Las Redes Informáticas

Description

Fichas de José Luis J.O
José Luis Jaramillo
Flashcards by José Luis Jaramillo, updated more than 1 year ago
José Luis Jaramillo
Created by José Luis Jaramillo over 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Las Redes Informáticas
Una red informática es una conexión entre dos o varios equipos que comparten un servidor
Existen varios tipos de redes informáticas:
Red en anillo Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.
Red en árbol Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas.
Red de punto a punto Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en clara oposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.
Red multipunto Las redes multipunto son redes de computadoras en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.
Red en árbol La red en árbol es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
Red en estrella Una red en estrella es una red de computadoras donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se hacen necesariamente a través de ese punto (conmutador, repetidor o concentrador)
Principales elementos de una red
Servidor Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red.
CLIENTE O ESTACION DE TRABAJO Computadora conectada con un servidor de red que solicita servicios y accesos a los recursos de la red (programas, archivos o periféricos).
MEDIOS DE TRANSMICION: Elementos que permiten la transmisión de información entre los equipos de una red. Pueden ser inalámbricos o alambricos.
MODEM: Dispositivo que se encarga de la comunicación entre equipos a través dela línea telefónica, traduciendo señales digitales en analógicas y viceversa.
ROUTER o RUTEADOR: Dispositivo que se encarga de seleccionar la ruta que permite que los datos lleguen desde el origen al destino, aunque no exista una conexión directa.
SWITCHER o CONMUTADOR: Dispositivo de conectividad entre segmentos que permite que la información llegue únicamente a su destino.
HUB o CONCENTRADOR: Dispositivo que recibe la señal y la repite de tal manera que todos los puertos o datos tienen acceso a los datos.
REPETIDOR: Dispositivo que permite alcanzar dos tramos de red para alcanzar distancias mayores. Recibe señales débiles y las retransmite a mayor potencia.
PROTOCOLO IP: (protocolo de internet) etiqueta los paquetes en una dirección IP. Asegura que todos los paquetes lleguen a su destino.
PROTOCOLO TCP: (protocolo de control de transmisión) divide la información en unidades individuales (paquetes). Reestructura la información ensamblando los paquetes cuando lleguen a su destino.
SISTEMA OPERATIVO DE REDES: NOS (Network Operating System) permite la conexión entre equipos crea, comparte y respalda archivos, regula el flujo de información y da un soporte de equipo (detección de virus y control de seguridad).
La dirección base Es la dirección resultante de realizar la operación AND (Y) lógica entre cualquier dirección de la red y la de la máscara de red. Por ejemplo 192.168.0.0, dirección que no puede ser asignada a ninguna computadora.
La dirección broadcast Con esta dirección se puede contactar con todas las computadoras de la subred al mismo tiempo.
Localhost En cada computadora la dirección 127.0.0.1 corresponde al dispositivo “Loopback”. La dirección sirve para crear una conexión en la propia computadora.
Hardware necesario en una red En primer lugar necesitamos de más de un equipo, por lo menos dos, cada uno de ellos debe disponer de una tarjeta de red o de una conexión Wifi, en cualquier caso ambos deben ser del mismo tipo.
Tarjetas de red La tarjeta de red es un hardware imprescindible en cada ordenador para poder comunicarlos.
Conectores, cables Cuando lo que deseamos es implementar una red de topología anillo o bus, se utiliza el cable coaxial para la misma, mientras en topología estrella, denominada Ethernet 100 Base T, se emplea los pares de cables trenzados.
Tipos de cables
Cable modular plano para RJ 45: hasta 1Mbps.
Categoría 3: velocidad máxima de datos 10 Mbps.
Categoría 4: velocidad máxima de datos 16 Mbps.
Categoría 5: velocidad máxima de datos 100 Mbps.
Categorías 6 y 7: capaz de superar 1 Gbps.
Routers, Hub, Switch El Hub o concentrador se encarga de tomar los paquetes que llegan hasta una de sus entradas y enviarlos por el resto, de manera que las estaciones que se encuentran a la escucha las reciban.
Conexiones y comprobación de los cables En las redes de cable coaxial se conecta el adaptador en T al ordenador, cada uno de los extremos del adaptador se conecta con el del ordenador siguiente y anterior respectivamente.
Conexiones inalámbricas (Wireless, WIFI) En la actualidad se han extendido mucho las redes inalámbricas. El Router además de las conexiones de RJ 45, dispone de una antena o dos, por la que se comunica con las estaciones inalámbricas.
Recorrido de los paquetes Cuando una estación hace una petición o envío de datos a otra, la petición llega hasta el Router
Configuración de los ordenadores en Windows XP En Windows XP, podemos configurar el ordenador con el asistente de Windows o mediante los siguientes pasos:
Configuración de la red Para configura la red correctamente debemos configurar el Router por una parte y las estaciones por otra.
Configuración del Router Para configurar el router debemos entrar en su panel de configuración. 1º- Necesitamos un ordenador con un navegador, colocamos en la barra de dirección la dirección que trae por defecto el Router
Compartir recursos en Windows XP Para compartir los recursos en primer lugar es necesario configurar Windows.
Compartir carpetas, ficheros y unidades En primer lugar seleccionamos la carpeta, fichero o unidad que queremos compartir con el resto de la red.
Actividades. 1.- Haz un esquema con los tipos de redes que podemos encontrarnos y pon un ejemplo en cada uno de ellos.
Compartir impresoras 1º- Pulsar sobre el botón Inicio de Windows. 2º- Seleccionar la opción panel de control.
REDES DE COMPUTADORAS Clasificación Según su cobertura
PAN (red de área Personal): es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora
LAN (red de área local): una red que se limita a un área tal como un cuarto, un solo edificio o una nave. Una LAN grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados grupos de trabajo
MAN (red de área metropolitana): una red que conecta las redes de dos o más locales pero no se extiende más allá de los límites de la una ciudad.
WAN (red de área mundial): es una red que cubre un área geográfica amplia y en gran parte de su estructura utiliza instalaciones de transmisión telefónicas.
Aplicación: para expandir una red, movilidad de equipos, crear una nueva red, instalación de red en áreas poco accesibles para cablear, colocación de LAN temporal, enlace entre edificios, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Importancia de una Edificación
Ricardo Avendaño
ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
flaviotejada2003
Perfiles, roles y competencias del Psicólogo en el contexto del trabajo
lorena jaramillo
INGENIERÍA MECATRONICA
Ivonne Arango
CAPITULO12 -ADQUISICIONES
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
CAPITULO 13 - INTERESADOS
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
Nomenclatura Química Orgánica
Alan Hernandez7452
CAPITULO 11-RIESGOS
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
OMC
katiko
Tips para crear una presentación eficaz en Power Point
beatriz garcia
FISIOLOGIA DE LA CONTRACCION MUSCULAR
Laura Sofia Amezquita Alvarez