EDUCACIÓN VIRTUAL

Description

Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.
ANGIE VERA SHIERA
Flashcards by ANGIE VERA SHIERA, updated more than 1 year ago
ANGIE VERA SHIERA
Created by ANGIE VERA SHIERA almost 8 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL INTRODUCCIÓN Las Nuevas Tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la comunicación educativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de los centros docentes, pero en general, los recursos tecnológicos aplicables a la educación no son bien conocidos por el profesorado, se utilizan poco, y muchas veces se aplican sin considerar todos los aspectos que determinarán sus resultados didácticos y su eficiencia. El presente trabajo pretende cubrir los aspectos general que implican la educación virtual desde la perspectiva de las características de comunicación educativa que deben de aplicarse para este modelo educativo. La educación a distancia se define como la transmisión de conocimientos de actos no presenciales, a través de medios de educación en informática, en sus diversas combinaciones, para ofrecer opciones educativas flexibles en tiempo y espacio. La actualización profesional docente es una necesidad y un derecho. En educación a distancia es una demanda radical.
MISIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Su misión es fortalecer el uso y aplicación de las Tecnologías de la información y de la Comunicación, así como potenciar procesos de producción de materiales educativos innovadores, enfocados a la capacitación docente no presencial y por ende al mejoramiento de la educación en todos sus niveles.
VISIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Su visión es contar con una sociedad educativa integrada al uso de las tecnologías de la informática y de la comunicación como herramientas para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
QUE ES EDUCACIÓN VIRTUAL La Enseñanza Virtual: el e¬Learning La flexibilidad, el potencial y, en definitiva, la capacidad que posee Internet como canal de comunicación son aspectos que se ponen de manifiesto en este nuevo modelo de enseñanza, integrando lo mejor de los métodos tradicionales y de los facilitados por las nuevas tecnologías, como son la rapidez y la interactividad. De esta fusión nace la tele¬ educación o e¬learning (electronic¬tecnología¬learning¬capacitación). El e¬learning es la nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las tecnologías de la información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje.
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN 1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza. 2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje. 3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del Internet a infinidad de recursos. 4. Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información. También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.
DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN 1. Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. 2. Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda. 3. Manejo de la tecnología: Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet. 4. Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las re
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA La educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje es un proceso dialógico, que, en educación a distancia, se desarrolla con mediación pedagógica, que está dada por el docente que utiliza los avances tecnológicos para ofrecerla (Vásquez, Bongianino y Sosisky 2006).
DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL Educación presencial * Profesor y participante en el mismo espacio y ambiente. * Un profesor es asignado a un curso. * El desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje es responsabilidad del profesor
DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL Educación a distancia * Profesor y participantes no coinciden * Pueden coincidir en sesiones de chat, pero su tendencia es a la asincronicidad * Se asigna un equipo para cada curso, según como esté diseñado (profesor, tutor, camarógrafos, especialista en sonido) * El participante no siempre tiene vínculo con todos * El desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje es responsabilidad de un grupo multivalente
CONCLUSIÓN El rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación ha generado cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al introducir la mediación tecnológica en la modalidad a distancia y en la presencial. Tanto las Instituciones educativas como empresariales están usando la educación a distancia, como educación virtual, o e-learning, con la finalidad de capacitar a su personal. Las metodologías son distintas, dependiendo del tipo de tecnología con la que cuenten, y del tipo de cultura organizacional que poseen.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Estudios en escarlata
BERENICE GARCIA
MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
Santiago Patricio
Aprendizaje Autonomo
ruizsan13
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
MARCADORES TEXTUALES
Eduardo Reyes6084
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez