estudios sobre el cuento fantástico en América Latina. La incertidumbre en Borges es filosófica y mitológica. Borges en sus cuentos incursiona en tesis filosóficas para tratar de explicar la creación y en tesis, en una especie de mitología comparada, para tratar de explicar la presencia de Dios. Además manifiesta cómo el hecho de la creación es tan incomprensible  y el continuo divagar del hombre para tratar de explicar este hecho (divaga en múltiples escenarios.  
    Caption: : Los teólogos de Jorge Luis Borges

Slide 6

    Incertidumbre y muerte -Horacio Quiroga
    Los cuentos de Horacio Quiroga son "una construcción de vigoroza ficción donde se destaca la figura de la muerte". "No teoriza sobre la muerte, sino que la pone en práctica". En la obra de Quiroga se muestra el conflicto colonizador "presuntamente civilizatorio." La incertidumbre en Horacio Quiroga se resuelve con un sueño, la muerte o un viaje. Siempre una partida. El desarrollo de su tema central, la fractura del hombre-selva, no es tan afortunado como en Eustasio Rivera,  mientras que en Rivera no deja de mostrarse un cierto rigor poético, en Quiroga, el  escenario y la trama son asfixiantes. Tomado de Estudios literarios - Ensayos de Juan José Sotelo en Google books.
    Caption: : La Gallina degollada Horacio Quiroga (no apto para menores de 14 años)

Slide 7

    Real maravilloso americano y en el realismo mágico, ampliando las fronteras del arte al mundo de lo onírico, del subconsciente y de lo sobrenatural, y creando una nueva realidad que desequilibraba la visión del mundo establecida. Los mecanismos simbólicos, la fantasía y la magia de lo insólito realzan la importancia de los silencios en la escritura, reforzando la polisemia de una visión del mundo ambigua, caótica y abierta, que se desprende de la ambivalencia de lo onírico, lo imaginado y lo tangible; una hiperrealidad inherente a la mirada del arte contemporáneo. Una estructura de sentires, pesares, sueños e incertidumbres es el resorte del andamiaje emocional con el que María Luisa Bombal. tomado de:  https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7291/1/ALE_16_11.pdfhttps://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7291/1/ALE_16_11.pdf
    Realidad e incertidumbre: María L. Bombal
    Caption: : Primera parte del audiolibro. La Amortajada -Ma. L. Bombal.

Slide 8

    El Realismo mágico y el surrealismo
    Podría considerarse que el Realismo mágico y lo Real maravilloso comparten una especie de cordón umbilical que los ataría con el subconsciente y la psicología al igual que el Surrealismo, sin embargo a mi modo de ver, no es así. El Surrealismo representa la metáfora nihilista del hombre moderno decepcionado de sí mismo; desesperado e incapaz de enfrentar la realidad por ellos se hunde en la irracionalidad del sueño, haciendo de este su razón de ser, ocultando su fracaso en este sueño, mientras que el Realismo Mágico, representa al hombre colonizado luchando hasta el final por su vida. Mientras el hombre latinoamericano en el Realismo Mágico trataba de forjarse una utopía,  con el surrealismo, el hombre europeo, renunciaba a todas ellas y se entregaba a una alegoría de la miseria del yo. Cuál sería entonces, la diferencia en el uso del subconsciente en la experiencia literaria del Realismo Mágico y la del Surrealismo? El surrealismo, en mi opinión,  y siguiendo las tesis de Jesús Maestro,  tiene una construcción metafórica, elaborada desde  la más pura lógica, desde la más alta escala del racionalismo ateo. El surrealismo en una verdadera puesta en escena de una presunta sin razón. Mientras que el Realismo mágico, expresaría unas estéticas de Latinoamericana, tiene elementos antropológico que expresan unas formas del pensamiento, el pensamiento latinoamericano.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Boom Latinoaméricano
camila.perez
FICHAS LITERATURA HISPANOAMERICANA
Danya Balero Mon
Representantes
FONT