ortografía básica

Description

Conviene, pues, estudiar con mayor detenimiento la correspondencia entre algunos fonemas consonánticos y sus respectivas grafías, para proponer después notas orientadoras que faciliten la práctica ortográfica.
Elisa Ca pella
Flashcards by Elisa Ca pella, updated more than 1 year ago
Elisa Ca pella
Created by Elisa Ca pella over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería Ortografía básica Elisa Capella Taller de Ortografía y redacción básica
Nocionesones Ortográficas Generales Uso de varias letras en particular La falta de correspondencia que se produce en algunos casos entre el sistema gráfico y el sistema fonológico del español afecta especialmente a la ortografía de las consonantes
letras B, V, W En la mayor parte de España y en la totalidad de Hispanoamérica, las letras b, v y a veces la w, representan hoy el mismo fonema labial sonoro, lo que origina numerosas dudas sobre su escritura.
La letra B La letra b siempre representa el fonema labial sonoro de barco, beso, blusa o abuelo Los verbos terminados en -bir. Ejemplos: recibir, escribir, sucumbir. Excepciones en voces de uso actual: hervir, servir, vivir y sus compuestos
La letra V La letra v siempre representa el fonema labial sonoro de vaso, vida, invadir o cavar. Las palabras en las que las sílabas ad-, sub- y ob- preceden al fonema labial sonoro. Ejemplos: adviento, subvención, obvio.
la letra W La letra w puede representar dos fonemas diferentes: el labial sonoro en palabras como wagneriano y el fonema correspondiente a u en las palabras como washingtoniano. La letra w solo se utiliza en palabras de origen germánico Determinados nombres propios de origen visigodos. Ejemplos: Wamba, Witiza.
Letras C, K, Q, Z; dígrafo CH El fonema oclusivo velar sordo de casa, queso, kárate se realiza en la escritura con las siguientes letras: con c ante a, o, u, ante consonante y en posición final de sílaba y de palabra, como sucede en carta, colegio, cubierto, clima, actor, vivac; con k ante cualquier vocal, ante consonante y en posición final de la palabra, como sucede en kárate, kilo, Kremlin, anorak; con el dígrafo que ante las vocales e, i, como sucede en queso y quitar.
Las letras G, J El fonema velar sonoro que se representa por medio de la letra g ante las vocales a, o, u, como en gamo, golosina o guasa; en posición final de sílaba, como en digno; y agrupado con otra consonante, como en gritar, glacial o gnomo El fonema fricativo velar sordo se representa por j ante cualquier vocal, como en jarra, jeta, jirón, joya, júbilo, y por g ente e, i, como en gente, girar.
La letra H Esta letra, que puede preceder a todas las vocales5 , no representa hoy sonido alguno en nuestro idioma6 . Esto origina problemas ortográficos para distinguir qué palabras han de llevar h y cuáles no; los problemas son mayores cuando la grafía sirve para distinguir significados, como en los homófonos: hojear / ojear, honda / onda, hecho / echo, etc.
Las letras I, Y, LL El fonema vocálico i puede ser representado por las letras i e y. A diferencia de i, que solo representa el fonema vocálico de idea y el de cielo o caiga, la letra y representa también el fonema palatal sonoro de yema. En la pronunciación yeísta, la letra ll, que representa el fonema lateral palatal de llave, se articula con la misma pronunciación que la letra y, es decir, como el fonema palatal sonoro de yunque. De manera que las personas yeístas pronuncian igual halla y haya. Esto explica las dificultades que ofrece la escritura de las palabras que contienen alguna de estas letras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas Feminismo
brahian.santos98
EDMODO
picazo_halo3
AUGUSTO COMTE
pujotafernando
fundamentos legales,Tecnologia e informatica
andy15years
Cristiano Ronaldo
pepe.98jljb
Evaluación Correo Electrónico y Edmodo
ROBERTO PASPUEL
Recordando a Augusto Comte
yordyenrique_20
collage sistema operativo
Alison Intriago Mestanza
El Mono Desnudo
Laura León