Educación virtual

Description

El enlace desarrolla aspectos vinculados con la educación virtual, caracterizando y explicando las particularidades, ventajas y herramientas utilizadas en este tipo de enseñanza.
Joel Acevedo
Flashcards by Joel Acevedo, updated more than 1 year ago
Joel Acevedo
Created by Joel Acevedo almost 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la educación virtual? Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Aspectos teóricos a considerar. La educación virtual es un concepto complejo que en su realidad escapa a definiciones simples y que por lo tanto no existe por sí misma, es un concepto que debe ser consensuado y construido entre los actores educativos involucrados.
Características particulares de la educación virtual o educación en línea. La educación en línea es caracterizada como un modelo pedagógico que promueve, mediante el uso de tecnologías digitales, ambientes propicios para el diálogo y actividades grupales buscando favorecer, incluso, la creación de vínculos interpersonales entre los participantes.
Utilidad de la educación en línea. La educación en línea está convirtiéndose en una opción accesible para realizar estudios universitarios y de especialización o posgrado para aquellas personas que por su ubicación geográfica o por cuestiones laborales les resulta muy difícil acudir a una institución presencial.
Ventajas de la educación en línea. Además de ser una estrategia educativa, la educación virtual está basada en la aplicación de tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Rasgos particulares de la educación virtual. La inmersión de alumnos y estudiantes en un entorno digital a través del cual interactúan mientras transcurren los procesos de aprendizaje.
Otros aspectos que caracterizan la educación virtual. a) El uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación. b) La inclusión de actividades que proponen trabajo colaborativo entre los estudiantes. c) La utilización de materiales didácticos en diversos formatos digitales
Herramientas informáticas que permiten la educación virtual. La educación en línea suele implementarse a través de entornos o plataformas digitales. Entre las herramientas más utilizadas están los Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés).
¿Qué es un LMS? Un LMS es un software basado en un servidor web que ofrece módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza.
Algunas características de los LMS Estos sistemas cuentan con módulos administrativos que permiten, entre otras cosas, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, y asignar calificaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Educación Virtual
gariza90
Educación en ambientes virtuales
feychidiak
Educación Virtual
odgutierrezrodol
Estudios en escarlata
BERENICE GARCIA
MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
Santiago Patricio
Tutor en línea: estrategias motivacionales
yetsenia24
Tutor en línea: estrategias de evaluación
yetsenia24
AULA INVERTIDA ¿Qué es el Flipped Classroom?
joaquin navarro