Tipos de contaminación

Description

Ciencias Naturales
Arianne Jensen
Flashcards by Arianne Jensen, updated more than 1 year ago
Arianne Jensen
Created by Arianne Jensen over 7 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de Contaminación Arianne Jensen Ciencias Naturales 2do Básico "B"
Contaminación: Cuando existe la presencia de agentes de carácter físico, químico o biológico que puede poner en riesgo la vida de los organismos.
Contaminantes físicos: Hacen referencia a elementos que alteran el medio como radioactividad, color, ruido, entre otros.
Contaminantes químicos: Son sustancias de origen químico, como minerales, ácidos, álcalis, disolventes orgánicos, pesticidas, detergentes, abonos, que pueden alterar el medio.
Contaminantes biológicos: Corresponde a los desechos orgánicos que por el paso del tiempo y la acción de agentes ambientales se descomponen y generan sustancias que contaminan el ambiente.
Contaminación de alimentos: Originada por sustancias químicas o agentes biológicos que ocasionan descomposición y producción de sustancias toxicas que ponen en riesgo la salud de los seres humanos.
Contaminación electromagnética: Se debe a todos los avances tecnológicos actuales. Este es el caso de las ondas de radiofrecuencia, las microondas, las ondas de televisión, las utilizadas en las telecomunicaciones, entre otras.
Contaminación publicitaria: Ocasionada por las vallas y aviso que buscan influir sobre el comportamiento de los seres humanos; puede generar necesidades e incluso, la inversión de valores en una cultura.
Contaminación del agua: Cuando las fuentes de agua no reúnen las condiciones de su estado natural. Si una descarga de materia orgánica fecal continua, su estado se modifica. En ese caso el agua esta contaminada. La concentración de oxigeno desciende. Y limitan el crecimiento de la flora y fauna.
Los agentes que causan la contaminación del agua: Las basuras que se arrojan a las fuentes de agua, artículos de limpieza no biodegradables, como los detergentes y los blanqueadores, los microorganismos presentes en el agua que ya ha sido utilizada en hogares, los hospitales y el sector comercial, los desechos producido por las industrias, sustancias utilizadas en la agricultura, los hidrocarburos provenientes de los derrames de petroleo y los nutrientes vegetales inorgánicos que en exceso inducen el crecimiento de algas y otros organismos.
Los efectos de la contaminación del agua: La muerte de muchos organismos y la destrucción de las playas y de las aguas al turismo, debido a los derrames de petroleo, La disminución de la pesca por la muerte de peces y la contaminación de los peces por los metales pesados y otras sustancias y Las enfermedades causadas, en su mayoría, por materia orgánica y aguas contaminadas con material fecal.
Los agentes patógenos comunes del agua: La bacteria Eschurichia coli, causa la disentería bacteriana. La bacteria Salmonella typhi, responsable de la fiebre tifoidea. El Vibrio cholera, causante del cólera. El virus Poliovirus, que provoca la poliomielitis. El protozoario Entamoeba histolytica, que es la ameba causante de la disentería ambiental.
La contaminación del suelo: Consiste en la presencia de sustancias producto de las labores de los seres humanos que no corresponden a la constitución natural del mismo a alteran sus propiedades físicas y químicas y hacen que el suelo pierda su fertilidad, con lo cual ya no es apto para el cultivo.
La contaminación del aire: Es uno de los mas graves problemas ambientales que enfrenta en la actualidad el planeta Tierra. Se origina cuando se adiciona energia o cualquier sustancia al aire, sobrepasando la capacidad de la naturaleza para asimilarla y si las condiciones de su ambiente se alteran, los organismos pueden morir y su especie puede llegar a extinguirse.
Las fuentes de contaminación del aire: El transporte y la industria producen los llamados contaminantes primarios (Metano, óxidos de azufre u de nitrógeno, hidrocarburos y partículas en suspensión). Estos gases pueden reaccionar entre si y con otros componentes atmosféricos (como el Hidrógeno y el oxigeno) y producir una nueva gama de contaminantes secundarios, como la niebla fotoquímica y la lluvia ácida.
El esmog fotoquímico: Esta asociada con los compuestos primarios de la contaminación atmosférica que generalmente provienen de los escapes de los automóviles que reaccionan entre si por acción de la radiación ultravioleta del Sol y producen ozono y compuestos orgánicos conocidos como aldehídos y nitratos de peroxiacilo.
Los efectos de la contaminación atmosférica:La contaminación de la atmósfera que afectan el equilibrio de los ecosistemas y ponen en peligro el componente biótico.
Los daños en la capa de ozono: Localizada entre los 10 y los 40 km sobre la superficie de la Tierra. La capa de ozono evita que las nocivas radiaciones ultravioleta, gamma y X destruyan la materia orgánica y los códigos genéticos de los seres vivos. La capa de ozono adelgaza formando zonas de baja densidad de ozono, llamadas agujeros, por donde empieza a filtrarse la radiación. La contaminación es producto de la actividad humana; ocasiona que en la atmósfera se acumulen altas concentraciones de óxidos y esto destruyen la capa de ozono.
El efecto invernadero y el calentamiento global: La atmósfera terrestre esta compuesta por un inmenso invernadero que mantiene las temperaturas ideales para la supervivencia de los organismos. Se conoce como efecto invernadero. El aumento de la temperatura atmosférica tiene como consecuencia el calentamiento global, el cual se produce en la Tierra cuando la luz solar es absorbida y convertida en radiación infrarroja.
La contaminación atmosférico y la salud humana: Los cambios atmosféricos pueden inducir desastres climáticos naturales, así como enfermedades: 300,000 casos nuevos de cáncer cutáneo por año y 2 millones de personas afectadas por cataratas, debido a la destrucción de la capa de oxigeno.
La Contaminación Auditiva: Se trata de un sonido do deseado por la persona receptora, que perturba la tranquilidad y tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas. Se han determinado los niveles de tolerancia de este contaminantes en varios recintos, según los siguientes valores dB: dormitorio, 40; sala de la casa, despachos profesionales, aulas de clase y laboratorios, 40-45; dormitorios de hospital, salas de lectura y teatros, 30; y grandes almacenes, cafeterías y restaurantes; 40-50. Los niveles de ruido que sobrepasen los 50 dB comienzan a ser molestos y perjudiciales para el oído humano.
Conclusiones: 1. La contaminación es un aspecto muy delicado que no solo afecta al medio ambiente si no que al fin de acabo nos afecta a todos. 2. Que por lo tanto debemos ser cociente tanto de como repararlo de lo que causa. 3. La contaminación ambiental es uno de los aspectos que mas nos afecta como seres humanos ya que es muy difícil de lograr resolver de tomar conciencia. 4. La contaminaciones auditivas y visuales que son las que mas nos afectan mas que nosotros que al medio ambiente también debe ser tratado con conciencia.
Recomendaciones 1. Saber los tipos de contaminación y saber uno de los problemas que mas asota mas nuestro mundo. 2.La contaminación tiene muchos tipos y no importa cual sea tarde o temprano nos consumirán. 3. La contaminación no solo destruye a nosotros o a nuestra salud también uno tiene que pensar en el medio ambiente y no solo en nosotros.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
viviana martinez
Entorno y Contaminación
Jenny Wren
mapa mental contaminación
Mireya Callahuara Clemente
COMUNICACIÓN
maribel carvajal
Glosario contaminación ambiental
CLAUDIA CELINA BELLOSO RAMOS
Contaminación
Renata Quintero
Contaminación ambiental
Nirma Marleny Pablo Chumil
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?
CRISTIAN JOSSIER LOPEZ ARDILA
TIPOS DE CONTAMINACION
maria ortiz campo
TIPOS DE CONTAMINACION E IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Fernando Ruiz
Medio Ambiente Elisa López
Elisa Lòpez Campollo