Teoría y características del Conectivismo

Description

Flashcards on Teoría y características del Conectivismo, created by undafrancia on 31/05/2016.
undafrancia
Flashcards by undafrancia, updated more than 1 year ago
undafrancia
Created by undafrancia almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.
Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos. se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior.
La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital. El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones.
Características del Modelo Conectivismo: - Se centra en el alumno. -El eje central es el aprendizaje. -Desarrolla habilidades y capacidades intelectuales. -Evalúa los logros a corto, medio y largo plazo. -Los recursos tecnológicos son la base del modelo junto al trabajo en equipo. -Se basa en la importancia del dato cuya suma genera información
El profesor se convierte en el guía del aprendizaje dentro del caos. La Red representa el caos pero es la que contiene la información. Cada Unidad Didáctica se desarrolla más allá del apoyo del libro de texto, se busca la información en la red, compartir información unos con otros, se participa en foros planteando preguntas y recabando soluciones, etc.
La aplicación del conectivismo como modelo pedagógico ayuda especialmente al desarrollo de todas las competencias tecnológicas en nuestros alumnos y por lo tanto, a familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su talento.
Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información como bases de datos. La tecnología juega un rol clave en: -Trabajo cognitivo en la creación y visualización de patrones. -Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva. -Mantener información en una forma de rápido acceso
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina