ABP-ARTE

Description

Elaboramos una planificación bajo el método del aprendizaje basado en problemas para abordar el tema sobre la definion de arte y sus probelmas.
rebeca perez
Flashcards by rebeca perez, updated more than 1 year ago
rebeca perez
Created by rebeca perez almost 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Planificación del tema arqueología de una definición de arte con la estrategía del Aprendizaje Basado en los Problemas El problema de la definición de Arte. Enunciado que se nos convierte en interrogante fundamental para el desarrollo de la asignatura Introducción al Arte.
Aclarar términos y conceptos A partir de un compedio de imágenes que estarán acompañadas por la pregunta ¿esto es arte? obtendremos un primer diagnóstico sobre los conceptos y términos que los estudiantes manejan. Posterior a la actividad asignaremos unas lecturas sobre el arte y su definición para que elaboren mapas conceptuales que les permitan adquirir nuevos conocimientos y desarrollar herramientas para resolver el problema.
El problema Lo que hoy conocemos como Arte no es lo mismo que identificaban otras culturas como arte. En este sentido, el arte se caracterizaría por tener múltiples interpretaciones. Sin embargo, la sociedad siempre espera un acercamiento a través de una definición única y verdadera sobre qué es el arte. La frustración aparece cuando se confrontan con los múltiples modos de conceptualizarlo.
Analizar e investigar ¿Qué es arte? ¿Arte es todo lo que nos rodea? ¿Hay una única definicion de Arte? ¿Arte es todo lo que los hombres llaman Arte? ¿Por qué algo es Arte?
Alternativas para solucionar el problema El estudiante a partir del recorrido visual y con ayuda de los textos asignados, identificará el problema de estudio, logrará estructurar por medio de una lluvia de ideas interrogantes fundamentales a las que buscará dar respuesta desde sus propias experiencias y conocimiento.
Estructura de grupo En esta oportunidad, formaremos grupos de estudio de acuerdo a las interrogantes planteadas. En este caso 5 son las interrogantes, de manera que 5 serán los grupos. De esta forma podrá cada grupo centrarse en resolver una pregunta para luego generar nexos entre los demás grupos y dar respuesta al problema planteado.
Recursos y requerimientos de trabajo 1. Asignación de lecturas pertinentes que exalten el problema. 2. Muestra de Recursos visuales documentales que les permita indagar en el caso de estudio. 3. Uso de diccionarios. 4. Realización de entrevistas que permitan reflexionar sobre el caso de estudio.
Espacio-tiempo Tendrán actividades presenciales en la Facultad de Humanidades y Educación dos veces a la semana con una duracion de dos horas por clase. Obtendrán asesorias virtuales de 2 horas los días martes, miércoles y jueves. Partciparan constantemente en el Twitter, permitiendonos mayor vinculación y conocimiento sobre los avances en el caso de estudio.
Forma de evaluación 1. Se generará un diálogo en clase sobre los textos asignados. 2.Cada grupo compartirá en clase una selección de imágenes que consideren relevantes para explicar el caso de estudio que les compete. 3. Compartirán los objetivos logrados, las expectativas de grupo y las consideraciones finales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia
Test Fundamentos 6
ada Tapia