CONOCIMIENTOS MARINEROS 3

Description

Flashcards on CONOCIMIENTOS MARINEROS 3, created by ITZEL Reyes on 09/09/2016.
ITZEL Reyes
Flashcards by ITZEL Reyes, updated more than 1 year ago
ITZEL Reyes
Created by ITZEL Reyes over 7 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
401. Estos se utilizan a bordo, en aplicaciones en donde se requiera mayor resistencia de la que proporcionan las fibras. R: Cables metálicos.
402. Este tipo de cable se escoge para ser empleado en aquellas aplicaciones en que éste se mantendrá fijo. R: Galvanizado.
403. Es el tipo de cable que se escoge para hacerlo trabajar en un aparejó y debe ser engrasado con frecuencia. R: Sin galvanizar.
404. Son aquellos cables que se fabrican, cuyos cordones están compuestos por fibras sintéticas y alambres de acero al mismo tiempo, con lo que se consigue gran flexibilidad y resistencia a la vez. R: Spring Lay
405. Es la forma de evitar que se reduzca la vida útil de un cable, debido a la corrosión a la que este se ve expuesto. R: Manteniéndolo siempre engrasado.
406. Es la frecuencia con la que ha de hacerse el mantenimiento de engrasado a los cables. R: De uno a dos meses.
407. Es la proporción en tamaño que deberá tener la roldana en comparación de la mena del cable, cuando éste sea destinado para trabajar en una pasteca: R: Debe ser lo mayor posible.
408. Es la acción de producirle una torsión a un cable en sentido contrario al de sus cordones, para que éstos dejen hueco por donde introducir los distintos cordones al hacer un ayuste o gaza. R: Voltear.
409. Es la acción de introducir los cordones de un chicote por entre los cordones del cable, para hacer una costura. R: Enguillar.
410. Estas se hacen en los cables de forma parecida a como se hacía con los cabos, la diferencia estriba en que el cable suele tener seis cordones en lugar de tres. R: Gazas.
411. Mediante el empleo de estos, se puede hacer una gaza provisional mordiendo los dos cables que la forman. R: Perrillos.
412. Mediante el empleo de estas, se pueden fabricar gazas abrazando a los dos cables y se aprietan con máquinas especiales. R: Grapas de acero o aluminio.
413. Estos se hacen en los cables de manera parecida a los efectuados en los cabos, la diferencia estriba en que los cables tiene seis cordones y los cabos por regla general sólo tres. R: Ayustes.
414. Es la forma en que se fabrican los cables y que es similar a la que se fabrican los cabos: R: A base de colchado.
415. Es el número de cordones que suelen tener los cables cuando se fabrican, cada uno de los cuales está compuesto de un número determinado de alambres de acero: R: 6.
416. Es el material empleado principalmente en la fabricación de los cables: R: Acero.
417. Estas se emplean para conocer el tipo de cable de que se trate: R: Numero de cordones y alambres que posee.
418. Es la consistencia que debe de ser la grasa empleada para conservar los cables libres de corrosión, para que penetre por entre los alambres, pero no tanto que chorree y se desprenda con facilidad. R: Lo suficientemente líquida.
419. Durante el manejo de los cables, para garantizar su conservación es algo que no se debe permitir que haga el cable: R: Que el cable tome cocas.
420. Es el daño que se le producirá a un cable que se hace trabajar en un aparejo con una roldana de poco diámetro: R: Se originará un excesivo curvado.
421. Es un caso especial que debe evitarse cuando se hace trabajar un cable en un aparejo: R: Que el cable trabaje por dos roldanas próximas haciendo una “s”.
422. Es lo que ocurre a veces, cuando se pone un cable nuevo a un aparejo y se le aplica carga, por el desplazamiento interno de los alambres y cordones en los puntos de giro: R: Tiende a descolcharse en unas zonas y a colcharse en otras.
423. Es la manera que debe de desenrollar un cable nuevo, con el objeto de que no tomen vueltas: R: De igual manera que los cabos de gran mena.
424. Es lo que se debe de evitar cuando se toma vueltas a un cabrestante o chigre, pues el cable se debilita: R: No deben montar unas sobre otras.
425. Esto se refiere a que no se debe someter al cable a mayores tensiones que las especificadas, ha de respetarse pues, el factor de seguridad establecido: R: Esfuerzos excesivos.
426. Es lo que se debe de evitar cuando el cable trabaja a través de pastecas o motones: R: No debe rozar en la cajera.
427. Se usan estos cuando se trabaja con cables, para evitar daños producidos paro algún alambre cortado: R: Guantes.
428. Es lo que se debe hacer con un cable, cuando en un solo cordón aparezcan rotos al menos el 4% de los alambres del total: R: Debe ser desechado siempre.
429. Es la herramienta que se emplea, cando se hace el volteado en cables de mena grande: R: Tornillo de aparejador.
430. Es lo que se emplea cuando se hace el volteado de cable, con cables de gran mena, si no se dispone de la prensa llamada tornillo de aparejador: R: Se improvisa una herramienta a base de dos cabillas y dos estrobos.
431. Es la operación que se hace con la ayuda de un burel, tras haber volteado el cable: R: Enguillar.
432. Se emplea esta herramienta para hacer la operación de enguillar un cable: R: Burel.
433. Son ___ que existen de realizar una gaza de un cable: R: De varias maneras.
434. Estas se usan en la fabricación de gazas, son de gran resistencia y son muy utilizadas para eslingas de carga: R: Grapas de acero o aluminio.
435. Es lo que suele llevar grabado una grapa en su cuerpo o estructura: R: El peso que resiste.
436. Son los tipos de terminales con que suelen venir los cables de fábrica: R: Terminales adosados.
437. Es una de las aplicaciones que tienen los chicotes de los cables con unos terminales abiertos o cerrados: R: Afirmar a cubierta.
438. Es una de las aplicaciones que tienen los chicotes de los cables con unos terminales abiertos o cerrados: R: Servir de soporte a un gancho.
439. Esta sustancia se emplea para limpiar los alambres de los cables cuando se descolchan los cordones, y su chicote será introducido en una terminal: R: Metilcloroformo.
440. Es la resistencia que tiene la unión de un cable con una terminal en su chicote: R: Aguanta tanto como el propio cable
441. Es el nombre genérico del conjunto de motones, cuadernales, pastecas, vigotas, vertellos, etc. Por los cuales laborean los cabos para formar los aparejos o por donde pasan los cabos para distintas aplicaciones. R: Motonería
442. Es una especie de garrucha, cuya caja ya sea metálica o de madera cubre enteramente la rueda que gira dentro o en la escopladura o cajera practicada en ella para este efecto. R: Motón.
443. Están constituidos de un modo general por una caja, en la cual se ha hecho el vaciado, que se efectúa de uno a otro lado, en donde se aloja la roldana en que se apoya el cabo. R: Motones.
444. Estos pueden ser de madera o de acero, de una o varias piezas; las maderas más empleadas en su fabricación son roble, nogal, caoba, olmo y olivo. R: Motones y cuadernales.
445. Es una pieza de madera de forma elipsoidal o de lenteja, en la que va hecho un vaciado llamado cajera, las caras laterales de la caja se denominan quijadas. R: Cuerpo o caja.
446. En los motones. Así son llamadas las roldanas que van montadas sobre bolas o rodillos de acero, se usan para reducir al mínimo el rozamiento de la roldana sobre su perno. R: De patente.
447. Es un elemento de maniobra utilizado para suspender un peso, está formado por una cabilla de acero de sección circular o elíptica y diámetros variables: R: Gancho.
448. Es el nombre que recibe una de las partes de que se compone un gancho, siendo esta la curva que forma: R: Codillo.
449. Es el nombre que recibe a la distancia comprendida entre el extremo más alto del gancho y la parte más baja del codillo: R: Largo del gancho.
450. Estos a veces se miden por su calibre, es decir, por su diámetro en la máxima sección si son circulares, o por el valor del eje mayor en la misma sección máxima si ésta es elíptica: R: Ganchos.
451. Para evitar que se desenganche el peso suspendido cuando hay estrechonazos, se emplean este tipo de llaves que son trincas que se dan en la boca del gancho: R: Llaves de gancho.
452. Para evitar que se desenganche el peso suspendido cuando hay estrechonazos, y se usa un gancho doble, se dan varias vueltas por la parte superior de los ganchos para impedir que se abran, terminando la ligada con: R: Un nudo llano.
453. Es una pieza de hierro, acero o bronce, doblada en forma curva o recta que termina en orejetas atravesadas por un perno, que puede ser de rosca o fijarse por medio de una chaveta: R: Grillete.
454. Éste se utiliza para unir unos elementos de maniobra a otros, por ejemplo una gaza de cabo o cable a otra, un gancho a un motón o cuadernal: R: Grillete.
455. Es una pieza que se emplea para eliminar las vueltas de los elementos de maniobra que al trabajar tienden a tomarlas. R: Giratorio.
456. Es un anillo de metal, acero o madera acanalado en su superficie exterior, a la cual se ajusta un cabo, y sirve para que pase otro por dentro sin rozarle o para enganchar un aparejo: R: Guardacabo.
457. Es una cabilla de acero, de grueso y largo proporcionado que por un extremo tiene un ojo, gancho o argolla, y por el otro, o bien una rosca para hacerla firme o va soldada a la cubierta; sirve para enganchar cuadernales, motones, pastecas o cualquier firme de la jarcia de labor o firme. R: Cáncamo.
458. Es el conjunto de cabos y motones o cuadernales, cuyo objeto es multiplicar la fuerza aplicada a la tira: R: Aparejo.
459. Está constituido por dos motones, dos cuadernales, o motón y cuadernal, y un cabo que, atravesando sucesivamente todas las roldanas, se afirman en uno de los motones o cuadernales: R: Aparejo.
460. Estos se clasifican o por el número de guarnes o por la combinación de cuadernales y motones que los forman, si bien, según el objeto y la forma en que se aplican, toman el un sobrenombre particular: R: Aparejos.
461. Está formado por dos cuadernales, diferenciándose unos de otros por el número de guarnes, siendo capaces de producir grandes esfuerzos: R: Aparejo real.
462. Es un aparejo compuesto, el cual está formado por un cuadernal fijo en dos ojos y dos motones móviles: R: Aparejo doble de combés.
463. Es el nombre genérico con el que se le conocen a este tipo de ganchos que se emplean de variados modelos en drizas de banderas y en la jarcia de labor de los yates: R: Mosquetones.
464. Es el nombre que recibe el elemento de maniobra empleado en el manejo de pesos a bordo, que está compuestos de una sola cajera con su roldana: R: Motón.
465. Es el nombre que recibe el elemento de maniobra empleado en el manejo de pesos a bordo, que tiene más de una cajera con sus correspondientes roldanas: R: Cuadernal.
466. Estos se emplean en maniobras y laborean por los motones y cuadernales a bordo: R: Cabos y cables.
467. Son elementos de maniobra que se utilizan con cabos, se construyen de un tamaño que está en función de la mena de los cabos: R: Motones y cuadernales.
468. Es quien establece las condiciones de carga máxima, a que pueden estar sometidos los motones y cuadernales, en función de la calidad de los materiales empleados: R: Cada fabricante.
469. Es el número de veces que debe ser el diámetro de la roldana, con relación a la mena del cable: R: Veinte veces.
470. Así son las especificaciones de los motones y cuadernales por los que laborean cables, considerándose que no hay reglas fijas: R: Variables.
471. Es el elemento de maniobra que se encuentra dentro del concepto de motón, que ofrece la particularidad de tener una de sus caras laterales abierta por un punto superior al lugar que ocupa la roldana, para que pueda meterse por seno el cabo o cable que ha de laborear por ella o sacarlo sin necesidad de pasarlo por un chicote: R: Pasteca.
472. Es uno de los principales tipos de gancho empleados a bordo: R Giratorio.
473. Es uno de los principales tipos de gancho empleados a bordo: R: Doble.
474. Es uno de los principales tipos de gancho empleados a bordo: R: De gavilán.
475. Es uno de los principales tipos de gancho empleados a bordo: R: Con peso deslizable.
476. Es uno de los principales tipos de gancho empleados a bordo: R: De carga.
477. Es uno de los principales tipos de gancho empleados a bordo: R: Automático.
478. Estos se emplean para realizar la función de la llave de gancho, disponen de un cierre en su boca a modo de planchuela con muelle: R: Ganchos de seguridad.
479. Son las unidades en las que se expresa la carga de seguridad a la que puede estar sometido un gancho: R: Toneladas.
480. Es la letra que representa el calibre del gancho, dentro de la fórmula práctica empleada para calcular la carga de seguridad a la que puede estar sometido: R: D.
481. Son las unidades en las que se mide el calibre de un gancho: R: Centímetros.
482. Es una de las formas de grillete más empleadas a bordo: R: Alargado de perno ovalado.
483. Es una de las formas de grillete más empleadas a bordo: R: Alargado con perno circular roscado.
484. Son las unidades en las que se expresa la carga de seguridad a la que puede estar sometido un grillete: R: Toneladas.
485. Es la letra que representa el calibre o diámetro del grillete, dentro de la fórmula práctica empleada para calcular la carga de seguridad a la que puede estar sometido: R: D.
486. Son las unidades en las que se mide el calibre o diámetro de un grillete: R: Centímetros.
487. Estas se empleaban antiguamente con sus acolladores de cáñamo para el tensado de la jarcia: R: Vigotas.
488. Estos se emplean actualmente para el tensado de la jarcia, son metálicos, de los cuales existen muchos modelos: R: Tensores.
489. En los aparejos, es el nombre que se le dá al cabo que pasa por las cajeras de los motones o cuadernales: R: Beta.
490. Es un aparejo en su forma más sencilla y se obtiene con un motón móvil del que se cuelga un peso, se hace firme el arraigado en un punto cualquiera y se aplica la fuerza a la tira: R: Lanteón.
491. Las “cuerdas” utilizadas a bordo llevan el nombre genérico de: R: Cabos.
492. El conjunto de cabos y cables específicos de un buque, se denomina: R: Jarcia.
493. Los cabos se miden por la longitud de su circunferencia o mena, expresada en: R: Milímetros.
494. Los cabos se miden por la longitud de su: R: Circunferencia o mena.
495. La primera operación que hay que hacer para elaborar un cabo, es unir un puñado de fibras vegetales o sintéticas y retorcerlas sobre sí mismas. A este retorcimiento se le denomina: R: Colchado.
496. El grupo de fibras colchadas a la derecha forman: R: Una filástica.
497. El grupo de fibras colchadas a la derecha forman una filástica; el paso siguiente es retorcer o colchar varias filásticas entré sí, pero ahora en sentido contrario. De esta forma se obtiene: R: Un cordón.
498. Con tres o cuatro cordones colchados a la derecha, se forma: R: Una guindaleza.
499. Cuando la guindaleza está formada por cuatro cordones, lleva un cordón interno colchado al revés, llamado: R: Alma.
500. ___ son la mayoría de los cabos que se encuentran a bordo. R: Guindaleza.
501. Tres o cuatro guindalezas colchadas a la izquierda forman un cabo, normalmente voluminoso, denominado: R: Calabrote.
502. Los cabos colchados tienen facilidad para liarse, coger vueltas o cocas. Para evitar esto, se utilizan cabos elaborados mediante: R: Tejido o trenzado.
503. Para conseguir una larga duración de la cabullería con vistas a una mayor seguridad en las maniobras, no se debe someter al Cabo a esfuerzos desproporcionados cercanos: R: A la ruptura.
504. El sinónimo de que un cabo se rompa, se conoce como: R: Falte.
505. Todo cabo tiene tres partes bien diferenciadas: chicote, firme y R: Seno.
506. Todo cabo, tiene tres partes bien diferenciadas; de las cuales el chicote, es el extremo del cabo que queda: R: Libre.
507. Todo cabo, tiene tres partes bien diferenciadas; de las cuales el ___, es el extremo del cabo que queda libre. R: Chicote.
508. Nombre que recibe cualquier trozo de cabo intermedio existente entre los dos extremos: R: Seno.
509. Nombre que recibe el extremo del cabo que va unido a la estructura firme del buque: R: Firme.
510. Acción de recoger un cabo o cable ordenadamente, formando circunferencias con objeto de que ocupe poco espacio y no se enrede: R: Adujar.
511. El método general de recoger un cabo, consiste en formar círculos sobre cubierta con él, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por la parte más próxima al: R: Firme.
512. Adujar un cabo o cable consiste en recogerlo ordenadamente; cuando las adujas son todas del mismo tamaño y están claras, se dice que se ha adujado: R: Por igual.
513. Con cabos de gruesa mena y en los que se desea disponer de ellos con rapidez, tales como los de amarre, se suele utilizar el adujado: R: A la guacaresca.
514. Las operaciones con uno o varios cabos, tales como empalme de dos cabos, unión de un cabo al firme del buque, etc. Pueden realizarse de dos maneras fundamentales, una es entrelazando los cabos, lo que se llama ___. R: Nudo.
515. Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo o costura, se le termina a veces con una: R: Ligada.
516. Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo o costura, se le termina a veces con una ___, que consiste en darle unas vueltas al cabo con hilo de velas. R: Ligada.
517. La acción de apretar bien un nudo o trinca se le conoce como: R: Azocar
518. La acción de apretar bien un nudo o trinca se le conoce como azocar, mientras que si el cabo se suelta de donde estaba sujeto, se dice que se ha: R: Zafado.
519. Unir entre sí dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras se le conoce como: R: Ayustar.
520. Cuando los cabos a empalmar son de mucha mena, el nudo llano resulta demasiado voluminoso. En su lugar se utiliza el: R: Nudo ordinario.
521. Sirve esta clase de costura para ayustar dos cabos colchados: R: Costura redonda
522. Es un nudo ampliamente utilizado; para realizarlo se cruzan por dos veces consecutivas los chicotes de ambos cabos. R: Nudo llano.
523. Ayustar, consiste en unir entre sí dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras; también se le conoce como: R: Empalmar.
524. A las gazas hechas mediante nudos, se les denomina a veces: R: Balsos.
525. Nudo muy extendido entre la gente de mar. R: As de guía.
526. Tipo de gaza que suele utilizar para suspender un hombre: R: Balso por chicote.
527. A la gaza mediante costura se la llama también: R: Empulguera.
528. Cuando la gaza debe trabajar alrededor de algo duro (cáncamo, grilletes, etc.) Es conveniente insertar una pieza metálica denominada: R: Guardacabo.
529. Operación que consiste en dar una ligada con hilo de velas al chicote de un cabo. R: Falcacear.
530. Una de las operaciones más importantes a realizar con los cabos consiste en evitar que los chicotes se ___. R: Descolchen.
531. Es cuando un buque se encuentra sujeto al fondo del mar. R: Fondeado.
532. Es destrincar o quitar el tensor y aflojar el freno, apeando y dejando dispuesta para fondear un ancla. R: Poner a la pendura un ancla.
533. Es cuando un buque va para atrás al fondear o estar ya fondeado, trayéndose arrastrando el ancla por cualquier circunstancia. R: Garrear.
534. Es cuando un ancla se desprende del fondo y vuelve a agarrarse, después de arrastrar algún trecho. R: Saltar un ancla.
535. Es la acción del ancla en el momento de despegar del fondo. R: Zarpar.
536. Es asegurar el ancla de modo que no pueda soltarse con los movimientos más violentos del buque. R: Es poner el ancla a buen viaje.
537. Es en el ancla tradicional. La parte más aguda de la uña del ancla. R: Pico de loro o papagayo.
538. Es en el ancla tradicional. La superficie sensiblemente plana que limita a la uña por su parte interior. R: Mapa, pestaña u oreja.
539. Es en el ancla tradicional. Un grillete de tamaño proporcionado mediante el cual se une el ancla a la cadena. R: Arganeo.
540. Es en el ancla tradicional. El orificio en el extremo de la caña donde juega el arganeo. R: Ojo.
541. En este tipo de ancla los brazos pueden bascular. R: Ancla sin cepo.
542. Es un artefacto de hierro parecido al rezón, que lleva garfios en lugar de uñas, se utiliza para rastrear, es decir, llevarlo arrastrando por el fondo con objeto de recuperar algún objeto que se ha perdido. R: Arpeo.
543. Esta ancla se utiliza para aguantar los muertos. R: Ancla firmes de amarras.
544. Es un ancla adicional para en caso de necesidad e incluso por si se pierde la de leva. R: Ancla de respeto.
545. Es un ancla que va a popa, con cadena o cable, esta ancla la suelen llevar algunos buques especiales tales como los de desembarco, que la fondean antes de varar y luego les ayuda en la salida de varada. R: Ancla de codera.
546. Es uno de los tres factores del rendimiento del ancla. R: La forma de las uñas.
547. A la hora de hablar de la fuerza de agarre del ancla, es preciso referirse a la calidad del fondo que influye grandemente en permanecer pegada al fondo sin voltear, en este sentido es el mejor fondo. R: Arena.
548. Proporciona una mayor resistencia al eslabón al tiempo que impide que, por girar la cadena, esta se acorte y trabaje mal. R: El contrete.
549. Es por lo que se mide el tamaño de la cadena, referido a la barra de acero con que ha sido elaborado el eslabón. R: Calibre o diámetro.
550. Es el número de brazas en que vienen de fábrica los ramales de las cadenas. R: 15 brazas.
551. Es la denominación vulgar del ramal de cadena. R: Grillete.
552. Estos grilletes se utilizan para enlazar los ramales de cadena entre sí, con el ancla y con el firme del barco. R: Grilletes de unión.
553. Es el grillete utilizado para unir la cadena al ancla. R: Grillete de entalingadura.
554. Es para evitar que la cadena tome vueltas al bornear el buque, se inserta entre esta y el ancla. R: Ramal giratorio.
555. Es el lugar de a bordo donde va estibada la cadena. R: Caja de cadenas.
556. Es la denominación del extremo final de la cadena, que se une al firme del barco en la caja de cadenas por medio de un grillete. R: Malla.
557. Es el orificio de cubierta que comunica la caja de cadenas con el exterior para que por él pase la cadena. R: Gatera.
558. Se coloca en la gatera para evitar que entre la lluvia y el agua de mar en la caja de cadenas, cuando no se esta maniobrando. R: Tapa.
559. Es un tipo de escoben en el cual el ancla al llegar al costado queda adosada en una cavidad. R: De nicho.
560. Es una de las dos formas de marcar la cadena. R: Dando vueltas con alambre.
561. Es en la marina de guerra la máquina de eje vertical empleada en la maniobra de anclas. R: Cabrestante.
562. Es en la marina de guerra la máquina de eje horizontal empleada en la maniobra de anclas. R: Chigre.
563. Es una de las dos partes principales del cabrestante, que se utiliza para el templado de cabos de amarre. R: El tambor.
564. Es una de las dos partes principales del cabrestante, que se utiliza para el manejo de la cadena del ancla. R: El barboten.
565. Es lo que es preciso mover en el cabrestante para que el barboten se mueva. R: El volante.
566. Es lo que es preciso mover en el chigre para desembragar y embragar el barboten. R: El sable.
567. Es un elemento que sirve para ahorcar la cadena, con objeto de afirmarla y evitar así que trabaje sobre la corona del barboten, liberando a este de esfuerzo innecesario. R: Mordaza.
568. Es empleada en la faena de anclas, es un ramal de cadena engrilletado por un lado al firme del barco y que por el otro lado se unen a la cadena del ancla para trincarla, aguanta la cadena además de, o en lugar del cabrestante. R: Boza.
569. Era un elemento que se insertaba entre el cabrestante y el escoben, tenía un sencillo mecanismo, a base de un linguete que permitía el movimiento de la cadena sólo en sentido de levar. R: Estopor.
570. Es para balizar el ancla, para conocer su posición. R: Boyarín.
571. Es un cabo de pequeña mena que une el boyarín con el ancla. R: Orinque.
572. Es una barra o cabilla de hierro con un asa o muletilla para agarrarlos en un extremo y un gancho en el otro extremo; tiene como finalidad el traslado de la cadena de un lado a otro de la cubierta, en aquellas faenas que lo requieran. R: Gancho de mano.
573. Es para zafar los ganchos disparadores en los fondeos. R: Mandarria.
574. Es para introducir y sacar los pernos de los grilletes de unión. R: Punzón.
575. Se emplea cuando se orinca el ancla, para introducirlo por el escoben de dentro hacia afuera, enganchar el orinque que se presenta por el exterior. R: Bichero.
