Educación Virtual

Description

Definición de Educación Virtual, características.
arioly contreras
Flashcards by arioly contreras, updated more than 1 year ago
arioly contreras
Created by arioly contreras almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Definición: “(…) es una modalidad de educación que se caracteriza por la presentación de sus contenidos en un formato simbólico en el que los actores interactúan mediante representaciones numéricas de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero se encuentran temporal y físicamente separados.” (Silvio, 2003 citado en Estévez, 2015, p.8).
Educación Virtual La docencia virtual no consiste en tomar los materiales didácticos utilizados en la clase presencial y llevarlos a una plataforma interactiva. Al contrario, requiere que se diseñen medios y materiales instruccionales que aseguren la calidad de los procesos pedagógicos, el nivel de interactividad entre estudiantes y profesores, entre otros. (Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes, 2012, p.35).
L  Es una alternativa de formación válida para aquellas personas que por posibilidades económicas, laborales, temporales, geográficas o familiares no pueden ingresar a programas académicos de modalidad presencial. (Estévez, 2015, p.10).
Ventaja de la Educación Virtual Es accesible a aquellas poblaciones que no pueden integrarse a programas tradicionales presenciales, debido a que, rompe barreras físicas, permite flexibilidad de horarios. (Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes, 2012, p.35).
Desventajas de la Educación Virtual 1. Exige contar con recursos informáticos. 2. Es importante estar atentos a la motivación del estudiante y la formación de los docentes. (Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes, 2012, p.35).
Educación Virtual y las T.I.C. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. (UNESCO, 2008, p.7).
Educación Virtual y Formación Profesoral Los programas de formación de docentes deberían coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez más complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que crean productos de conocimiento y que están dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. (UNESCO, 2008, p.8).
Educación Virtual También, en la Educación Virtual los procesos de enseñanza y aprendizaje se centran en el estudiante, así que el papel del docente consiste ahora en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. (UNESCO, 2008).
En la Educación Virtual Los docentes ahora son vistos como aprendices expertos, productores de conocimiento, dedicados a la experimentación e innovación pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que pueden hacer uso de una variedad de dispositivos en red, de recursos y de entornos digitales para enriquecer el aprendizaje colaborativo en cualquier momento y lugar. (UNESCO, 2008).
Educación Virtual Las redes virtuales llegaron para quedarse y, aunque no son la clave para resolver toda la problemática de la educación, docencia y trabajo colaborativo, son una herramienta que responde efectivamente a la interacción entre seres humanos. (Prieto, Pech, Garcia, de Leon, (2015, p.115)
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz