El Conectivismo

Description

Información sobre conectivismo.
trejofranco
Flashcards by trejofranco, updated more than 1 year ago
trejofranco
Created by trejofranco almost 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
EL CONECTIVISMO Es concebido como una teoría de aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens, para la era digital, que trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
¿QUÉ ES EL CONECTIVISMO? Según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización". El conectivismo es la combinación del constructivismo y el cognitivismo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 1- El conocimiento no es adquirido de Forma lineal. 2- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 3- Muchas veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa.
ASPECTOS CENTRALES DEL CONECTIVISMO El aspecto central del conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. En esta metáfora, un nodo es cualquier cosa que se puede conectar a otro nodo, como una organización, información, datos, entre otros.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL CONECTIVISMO? Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE? 1- El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones. 2- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de Información . 3- El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
IMPLICACIONES DEL CONECTIVISMO Tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida, principalmente en el aprendizaje. Adicionalmente en: 1- Administración y liderazgo. 2- Medios, noticia, información. 3- Administración del conocimiento personal. 4- Diseño de ambientes de aprendizaje.
CRITICAS AL CONECTIVISMO 1- Verhagen ha argumentado que no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva pedagógica". 2- Verhagen afirma que las teorías de aprendizaje deben tratar con el cómo aprende la gente y el conectivismo llega al qué se aprende y por qué se aprende.
CRITICAS AL CONECTIVISMO 3- Bill Kerr, otro crítico del conectivismo, cree que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes.
CRITICAS AL CONECTIVISMO 4- Se argumenta también que carece de componentes imprescindibles en una teoría como son los valores y las condiciones de aplicación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz