Planificación mediante Proyectos

Description

La Planificación mediante Proyectos, es una didàctica que requiere invertir más tiempo en planificar el tema y las actividades que debe realizar el alumno. Para el estudiante, es una alternativa de aprender y ampliar sus conocimientos mediante la investigación. En este caso, planifiqué este tipo de aprendizaje sobre el Sistema Digestivo y su importancia en la nutrición del cuerpo humano.
Ana Zapata9577
Flashcards by Ana Zapata9577, updated more than 1 year ago
Ana Zapata9577
Created by Ana Zapata9577 almost 8 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
TEJIDOS QUE INTERVIENE EN LA ABSORCIÓN DE LOS ALIMENTOS (AMP) PROFESORA: Ana Zapata Unidad Académica de Histología Universidad de Los Andes
SISTEMA DIGESTIVO El Sistema Digestivo inicia en la boca, se encarga de la ingestión, masticación, deglución, digestión y absorción de los alimentos. Además, elimina los desechos no digeribles.
SISTEMA DIGESTIVO Desde el punto de vista histológico, se describen tejidos que intervienen esencialmente en la absorción de nutrientes de los alimentos que se consumen y que son indispensables para el funcionamiento del humano.
SISTEMA DIGESTIVO Dependiendo de la sección del Sistema Digestivo por donde transita el alimento, se produce la absorción específica de los diferentes nutrientes gracias a las características histológicas de estos tejidos.
SISTEMA DIGESTIVO Este proyecto contribuirá a la comprensión de la fisiología del Sistema Digestivo y su importancia en algunas de la enfermedades gastrointestinales.
OBJETIVOS 1.- Conocer la morfología anatómica e histológica del Sistema Digestivo. 2.- Describir las características celulares y ultraestructurales del Sistema Digestivo.
OBJETIVOS 3.- Identificar los tejidos que se encargan de la absorción de los alimentos. 4.- Relacionar la histología con la fisiología del Sistema Digestivo.
PROCEDIMIENTO 1.- Revisión bibliográfica de los órganos que conforman el Sistema Digestivo. 2.- Clasificación de estos órganos según su función en el Sistema Digestivo. 3.- Identificar los órganos que intervienen en la absorción de los alimentos.
PROCEDIMIENTO 4.- Tomar muestras de estos tejidos y procesar preparados histológicos con la técnica de inclusión de parafina y coloración con hematoxilina y eosina. 5.- Observación de las muestras en el microscopio óptico.
PROCEDIMIENTO 6.- Identificar las estructuras y la morfología celular de los tejidos que absorben los nutrientes. 7.- Establecer la relación histoquímica y morfológica de los tejidos que intervienen en la absorción, según el tipo y el segmento por donde transitan los alimentos.
PROCEDIMIENTO 8.- Presentación de los hallazgos mediante esquemas o mapas conceptuales en el aula. 9.- Discusión del tema y evaluación de las muestras guiadas por el profesor.
RECURSOS INSTITUCIONALES Unidad Académica de Histología (ULA). Unidad de Anatomía (ULA). Biblioteca de la Facultad de Medicina (ULA).
RECURSOS HUMANOS Alumnos del primer año de Medicina. Profesor encargado del Aula. Técnico de laboratorio de la Unidad Académica de Histología.
MATERIALES Referencias bibliográficas de Anatomía, Histología y Gastroenterología. Muestras de tejidos del Sistema Digestivo. Insumos para preparados histológicos.
MATERIALES Microscopio óptico. Computadora. Proyector multimedia.
RECURSOS FINANCIEROS Recursos propios de la Unidad Académica de Histología. Universidad de Los Andes.
CRONOGRAMA 1.- Revisión bibliográfica: 2 semanas. 2.- Toma de muestras y procesamiento de preparados histológicos: 1 semana. 3.- Observación y análisis de las muestras: 1 semana. 4.- Presentación y discusión: 1 día (horario de clases).
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Autoevaluación absorción intestinal
Antonio Gutiérrez Martín
Sistema Digestivo. (Animal)
Kelly Tatiana Arango Vasquez
Guía de Temas Selectos de la Salud I
Ale Tellez
TEJIDO EPITELIAL
Ana Sakura Granados Romero
Sistema Circulatorio
Jorge GB
MORFOFISIOLOGÍA: Ciencia que estudia la forma, estructura y función del organismos humano
Shirley Giovana Gil Olarte
Sistema Digestivo
JULIANA DE LA CRUZ SANCHEZ
Sistema Digestivo II
Israel García