Nelly Godoy - Educación Virtual - Conectivismo - Contructivismo

Description

La Educación virtual es el resultado de la Globalización El conectivismo nos permite integrarnos El constructivismo valora tanto el proceso como el producto de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito.
nelly.godoy
Flashcards by nelly.godoy, updated more than 1 year ago
nelly.godoy
Created by nelly.godoy about 7 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
La Educación Virtual Es una metodología flexible para la formación y homogeneiza la calidad de la educación. Es vista como el resultado de las tecnologías de información y la comunicación, representa una herramienta tecnológica eficaz para la enseñanza (Sinmons, 2005). Las tecnologías considerada como una modalidad que asume la educación tradicional producto de la Globalización, La Educación en ambientes Virtuales es considerada producto de la Globalización, es vista como el resultado de los TIC. Los espacios digitales aparecen como las formas dominantes para comunicarse, compartir información y conocimiento, investigar, producir, organizarse y administrar. En este contexto, se reflexiona sobre la capacidad transformadora que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan para la educación en la denominada “sociedad del aprendizaje”, “sociedad del conocimiento” o “sociedad-red” (Castells, 2001, 2006; Coll y Martí, 2001) citado por (Bustos y Coll, 2010).
La Educación Virtual La caracterización de los entornos virtuales como espacios para la enseñanza y el aprendizaje Generar, analizar y comprender las configuraciones de entornos para la enseñanza y el aprendizaje en línea implica, necesariamente, reconocer su enorme complejidad intrínseca, asociada a la gama de usos de estas tecnologías, a su diversidad y a la heterogeneidad de criterios utilizados para describirlos y clarificarlos. Algunos criterios que suelen aparecer en las clasificaciones, bien de manera independiente o combinados, son los siguientes. En primer lugar, la configuración de recursos tecnológicos utilizados: computadoras, redes más o menos amplias de computadoras, sistemas de interconexión, soporte y formato de la información, plataformas, sistemas de administración de contenidos o de aprendizaje, aulas virtuales, (Bustos y Coll, 2010).
VENTAJAS Algunas ventajas de la Educación Virtual, según Real García (2009). Se pueden utilizar en cualquier ordenador con conexión a Internet - Independientes del sistema operativo - Accesible desde una gran variedad de navegadores - La información está siempre disponible. Es una herramienta tecnológica eficaz para la enseñanza. No se necesitan dispositivos de almacenamiento físicos por parte del usuario. Herramientas muy sencillas de utilizar - Herramientas gratuitas en su inmensa mayoría. Se puede interactuar con varias aplicaciones a la vez - Permiten compartir materiales, apuntes, ejercicios y desarrollo teóricos en red. - Permite descentralizar la información y distribuirla entre todos los agentes del sistema educativo. Todo ello soportado en las herramientas multimedia, soporte web, que posibilitan el desarrollo de las técnicas de enseñanza / aprendizaje más distributiva. - Tutorización más allá del escenario presencial, una apuesta abierta a la formación continua, (Bustos, et al., 2010)
IMPLICACIONES Los distintos sistemas formativos deben sensibilizarse respecto a estos nuevos retos y proporcionar alternativas en cuanto a modalidades de aprendizaje. De nada sirve sustituir los antiguos medios por nuevas tecnologías sin otro cambio en los sistemas de enseñanza. En este sentido, no podemos volver a caer en los errores cometidos en las décadas precedentes, pero tampoco sucumbir al influjo de la máquina todopoderosa. La utilización pertinente de las redes debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera. Y en el terreno de la educación superior y continua, el éxito de estos proyectos dependerá de la transformación de algunas de las actuales estructuras que provocan el aislamiento institucional para potenciar equipos que conjuguen la calidad docente en sistemas presenciales con la interacción a través de las redes y que lleven a la cooperación en el diseño y la distribución de los cursos y materiales de aprendizaje, en el marco de consorcios de instituciones dando lugar a verdaderas redes de aprendizaje. Para que exista una verdadera red, se necesita, mucho más que te
DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet. Finalmente, se sale reprobado de la evaluación porque no tiene las condiciones. básicas para dar repuestas. Otras es, Las tecnologías en red son sistemas que no se orienta de manera única a disponer material, sino en aprovechar los materiales ya creados. No son reproducir electrónicamente material didáctico impreso, sino aprovechar la enorme cantidad de información disponible en Internet. Las tecnologías en red son sistemas que no se orienta de manera única a disponer material, sino en aprovechar los materiales ya creados. No son reproducir electrónicamente material didáctico impreso, sino aprovechar la eno
El Conectivismo El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable5 ) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente, (Siemens, 2004).
PRINCIPIOS (Siemens,2004))
ESTRATEGIAS Como estrategia para mejorar el desempeño de los docentes en el contexto de las tecnologías de información, se promueve su formación en la incorporación colaborativa de recursos educativos abiertos en el diseño e implementación de actividades instruccionales, (Pedraza, et al., 2009).
CONCEPTO DE CONECTIVISMO El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes, (Siemens, G 2015). Este mismo autor señala, que el conectivismo consiste en la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. La información es un nodo en tanto que el conocimiento es una conexión.
Este autor es unos de los pioneros del Conectivismo, es experto en el estudio de las implicaciones que la tecnología y las tendencias sociales que tienen sobre el aprendizaje y el conocimiento. Escribe e investiga sobre aprendizaje, redes sociales, tecnología y eficiencia organizacional en entornos digitales.
ALGUNAS FORMAS DE CONSTRUCTIVISMO 1. SOCIAL 2. RADICAL 3. CONTEXTUAL 4. COGNITIVO 5. POSTEPISTEMOLOGICO 6. PSICOGENÉTICO 7. DIALECTICO 8- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. (Citado por Niaz, N 2001). 1. Para los constructivistas sociales lo primordial es la viabilidad entre el conocimiento y la experiencia esta perspectiva deja de un lado lo esencial del progreso científico.
EL CONTRUCTIVISMO La concepción constructiva admite que el aprendizaje es un proceso dinámico de transformación de estructuras de conocimiento previo en interacciones humanas significativas entre el sujeto y el objeto de aprendizaje La concepción constructiva admite que el aprendizaje es un proceso dinámico de transformación de estructuras de conocimiento previo en interacciones humanas significativas entre el sujeto y el objeto de aprendizaje.
El constructivismo sugiere que enseñar no es decir , sino facilitar el ambiente y experiencia conduncentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz, de igual forma Niaz, M (2001), señala que el contructivismo se ha convertido en uno de los temas de consulta obligatoria en todo a lo que concierne educación. De igual manera señalan que todos los conocimientos son relativos y dependen de quien los construyan basándose en esta perspectiva, los constructivistas sociales recomiendan la investigación cualitativa (etnografía, fenomenología, estudio de caso, etc) como la única metodología de investigación, en estudios recientes tacitamente aceptan la integración de la metodología cualitativa y cuantitativa, (Lincoln y Guba, 2001) citado por Niaz, M (2001).
LA COMUNICACIÓN EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Es imposible negar la importancia que tiene la interacción entre personas en los procesos de aprendizaje y el computador se ha convertido en un medio que facilita estas situaciones. La comunicación mediada por computador o CMC ofrece muchas oportunidades de interacción dentro de una clase en línea, (Mendoza, et al., 1999). Asimismo estos autores señalan que el desarrollo de un ambiente educativo en línea posee algunas particularidades que lo diferencian de un sistema educativo basado en computador tradicional y en otros medios que permiten distanciar el espacio y tiempo para aprender. El aprendizaje y el entrenamiento en línea basado en tecnología web ofrece una solución a estas necesidades. El enfoque primario de este trabajo es aplicar los principios del aprendizaje en los adultos a programas de entrenamiento e instrucción que puedan ser distribuidos a través de la web (ya sean intranets o Internet).
Los sistemas informáticos bajo plataformas se incorporan como medios innovadores en la educación, implica técnicas para darle vida a un proceso que inicia con el conocimiento para su utilización y la practica en su manejo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
EDUCACIÓN VIRTUAL
Ana Zapata9577
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Miguel Linares
La educación en ambientes virtuales
shatrepu