etica

Description

hola
karenth perez
Flashcards by karenth perez, updated more than 1 year ago
karenth perez
Created by karenth perez over 7 years ago
281
0

Resource summary

Question Answer
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL. (autonomía-autorrealizacion) -Desarrollo de la autonomía,conciencia moral autonoma,construcción de nuevos valores,criticas de contenidos universales. -la practica educativa de la escolaridad formal,prepara para la sociedad y para su futuro. -Trabajo permanente alrededor de un proyecto ético.(vida personal y social. -lucha contra la doble moral (coherencia y consecuencia entre la teoría y la practica moral) -integridad del ser humano
ÉTICA Y EDUCACIÓN. El proposito fundamental de la educacion es preparar para el mundo de la vida. -cuidado y atencion a uno mismo. -cuidado y atencion a los demas. En la educacion se da una relacion universal heteronoma. -principios, lo que viene de afuera. -propia elaboración individual,principios. -somos una especie etica.
EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL. -la educacion etica y moral se ocupa de preparar a la persona commo sujeto moral, capaz de ejerser su condicion de ser humano en el mundo, que tenga responsabilidades ,que se fije metas y objetivos y que reconozca el caracter humano. -la educacion en valores eticos esta en la educacion formal no formal e informal. -tanto en el curriculo explicito como en el oculto se aprende. -hay diferentes espacios para el aprendizaje etico y moral. -esfera afectiva y esfera cognitiva.
CONTEXTO ESCOLAR. -LA CULTURA ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL: con el paso del tiempo se van dando nuevas definiciones del como deberia ser la educacion pero tambien surgen nuevas problematicas -DEL AUTORITARISMO EXPLICITO AL SOFISMO DE LA DEMOCRACIA:desde hace varios años se viene luchando a favor de una buena educacion donde el estudiante sea el contrucotr de su propio conocimiento pero la escuela tradicional sigue marcndo sus caracteristicas,cuando la escuela deberia ser un espacio para la construccion de una cultura democratica. -HACIA LA CONTRUCCION DE UNA ESCUELA MODERNA:la constitucion politica y la realidad de colombia pide una educacion para el furuto donde se forgen personas democráticas, solidarias,con buena convivencia,y objetivos claros... las persona del mañana. -LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL:Generar cambios en la convivencia,laboratorio social,carácter pluri-etnico. los miembros de toda la comunidad educativa deben comprometerse para llevar a a cabo la construcción de un proyecto etico
CURRICULO Y EDUCACION ETICA Y MORAL. -CURRICULO OCULTO Y CURRICULO EXPLICITO:Para llevar a cabo losp orcesos pedagogicos son necesarios los curriculos ocultos,en las aulas se aprende a socializarpero al tiempo el curriculo explicito. -CURRICULO OCULTO Y EDUCACION MORAL:Se debe llevar a cabo una formacion moral tendiendo en cuenta la vida cotidiana de los estudiantes y llendo mas a la practica que quedandonos en la teoria. -LA MORAL EN LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA.El maestro debe tener en cuanta todas y cada una de las epreciones y actitudes morales de cada uno de sus estudiantes. -EL MAESTRO COMO FORMADOR MORAL:El maestro debe ser un ejemplo para sus estudiantes, que sus palabra concuerden con sus actos.
COMPONENTES Y AMBITOS DE LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL Cuando se crean estos componenetes se tiene como objetivo el desarrollo etnico-moral de los individuos , esto lleva a pensar que elementos son importantes para que maestros y alumnos participen de el. -area especifica. -areas curriculares. -transversalidad. VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGOGICOS: Eel objetivo de estos momentos pedagogicos es implementar estrategias y actividades que favorezcn todos los ambitos, la cultura, la conviencia, el liderazgo. -vida comunitaria. -vida social. -gobierno estudiantil.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL. Esta evaluacion se pone presente el ser humano como todalidad en sus aspectos cognitivos, emocionales,afectivos,sociales etc... -es un proceso contextualizado he integral. -es un proceso permanente. -es un proceso participativo. -es un proceso evaluativo. -tiene proceso de autoevaluacion. - supone el uso de diferentes instrumentos. -tiene un carácter prospectivo.
MUCHAS GRACIAS. ANGIE PAOLA GOMEZ PEREZ KARENTH DAHYANA PEREZ AREIZA
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Fichas Exposiciones Ética
Byron González
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez