Planificación mediante Proyectos

Description

Clase sobre herramientas computacionales empleando el método de Planificación mediante Proyectos
lucileima rosales
Flashcards by lucileima rosales, updated more than 1 year ago
lucileima rosales
Created by lucileima rosales almost 8 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Hoy en día, el computador es una herramienta útil que facilita el procesamiento de la información y permite obtener resultados en tiempo record
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Esto trae como ventaja, que los estudiantes puedan realizar diversos proyectos donde apliquen todos los conocimientos adquiridos, en situaciones reales, completando de esta manera su proceso de formación y logrando un aprendizaje significativo.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) La asignatura Computación I, cuenta con seis unidades para ser dictadas en un semestre, de las cuales, una de ellas está relacionada con el manejo de herramientas computacionales para procesamiento estadístico de datos.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) En estas fichas se presenta un ejemplo del proyecto asignado a los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Estadística como mecanismo de evaluación.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Los objetivos del proyecto es que el alumno: Aprenda a manejar la herramienta computacional SPSS.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Sea capaz de abordar problemas complejos, y realizar los análisis estádisticos respectivos, independientemente del tipo de datos.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Pueda representar gráficamente los resultados de los análisis, y generar informes de interés para la persona que haya solicitado dicho análisis.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Al comenzar el tema, se les explica a los estudiantes las diversas herramientas computacionales con las que se cuenta en la actualidad y por qué es importante aprender a manejarlas.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Después se selecciona la herramienta que se usará para el desarrollo del tema, en este caso, para Computación I, se debe enseñar SPSS.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) El siguiente paso, es enviarle a los estudiantes el material de apoyo, el cual resume las bases teóricas sobre dicha herramienta.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Por otra parte, en las clases de Laboratorio, se realizan prácticas con un conjunto de datos para que los alumnos puedan visualizar ejemplos reales que le sirvan de referencia.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Al culminar el tema, se le entrega a los alumnos un archivo llamado PrácticaSPPS.sav, el cual contiene datos de un grupo familiar con evidencias de trastorno Bipolar, constituido por escolares mayores de 9 años, adolescentes, adultos y ancianos.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Para realizar los análisis, deben tomar en cuenta las variables indicadas: parentesco, grado de instrucción, edad, diagnóstico (trastorno bipolar, de humor, de ansiedad, otro trastorno)
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Además, deben considerar aquellas variables constituyentes del síndrome metabólico (triglicéridos, presión, glicemia, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, colesterol).
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) El procedimiento a seguir es el siguiente: 1.- Recodificar las variables según lo indicado en el archivo. 2.- Asignar a cada variable, los valores de referencia señalados.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) 3.- Analizar descriptivamente el comportamiento de las variables en estudio (en este punto, deben estudiar cada variable por separado, para identificar frecuencia de valores Normales y Anormales).
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) 4.- Estudiar el comportamiento de las variables según Edad y Género mediante un Análisis Bivariado (en este punto se deben usar las tablas de contingencia, de esa manera, se puede identificar para qué edad y género se presentan valores anormales).
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Se plantean que realicen el trabajo en pareja para que puedan intercambiar ideas. Por otra parte, el lapso destinado para la elaboración del proyecto son 3 sesiones de laboratorio (2 horas cada una).
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) La evaluación de la unidad referente a herramientas computacionales se establece sobre la base del proyecto.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) La asignación de proyectos ha dado resultados positivos en el aprendizaje del alumno, ya que este puede aprender de forma significativa al aplicar todas las bases teóricas en un proyecto, le permite ser reflexivo.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Por otra parte, el desarrollo de un proyecto familiariza al alumno con el entorno, con la comunidad y sociedad en general.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) Todo lo que el alumno aprende en la Universidad le va a permitir solucionar problemas de diversa índole, lo cual lo motiva a seguir aprendiendo.
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL (SPSS) La dinámica del grupo favorece la retroalimentación y madurez de las ideas (construcción grupal del conocimiento).
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz