Aprendizaje Mediante Proyecto (AMP)

Description

En este conjunto de fichas se muestra la planificación de una clase, utilizando el método del Aprendizaje Mediante Proyecto (AMP)
Franz Raimundo
Flashcards by Franz Raimundo, updated more than 1 year ago
Franz Raimundo
Created by Franz Raimundo almost 8 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP) Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, que permite a los alumnos resolver problemas complejos de la vida real, en los cuales se aplican los conocimientos adquiridos en el área. A continuación se muestra la planificación de un tema utilizando este método.
TEMA INTERCAMBIADORES DE CALOR Los intercambiadores de calor son elementos fundamentales en los sistemas de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico. Se desea que los estudiantes diseñen un intercambiador de calor que pueda utiizarse en la vida real (por ejemplo un proceso industrial), aplicando los conocimientos adquiridos en la materia
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los alumnos deben: Investigar los tipos de intercambiadores de calor. Investigar los métodos utilizados para el diseño de Intercambiadores de Calor. Para reforzar conocimientos se puede dar una clase. Diseñar un intercambiador de calor que se utilice en un proceso industrial.
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Mediante el método AMP, se desea... Promover el trabajo en equipo, planificando actividades y repartiendo tareas para optimizar el tiempo. Que el estudiante sea capaz de abordar un problema complejo de la vida real, en el que integre lo aprendido en la materia. Que los alumnos se familiaricen con los intercambiadores de calor y su aplicación a nivel industrial.
EQUIPOS DE TRABAJO Los alumnos formarán equipos de 4 integrantes. Cada grupo funcionará como una compañía por lo cual se debe asignar un nombre y un logotipo, con la finalidad de simular un ambiente industrial. Los alumnos acudirán a empresas locales (Se recomienda la Industria láctea, textil y empresas dedicadas al procesamiento de alimentos), para investigar si estas requieren o utilizan un intercambiador de calor durante un proceso en particular.
METODOLOGÍA Se propone que los grupos cumplan las siguientes fases para desarrollar el proyecto con éxito: 1. Formar equipos de trabajo. Asignar nombre y logotipo. 2. Revisión bibliográfica del tema, haciendo énfasis en los tipos de intercambiadores de calor y métodos para el diseño. 3. Visitar las empresas locales para investigar si las mismas requieren o utilizan un Intercambiador de Calor en algún proceso.
METODOLOGÍA 4. Elegir el intercambiador de calor que se va a diseñar. 5. Elegir los fluidos de trabajo (agua, aire, aceite, leche, etc) y definir las temperaturas de entrada y salida de los mismos. 6. Realizar los cálculos correspondientes al método y tipo de intercambiador elegido. 7. Elaborar un informe final, donde se muestren los criterios utilizados para la toma de decisiones, los cálculos realizados y resultados obtenidos. 8. Realizar una presentación en la cual se muestre el producto final (Diseño)
CRONOGRAMA DE TRABAJO El proyecto debe realizarse en un lapso de cuatro semanas. A continuación se muestra a través de un diagrama de Gantt los plazos que se deben cumplir para cada fase.
EVALUACIÓN Cada equipo entregará un informe final en el cual se muestren los cálculos realizados y resultados obtenidos, programas CAD/CAE utilizados y planos de ser necesario. Se realizará una presentación en el salón de clase, con la presencia de profesores del área como jurados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Aproximaciones Metodológicas al diseño curricular : Hacia una propuesta integral
PAULINA LÓPEZ CONTRERAS
Pedagogía y didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos
Leidy Janary Ibañez
Origen de la Educación
Erick Ariza Roncancio
El currículo a través de sus autores
PAULINA LÓPEZ CONTRERAS
La Didáctica en la Sociedad del Conocimiento
Mauricio Castaño
Mapa Didáctica
Arizbeth Hervert
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje.
Viviana Suaza
Modelos Pedagógicos Contemporáneos
María T. Zuluaga
Teorías de la enseñanza y del proceso formativo
Giordano Reyes B.