Fichas fundamentos del arte: Gótico

Description

Fichas de conceptos importantes de arte Gótico.
Julia GP
Flashcards by Julia GP, updated more than 1 year ago
Julia GP
Created by Julia GP almost 8 years ago
374
3

Resource summary

Question Answer
EDAD MEDIA: GÓTICO Julia Gaitán Burgo Es una población pequeña, dependiente de la villa o ciudad y estaba fortificado.
Órdenes mendicantes Es un tipo de orden religiosa católica caracterizada por vivir de la limosna. Y crearon las primeras escuelas. Humanismo Fue un corriente de pensamiento que planteaba una visión del mundo basada en el ser humano.
Estilo internacional Es un estilo arquitectónico cuyas características se recogen en todos los lugares donde se desarrollan de forma similar. Arco de medio punto u ojival Es un arco que está formado por dos partes de curva que forman ángulo agudo en el punto superior.
Bóveda de crucería Es un tipo de bóveda que está conformada por el cruce de dos bóvedas de cañón apuntado. Vidriera Era una gran ventana realizada a base de cristales de colores unidos con juntas de plomo.
Arbotante Eran unos contrafuertes exteriores góticos que tenían una estructura inclinada. Arcadas Es una serie de arcos, soportados sobre columnas o pilares, que forman una entrada abierta o un paseo cubierto, abierto a un lado.
Triforio Es un pasadizo con tres arcos que sustituye a la tribuna románica. Claristorio Es el nivel más alto de la nave en una iglesia gótica. En esta se permite a la luz iluminar el interior del edificio.
Rosetón Es una vidriera axial con forma de flor. Pináculos Es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica.
Agujas Se aplica a los remates muy puntiagudos, propios del arte gótico, donde suelen aparecer realizados en piedra y con su superficie parcial o totalmente calada. Gabletes Es un elemento de coronación. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo.
Gótico radiante Se caracteriza por una mayor preocupación por las superficies. Los edificios tienden también a ganar en altura y verticalidad y se busca un efecto de ligereza y riqueza. Gótico flamígero Se denomina al gótico en la que se añade un exceso en la complicación de las estructuras.
Tracerías Fueron una decoraciones geométricas que se introdujeron en el gótico flamígero. Duomo Es un edificio cultual que pertenecía a una catedral.
Baptisterio Es un edificio donde se hacía el sacramento del bautismo. Campanille Es un edificio que posee una torre campanario.
Gótico meridional Fue un nuevo estilo de Gótico, donde predominaba la línea horizontal sobre la vertical y utilizaron solo una nave. Evangelios Apócrifos Constituye a un tema religioso en el que se plasmaba la figura de Jesús de Nazaret.
Hagiografía Constituye a un tema religioso propio del arte gótico donde se contaba la vida de los santos. Pintura al temple Es un técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante es algún tipo de grasa.
Pintura al fresco Es técnica donde sobre una superficie cubierta con cal, arena de río, ... Se aplican los pigmentos cuando está húmeda. Óleo Técnica de pintura, generalmente sobre lienzo o tabla, que se hace utilizando colores disueltos en aceite.
Show full summary Hide full summary

Similar

El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte Barroco
juanmadj
Composición de la pintura
cog1824
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez