El Conectivismo

Description

Acercamiento a la Teoría del Conectivismo
Mary  Rivas
Flashcards by Mary Rivas, updated more than 1 year ago
Mary  Rivas
Created by Mary Rivas almost 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo Es la unión de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje se ve como un proceso que sucede al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.
El Aprendizaje en El Conectivismo El aprendizaje puede estar fuera del individuo al interior de una organización o una base de datos. Está centrado en conectar información especializada a través de las conexiones.
Principios - El aprendizaje depende de diversidad de opiniones. - El aprendizaje es un proceso de conectar fuentes de información especializados. -El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
Principios - La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje. - La actualización es lo que buscan de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
Características - El conocimiento no es adquirido de forma lineal. - Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología. - .A veces se ejecutan determinadas acciones sin una comprensión completa.
Características - No sólo la experiencia propia sino también la ajena es importante para el aprendizaje. - Todo esta conectado con todo por lo que es fundamental reconocer y ajustarse a los continuos y rápidos cambios que se producen. - Saber cómo y qué se complementan con saber dónde encontrar el conocimiento.
Objetivos - Capacitar al estudiante para que pase de ser consumidor del conocimiento a productor. - Si el conocimiento que se requiere no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que poseen lo que se requiere. - Obtener las competencias tecnológicas en el uso de las TIC que garanticen el desarrollo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
Papel del Docente - Estimular a los estudiantes para que tomen el control de su propio aprendizaje. - Propiciar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. - Enseñar a diferenciar entre buena y mala información y a convertir una búsqueda web en un éxito. - Guiar. - Capacitar para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje, las usen y resuelvan de manera creativa los problemas.
Papel del Estudiante - Forma parte de su propio ambiente. - Genera un banco de lecciones aprendidas. - Debe desempeñar un papel muy activo . - Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos. - Genera un pensamiento crítico y reflexivo. - Construye su red personal de aprendizaje.
La Interacción El aprendizaje tendrá mejores resultados de acuerdo a cuantas conexiones entre estudiantes existan. Como parte de esta interacción se encuentran los entornos personales de aprendizaje, que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario.
Show full summary Hide full summary

Similar

RAMAS DE LA INGENIERÍA
Diana Mendoza
MAPAS CONCEPTUALES
mario castro
Test Estructuras I: Introducción a las estructuras
Pedro Landín
Unidad 3. La tecnología digital
VICTOR SABINO HERNANDEZ
Test Estructuras II: Tipos de esfuerzos I
Pedro Landín
La forma de hacer mapas mentales
mamogam11
Examen semestral - Tecnología - Grado 6to
jvanegas
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
juanmacardenosa
Test Estructuras IV: Tipo de estructuras
Pedro Landín