576. El mantenimiento a este elemento de anclas y cadenas, se reduce a comprobar el perfecto juego de los brazos alrededor del eje. R: Ancla.
577. Es uno de los aspectos que se deben atender para mantener el correcto mantenimiento de la máquina de levar. R: Mantenimiento del elemento motor.
578. Al conjunto de cabos y cables utilizados a bordo, se denomina: R: Jarcia.
579. Durante los cientos de años en que los barcos navegaron a vela, la jarcia existente a bordo se clasificó en dos tipos: R: Jarcia firme y jarcia de labor.
580. Aparte de ser conocida como el conjunto de cabos y cables que sostienen la arboladura, se le conoce cómo: R: Jarcia firme o muerta.
581. Al conjunto de cabos y cables móviles o que laborean, se le conoce también cómo: R: Jarcia de labor.
582. Con el advenimiento de los buques de propulsión mecánica, este tipo de amarre comenzó a cobrar importancia. R: Jarcia de amarre.
583. La misión de este cable no es solo sostener el palo, sino servir de soporte a una vela. R: Nervio.
584. Suelen ser cabos o cables colocados de manera horizontal y que su función principal es aguantar cualquier estructura. R: Viento.
585. Es cualquiera de los cables que sujetan en sentido transversal el palo macho a cubierta o el mastelero a su cofa. R: Obenque.
586. Es utilizada por la marinería para subir a los palos a realizar las maniobras de aferrado o largado del aparejo. R: Tabla de jarcia.
587. Es un cabo o aparejo que labora en sentido vertical y que sirve para izar una verga, pico o vela. R: Driza.
588. Mueven a las vergas en el plano horizontal con objeto de orientar las velas al viento. R: Braza.
589. ¿cómo se le denomina al conjunto de cabos y cables utilizados en el amarre del buque? R: Jarcia de amarre.
590. Está formada por cables y principalmente, por cabos de fibras vegetales y sintéticas de gran mena. R: Jarcia de amarre.
591. A estas amarras de fibra vegetal o sintética cuya función principal era mantener amarrado el buque, se le denomina vulgarmente: R: Estachas.
592. De acuerdo a la función que realiza el cabo en un buque, si sale de proa, la amarra trabaja hacia la proa, o saliendo de popa trabaja hacia la popa, ¿cómo se le denomina al cabo cuando trabaja en las condiciones anteriores? R: Trabaja por largo.
593. Si, el cabo o amarra sale de la proa hacia popa o de la popa hacia la proa, se dice que trabaja de: R: Retenida.
594. Si la amarra, tanto en proa como en popa o centro, sale en dirección transversal al buque, ¿cómo trabaja este cabo o amarra? R: De través.
595. Durante la maniobra de atracado, es conveniente numerar las amarras de: R: Proa a popa.
596. La parte de la estacha que se amarra al noray del muelle, tiene también una denominación, si la gaza del cabo es la que se encaja o encapilla al noray, se dice que el amarrado del buque al noray es mediante: R: Un chicote.
597. Si la amarra se enlaza al noray por una zona intermedia, se dice que trabaja esta: R: Por seno.
598. ¿cuál es la función principal de las amarras que trabajan por seno? R: Reforzar el amarrado del buque.
599. Es un cabo delgado y resistente utilizado para tender amarras en las distintas maniobras de atraque, remolque, amarre a una boya, etc. R: Guía.
600. Es normalmente un vaivén o merlín y últimamente se fabrican de nylon muy ligero y resistente para ser utilizado por medio de un fusil lanzacabos. R: Guía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Leyes de Newton
Wladimir Basantes
Leyes de newton
Tomás Súarez
Importancia de una Edificación
Ricardo Avendaño
NAZISMO
laurabv123
ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
flaviotejada2003
Perfiles, roles y competencias del Psicólogo en el contexto del trabajo
lorena jaramillo
INGENIERÍA MECATRONICA
Ivonne Arango
CAPITULO12 -ADQUISICIONES
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
CAPITULO 13 - INTERESADOS
LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
Nomenclatura Química Orgánica
Alan Hernandez7452
Formato de direccionamiento IP, Clases de subredes y Subneteo
esthelavera98