Glosario Neuropsicología

Description

Glosario Neuropsicología 2016
daav.tres
Flashcards by daav.tres, updated more than 1 year ago
daav.tres
Created by daav.tres almost 8 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Facultad de Psicología Materia: Neuropsicología Mtra. Dra. Adela Hernández Galván
Glosario Alumno: Durán Domínguez Kevin David
NEUROPSICOLOGÍA (1) Estudio de la organización cerebral de los procesos cognitivos comportamentales y de sus alteraciones en caso de daño o disfunción cerebral.
HEMORRAGIA (CEREBRAL) (2) La hemorragia cerebral se define como un vertido hemático secundario a una rotura vascular que se produce en el interior del cerebro.
EMBOLIA (1) Embolia es el trasnporte de una masa extraña por la corriente sanguinea con enclavamiento
TROMBOSIS (1) En ocasiones la sangre se coagula durante la circulación formando un trombo que impide la circulación sanguínea, y es entonces cuando se produce la trombosis venosa.
EDEMA CEREBRAL (1) Aumento patológico de la cantidad de agua en el cerebro con incremento del volumen del parénquima cerebral, cuando la magnitud es suficiente se manifiestan síntoma clínicos.
ANEURISMA CEREBRAL (3) Saco lleno de sangre formado por una dilatación, producida por un ensanchamiento de una arteria o vaso sanguíneo.
TUMOR (1) Se refiere al crecimiento anormal de células organizadas en forma atípica que crecen a expensas del organismo pero que no cumplen un propósito dentro de éste.
MENINGITIS (3) Inflamación de las tres membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal, conocidas colectivamente como las meninges; las meninges incluyen, la duramadre, la piamadre y aracnoides.
HIPOXIA (3) Disminución de los niveles de oxigeno dentro de un órgano, como el cerebro. Es menos grave que la anoxia.
ANOXIA (3) Ausencia del suministro de oxigeno en los tejidos de algún órgano, que conduce a la muerte cerebral.
AFASIA (3) Dificultad para comprender o expresar el lenguaje de manera verbal o escrita.
AGNOSIA (1) Es la perdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, el paciente no puede reconocer los estímulos visuales, auditivos o tactiles.
APRAXIA (1) Trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a un estímulo que normalmente desencadena el movimiento, sujeto a la condición de que los sistemas aferentes y eferentes requeridos se encuentran intactos, y en ausencia de trastornos atencionales o falta de cooperación.
ELECTROENCEFALOGRAMA (2) El electroencefalograma (EEG) permite el registro de la actividad bioeléctrica de numerosos potenciales de acción que son recogidos por electrodos aplicados sobre la superficie del cuero cabelludo. La electroencefalografía es una técnica de gran raigambre en Neurología, ya que es muy eficaz para el diagnóstico de determinadas patologías como la epilepsia o los tumores cerebrales.
RESONANCIA MAGNÉTICA (3) Imagen por resonancia magnética (MRI). Es una técnica diagnóstica no invasiva que usa los campos magnéticos para detectar cambios sutiles en el tejido cerebral.
TOMAGRAFÍA COMPUTARIZADA (3) Es una escanografía que crea una serie de imágenes en cortes transversales a rayos X de la cabeza y del cerebro. También se llama tomografía axial computarizada o "CAT scan".
DEMENCIA (1) Constituye un síndrome caracterizado por el deterioro progresivo de las funciones cognositivas: memoria, lenguaje, habilidades visoperceptuales, de razonamiento, etc. Vinculados a cambios emocionales y comportamientos generales.
PARKINSON (1) Fue hecha por James Parkinson en 1817, incluyó la triada temblor, rigidez y bradicinesia. El temblor es primordial de reposo y compromete manos, tobillos y/o cabeza.
FRENOLOGÍA (4) Hipótesis fisiológica de Gall, que considera el cerebro como una agregación de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos diversa facultad intelectual, instinto o afecto, y gozando estos instintos, afectos, o facultades mayor energía, según el mayor desarrollo de la parte cerebral que les corresponde.
HEMINEGLIGENCIA (5) Es la dificultad que posee el paciente para orientarse, actuar o responder a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesión hemisférica,
IDIOPÁTICO (6) Sin causa conocida. En medicina se usa este término para referirse a la irrupción espontánea de un trastorno o una enfermedad, sin que se pueda atribuir a una etiología conocida.
NEOPLASIA (7) Una neoplasia (llamada también tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en el organismo, y los supera. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cáncer.
NEUROPATÍA (6) Enfermedad del sistema nervioso periférico, caracterizada por la inflamación y degeneración de nervios periféricos.
DIASQUISIS (6) Efectos distales de una lesión neuronal, más allá de la zona directamente afectada. Es una alteración funcional que implica una pérdida de excitabilidad en otras áreas cerebrales interconectadas que no han sufrido la lesión de forma directa.
CIRCUITO DE PAPEZ (8) Situado en el lado medial del cerebro, este circuito particular incluye varias estructuras pertenecientes al sistema límbico: los cuerpos mamilares, la corteza cingulada, la amígdala, el hipocampo, núcleo talámico anterior y circunvolución del hipocampo. El sistema límbico está involucrado en los procesos de aprendizaje y memoria. También proporciona la misión de control emocional. Se ha demostrado que una lesión bilateral del circuito de Papez puede causar problemas de memoria que a menudo se caracterizan por la aparición del síndrome de Korsakoff.
BIBLIOGRAFÍA 1.- Ardila Alfredo: & Roseelli, Mónica (2009), Neuropsicología Clínica. México. Manual Moderno 2.- José Antonio Portellano. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid, España: McGRAW-HILL 3.- Office of Communications and Public Liaison National Institute and Stroke National Institutes of Health Bethesda, MD 20892
BIBLIOGRAFÍA 4.- Montaner y Simón. (1891). Frenología. 2016, de Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Sitio web: http://www.filosofia.org/enc/eha/e080735.htm 5.- Locuciones Blog. (2009). ¿Qué es la Heminegligencia?. 2016, de locuciones wordpress Sitio web: https://locuciones.wordpress.com/2009/08/16/%C2%BFque-es-la-heminegligencia/ 6.- Enciclopedia Salud. (2016). DEFINICIÓN DE IDIOPÁTICO. 2016, de enciclopedia Salud Sitio web: http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/idiopatico
BIBLIOGRAFÍA 7.- Universidad Católica de Chile. (2008). NEOPLASIA. 2016, de Universidad Católica de Chile Sitio web: http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol_090.HTML 8.- Ccm (salud.ccm.net) . (2016). Circuito de Papez - Definición. 2016, de Creative Commons. Sitio web: http://salud.ccm.net/faq/21055-circuito-de-papez-definicion
Show full summary Hide full summary

Similar

glosario de neuropsicología
brenda.valeria
Glosario Neuropsicología
Kevin Reyes Zúñi
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
NEUROPSICOLOGÍA
MauroSeguridad
MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
Noemi Colmenares