Glosario Neuropsicología

Description

Glosario de definiciones de la materia de neuropsicología
Kevin Reyes Zúñi
Flashcards by Kevin Reyes Zúñi, updated more than 1 year ago
Kevin Reyes Zúñi
Created by Kevin Reyes Zúñi almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Glosario
Neuropsicología Rama de la psicología que estudia el desarrollo de los procesos mentales (normalidad y patología) prevención, diagnóstico, supervisión.
Tumor Crecimiento anormal de células, organizados en forma atípica, que crecen a expensas del organismo pero que no cumplen un propósito dentro de éste.
Infección Se presentan cuando el cuerpo es invadido por un microorganismo patógeno que produce una enfermedad. Entre los agentes infecciosos están los virus, las bacterias, los hongos y los parásitos.
Es una función neurocognitiva que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar, recuperar y avocar la información previamente almacenada.
Polígono de Willis Círculo arterial que irriga al cerebro (equilibra la distribución de sangre)
Enfermedad degenerativa Implica una pérdida progresiva dee las celulas nerviosas, que derivsn en signos y síntomas neurológicos
Afasia Trastorno del lenguaje de tipo comprensivo o expresivo, tanto hablado como escrito, como consecuencia de una lesión cerebral en las áreas que regulan el lenguaje.
Dislexia Trastorno que se manifiesta en una dificultad para aprender a leer, aunque haya instrucción previa, inteligencia normal.
Amnesia anterógrada Incapacidad para retener nuevo material a partir del momento en que se produce la lesión.
Agnosia Pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el paciente no puede reconocer los estímulos visuales, auditivos o táctiles.
Apraxia Trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a un estímulo que normalmente desencadena el movimiento.
Enfermedad cerebrovascular Cualquier alteración en el funcionamiento cerebral originado por alguna condición patológica de los vasos sanguineos
Síndrome afásico perisilviano Se caracterizan por un defecto grave en el lenguaje repetitivo y, desde el punto de vista anatómico, los sitios de las lesiones se localizan en torno a la cisura de Silvio del hemisferio izquierdo.
Amnesias
Hemorragia Los ACV hemorrágicos se producen por la ruptura de un vaso, lo cual permite que la sangre se filtre en el parénquima cerebral.
Acalculia Perdida o alteración en la capacidad para realizar tareas de cálculo como resultado de un daño cerebral.
Atención Focalización selectiva hacia un determinado estímulo, filtrando, desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas.
Anomia Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas.
Atención selectiva Capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estímulo a pesar de la presencia de varios estímulos distractores que de manera simultánea compiten entre sí.
Proceso de evaluación neuropsicológica La neuropsicología utiliza diversas técnicas de evaluación para explicar con mayor precisión las relaciones entre el cerebro y la conducta.
Test de Wada Sus propósitos son determinar la dominancia cerebral del lenguaje, evaluar la capacidad de memoria de cada hemisferio, determinar la lateralidad del foco epiléptico, así como predecir posibles alteraciones que puedan producirse en lenguaje y o memoria como consecuencia de la cirugía. El procedimiento consiste en anestesiar temporalmente con una inyección intracarotídea de amobarbital los hemisferios cerebrales, primero uno y luego el otro, permitiendo así evaluar la relativa contribución de cada lóbulo temporal en las funciones de lenguaje y memoria.
Epilepsia Condición neurológica caracterizada por la presencia de alguna actividad paroxística correlativa a cambios desorganizados en la actividad neuronal de la corteza cerebral.
Agrafia Pérdida parcial o total en la capacidad para producir lenguaje escrito, causada por un daño cerebral.
Funciones ejecutivas Conjunto de procesos cognitivos que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado y planificación
Lesión focal El cráneo sufre una penetración, con la posibilidad de que fragmentos del hueso se incrusten en el parénquima cerebral.
Clasificación del daño cerebral Enfermedades vasculares, traumatismos craneoencéfalicos, tumores, infecciones, enfermedades nutricionales y metabólicas, enfermedades neurodegenerativas y epilepsia.
Bibliografía Ardila, Alfredo, Neuropsicología clínica/ Alfredo Ardila, Mónica Roselli. México: Editorial El manual moderno, 2007 Introducción a la neuropsicología/ José Antonio Portellano. Editorial: • Editorial: S.A. Mcgraw-hill / interamericana de españa, 2005
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario- Estadística conceptos generales
Rafael Mondragon
glosario de neuropsicología
brenda.valeria
Glosario del código Español de Teologiza Médica
Frrancisco Quevedo
Glosario_U2_GRM
Giovanni Medina
Glosario Neuropsicología
daav.tres
Glosario de términos_Ivonne Denicia
Ivonne Denicia
Definiciones ID_Sergio Macías
Sergio Macias
Entorno Administrativo
guadalupe.roldan
Habilidades y valores II: glosario
Onofre Ramirez
TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
jlore.333