EL CONECTIVISMO

Description

Aspectos Generales y Características del Conectivismo
Darwin José  Parra Durán
Flashcards by Darwin José Parra Durán, updated more than 1 year ago
Darwin José  Parra Durán
Created by Darwin José Parra Durán almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
EL CONECTIVISMO Según Bartolomé (2011) citado por Tumino y Bournissen (2016), en el Conectivismo, como teoría del aprendizaje inicialmente propuesta por Siemens y Downes, el aprendizaje se produce a través de un proceso de conectar y generar información en el contexto de una comunidad de aprendizaje, donde esta comunidad actúa como un nodo, parte de una red más amplia con otros nodos que comparten entre sí recursos. El tamaño y fuerza de los nodos varían de acuerdo con la concentración de información y el número de individuos participando del nodo. El conocimiento es distribuido en la red.
Para Siemens (2004) citado por Tumino y Bournissen (2016) , el conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.
¿CUANTO CONOCIMIENTO TENGO Y APREHENDO? El conectivismo promueve que la capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. Además sostiene que la habilidad de distinguir entre la información relevante y la irrelevante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. Por lo tanto nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy (Siemens, 2004).
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Tumino y Bournissen (2016) El proceso de aprendizaje de cada individuo no depende sólo de sus propias experiencias y percepciones sino también del intercambio de información, conocimiento, opiniones y experiencias que logra obtener de los demás individuos
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. Tumino y Bournissen (2016) Cada individuo obtiene e intercambia información y experiencias a través de espacios en la red según las características similares del conocimiento que está interrelacionando.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Tumino y Bournissen (2016) Bajo este modelo de aprendizaje no es necesario que el aprendiz o estudiante memorice la información ya que tiene la posibilidad de dejar descansar la misma en los nodos o redes de información.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. Tumino y Bournissen (2016) Conforme al gran volumen de información, la evolución de la sociedad y la tecnología es contundente que el aprendiz mantenga posición humilde respecto de lo que sabe y enfoque esfuerzos en tratar de aprehender de las redes conocimiento actualizada y de forma constante
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. Tumino y Bournissen (2016) No basta con construir y reconstruir el conocimiento, también es necesario compartirlo e intercambiarlo, revisar y analizar las experiencias que los demás producen en la red.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos. Tumino y Bournissen (2016) Investigar, relacionar, asociar e interconectar las ideas, la información, los contextos, el conocimiento es una habilidad clave que no se puede aislar.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 7. La actualización Tumino y Bournissen (2016) Mantener asegurado un conocimiento preciso y actualizado es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO: 8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. Tumino y Bournissen (2016) El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe son vistos a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión. Siemens (2004) citado por Tumino y Bournissen (2016)
Show full summary Hide full summary

Similar

Presentación del conectivismo
yeny ramirez
La educación en ambientes virtuales
epachecograf
EDUCACIÓN VIRTUAL
Darwin José Parra Durán
Conectivismo
practicageologia
El Ecosistema Pedagógico de los PLEs
isaac niño
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales I
liendroing
El conectivismo.
anahibelandria
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales II
liendroing
El Conectivismo
epachecograf
Nelly Godoy - Educación Virtual - Conectivismo - Contructivismo
nelly.godoy
"Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales"
Carlos Nava