Estadistica I

Description

Fichas
Robert Masso
Flashcards by Robert Masso, updated more than 1 year ago
Robert Masso
Created by Robert Masso over 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Que es la Estadística ? La Estadística es el grupo de técnicas o metodologías que se han desarrollado para la recopilación, la presentación y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, y para el uso de tales datos.
Que estudia ? La Estadística estudia los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir y analizar datos, así como para generar conclusiones validas y tomar decisiones “razonables” basadas en tal análisis.
Poblacion Es el conjunto de datos relativos a la(s) característica(s) común(es) de un grupo de individuos u objetos.
Muestra En general, una muestra es una parte de una población que aislamos para estudiarla.
Estadística Descriptiva o Deductiva la cual a partir de un conjunto de datos (población, muestra o simple conjunto de datos) sólo se ocupa de recolectar, describir, comparar y analizar el grupo dado y generar conclusiones sobre el, pero sin sacar conclusiones sobre un grupo mayor.
Estadística Inferencial o Inductiva es aquella que a partir de una muestra representativa (conjunto parcial) de la población objeto de estudio, pretende ir más allá del aspecto puramente descriptivo de los datos al hacer generalizaciones sobre el conjunto universo o población origen de la muestra. Ya que dicha inferencia no es del todo exacta, el lenguaje de las probabilidades aparecerá al establecer nuestras conclusiones
Variable cualitativa o de atributos la característica o variable que se estudia no es numérica, es un atributo, una cualidad.
Variables Cuantitativas la variable se puede registrar numéricamente.
Los datos Los datos que admiten descripción mediante una variable discreta ó continua se denominan respectivamente datos discretos y continuos. EI número de hijos en cada una de 1000 familias es un ejemplo de datos discretos, mientras que las alturas de 100 universitarios lo es de datos continuos. En general, las mediciones dan lugar a datos continuos, y las enumeraciones o recuentos, a datos discretos.
Medición Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Fuentes Primarias Son cuando los datos se obtienen de publicaciones editadas por el recopilador original de los mismos. Las fuente primaria por excelencia en el país debería de ser El Instituto Nacional de Estadística, INE, dependiente del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Otras importantes fuentes primarias serían: Banco Central de Venezuela, Ministerios e Institutos Autónomos.
Fuentes Secundarias Son los datos obtenidos de publicaciones no pertenecientes a recopiladores originales de ellos. Por ejemplo: revistas, periódicos, boletines, informes, etc. Se recomienda usar mientras sea posible, datos de fuentes primarias, ya que estas incluyen definiciones de términos allí usados, mientras que los datos obtenidos en fuentes secundarias pueden contener errores de transcripción, omitiendo frecuentemente parte de la información.
Algunas Formas de Expresar la Información Cuantitativa Razones Proporciones Porcentajes Porcentajes de Variación o Variación Porcentual (Crecimiento / Decrecimiento) Tasas
Razón Muestra la relación cuantitativa que puede existir entre dos cantidades específicas. Se define como el cociente que resulta de dividir el número de datos que comprenden una determinada característica sobre el número de datos que no la poseen. R = A / a. Donde: R = Razón, A = Número de datos que poseen una característica específica y a = Nº de datos que no la poseen.
Ejemplo de Razon Supongamos un curso de 80 alumnos, de los cuales 60 son varones y 20 son hembras. Se nos pide determinar la Razón de los varones respecto de las hembras y viceversa. R v/h = A / a = 60 / 20 = 3. (tres varones por cada hembra). R h/v = a / A = 20 / 60 = 1 / 3. (una hembra por cada 3 varones).
Proporción Son razones de tipo especial ya que colocan en el denominador el Total de los casos (la suma de todos los casos considerados) en lugar de poner solamente los que no presentan la característica estipulada. La comparación se realiza entre los que poseen una característica y la totalidad de los ítems. Pr = A / N. Donde: Pr = Proporción, A = Número de datos que poseen una característica específica y N = Total de los datos. Incluye los que presentan y no presentan tal (es) característica (s).
Ejemplo de Proporcion Con relación al ejemplo anterior, determinar la Proporción de Varones y de Hembras en dicho curso. Se nos pide determinar la Razón de los varones respecto de las hembras y viceversa. PrV = A / N = 60 / 80 = ¾ = 0.75 (De cada 4 alumnos, tres son varones). PrH = a / N = 20 / 80 = ¼ = 0.25. (De cada 4 alumnos, 1es hembra).
Porcentaje (P) Multiplicando por 100, las proporciones anteriores obtendremos los correspondientes porcentajes, que son cifras más fáciles de entender por la mayoría del público. PV = PrV * 100 = 0.75 * 100 = 75% PH = PrH * 100 = 0.25 * 100 = 25%. El 75% de los alumnos son Varones y el 25% son Hembras.
Porcentaje de Variación o Variación Porcentual (Crecimiento / Decrecimiento) del período actual respecto del anterior El Porcentaje de Variación de las cifras de las Cifras del periodo “t” (actual) con respecto a las Cifras del período “t-1” (anterior), se obtiene de dividir la diferencia de las cifras del período t y las cifras del período t-1, sobre las cifras del período t-1, multiplicado luego por cien, para que el resultado sea expresado en porcentaje. Dependiendo del signo del porcentaje, sí es positivo tendremos un crecimiento y sí es negativo tendremos un decrecimiento. Si la cifra porcentual es igual a cero, no hay variación porcentual. PV(t/t-1) = ((Ct – Ct-1) / Ct-1) * 100 = Donde: PV (t /t-1) = Porcentaje de Variación de las Cifras del período t respecto de las cifras del período anterior ó t-1. Ct = Cifras del período t o actual. C t-1 = Cifras del período anterior ó t-1.
Tasas (T) Son razones de tipo especial ya que no se mantienen estáticas para un momento específico, sino que describen cambios en el tiempo. Así por ejemplo, cuando deseamos obtener las Tasas de Mortalidad o Natalidad de una zona procederíamos así: T de M = (Nº de defunciones por zona durante un año / Nº de personas que viven en zona al 30-06 de ese año. ) X por 1.000 T de N = (Nº de nacimientos por zona durante un año / Nº de personas que viven en zona al 30-06 de ese año. ) X por 1.000 Como se puede observar se multiplican por 1.000 ya que las relaciones anteriores se expresan por cada 1.000 habitantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Variació Lingüística
Flor Belda
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
prueba 1
ANGELA HIDALGO
MODELOS PEDAGÓGICOS
wfas197
Música y Cine. Conceptos básicos
mariajesus camino
Los agentes de la economía
María Eugenia Méndez Piamba
ESTUDIANTE
Omar valeta
Psicología Sistémica
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Cap 1 Biologia: Una vision de la vida.
Milca D.
PROPIEDADES DEL AGUA: FÍSICAS Y QUÍMICAS
Raúl Asael Vargas Gutiérrez