Sistema Circulatorio

Description

Preguntas de sistema circulatorio generales.
Jorge GB
Flashcards by Jorge GB, updated more than 1 year ago
Jorge GB
Created by Jorge GB over 4 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
Tipos y subtipos de leucocitos - Agranulocitos: linfocitos, monocitos. - Granulocitos: neutrófilos, basófilos, eosinófilos. - Plaquetas.
Contenidos (porcentajes) de un centrifugado de sangre - Celular: 45 % - Plasma: 55 %
Inicio y final de la circulación mayor y la circulación menor - Mayor: ventrículo izquierdo a atrio derecho. - Menor: ventrículo derecho a atrio izquierdo.
¿Cuál es la función de la circulación menor? Sus funciones son la hematosis (intercambio de gases en el pulmón) y regulación del pH.
Capas de los vasos sanguíneos. ¿Cuál es la más prominente en arterias? 1. Íntima (epitelio de revestimiento y lámina basal) 2. Media (músculo liso y fibras elásticas). 3. Adventicia (tejido conectivo. La más prominente en arterias es la muscular.
Defina trombosis y aneurisma - Trombosis: obstrucción de vaso por coágulo. - Aneurisma: ensanchamiento patológico de un vaso arterial.
Tamaño y forma de los eritrocitos. Tamaño: 7-8 um de diámetro Forma redonda y bicóncava.
Tipos de granulocitos. ¿Cuál es el mayoritario? Neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Los neutrófilos son los que se encuentran en mayor número.
¿Cuál de los granulocitos tiene el núcleo multilobulado? Los neutrófilos. (Los eosinófilos y basófilos tiene núcleo bilobulado)
Tipos de agranulocito. ¿Cuál se encuentra en mayor cantidad en la sangre? Linfocitos y monocitos. Los linfocitos son los mayoritarios.
Forma y tamaño de los núcleos de los agranulocitos. - Linfocitos: De gran tamaño, ocupan casi toda la célula, son redondeados. - Monocitos: De menor tamaño que los linfocitos, forma arriñonada.
Origen, tamaño y características de las plaquetas. - Origen: provienen del megacarioblasto, que se diferencia en megacariocitos. - Tamaño: 2-4 um de diámetro. - Características: anucleados, con mitocondrias y otros organelos.
¿Cuál es la diferencia entre suero y plasma? El plasma contiene anticoagulantes y el suero no.
Pasos de la hemostasia primaria 1. Vasoconstricción. 2. Formación del tapón plaquetario.
¿En qué consiste la vasoconstricción? Es un mecanismo miogénico local, del sistema nervioso simpático. Aumenta la presión del vaso en el sector de daño, disminuyendo el diámetro y aumentando el flujo, reduciendo la pérdida de sangre.
Mediadores químicos de la vasoconstricción. Tromboxano A2, serotonina (S-HT). Producen feedback positivo.
Pasos de la formación del tapón plaquetario. 1. Adhesión plaquetaria: iniciación o captura (FvW). 2. Activación plaquetaria: cambio morfológico en las plaquetas. Secreción de ión calcio, ADP. 3. Agregación: unión en "malla". Fibrinógeno forma puentes.
Factores propios de cada una de las vías de la coagulación. - Vía intrínseca: XII, XI, IX, VIII - Vía extrínseca: VII - Vía común: X, V y XIII.
Factores del sistema anticoagulante. TFPI, antitrombina III, proteína C y S, trombomodulina.
¿Quién realiza la trombolisis? ¿Dónde se degradan sus desechos? La trombina divide al fibrinógeno en monómeros. Los fragmentos restantes se degradan en el hígado.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero