Aprendizaje Basado en Problemas

Description

Levantamientos de nivelación y representación gráfica del relieve.
amanda mogollon
Flashcards by amanda mogollon, updated more than 1 year ago
amanda mogollon
Created by amanda mogollon almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Cátedra: Topografía Tema: Nivelación Durante la sesión se plantea un problema enfocado a la elección de un método de levantamiento que permita obtener datos de elevación y el tipo de representación cartográfica más adecuada para mostrar la configuración general del relieve.
Estructuración de los equipos Se organizaran en seis grupos de cinco estudiantes
Suministrar datos e información Se llevará a cabo a través de la explicación y aclaración de: términos, factores influyentes, métodos de levantamiento y de representación del relieve, mediante el empleo de presentaciones en power point.
Definición del problema Se requiere del diseño e implementación de un sistema de riego eficiente en un área de uso agrícola, localizado en la parroquia San Juan de Lagunillas del municipio Sucre, estado Mérida, dada la necesidad de suplir los requerimientos hídricos de cada unidad de producción. En función a este requerimiento es necesario analizar qué aspectos topográficos se tomarían en cuenta para la planificación y ejecución de dicho proyecto.
Objetivos del Aprendizaje -. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. -. Orientar a los estudiantes en el proceso de investigación y obtención de resultados basándose en hechos reales.
Identificar los requerimientos para llevar a cabo la solución del problema Una vez la actividad es comprendida, los estudiantes a través de una lluvia de ideas comenzarán a identificar las preguntas más relevantes que aporten información para dar respuesta a la situación planteada.
Proceso de Análisis e Investigación Una vez identificadas las preguntas e incógnitas, estas se emplearán para guiar el proceso de investigación y de recolección de información, para ello cada grupo deberá realizar:
Proceso de Análisis e Investigación -. Revisión Bibliográfica -. Búsqueda de información contenida en la Web -. Reconocimiento de campo -. Analizar las metodologías de levantamiento y representación de datos espaciales.
Presentación de los Resultados o Posibles Soluciones A través de una presentación oral cada grupo tendrá la oportunidad de exponer sus resultados y discutir las técnicas empleadas, además de realizar una coevaluación donde cada estudiante evalué la participación y desempeño de sus compañeros. Los criterios de evaluación se centrarán en la capacidad de cada grupo para trabajar en un ambiente cooperativo y en los resultados obtenidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz