Brigadas de Emergencia

Description

Objetivo, que es una brigadista, su perfil, pricipios, conceptos clave, funciones
Juan Carlos  Avila Araujo
Flashcards by Juan Carlos Avila Araujo, updated more than 1 year ago
Juan Carlos  Avila Araujo
Created by Juan Carlos Avila Araujo over 7 years ago
34
1

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES UN BRIGADISTA? Es el miembro VOLUNTARIO de la comunidad
Cómo pasa a ser parte de una brigada? Debe ser debidamente seleccionado, capacitado, acreditado y contar con la implementación adecuada para integrar una brigada
OBJETIVO DE LA BRIGADA Movilizarse a la zona afectada por un evento adverso para realizar las tareas requeridas para ese fin, fortaleciendo de esa manera la capacidad de respuesta de los niveles locales de salud en el manejo de una emergencia o desastre.
¿Que brigadas existen? •Brigada de evacuación •Brigada de primeros auxilios •Brigada de prevención y combate de incendio •Brigada de Comunicación
PERFIL DE UN BRIGADISTA Vocación de servicio y ganas de participar. •Disponibilidad para el trabajo en emergencias y desastres. •Disposición de trabajo en equipo. •No debe existir límite de edad. •Buenas condiciones físicas y mentales.
BRIGADA DE EMERGENCIAS Las brigadas de emergencias son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias , los cuales serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria, localidad u hogar, y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
PRINCIPIOS DE LOS BRIGADISTAS Responder a los propósitos establecidos en el plan de emergencias •No poner en riesgo a la comunidad y a los grupos de respuesta que intervienen. •Asistir a las capacitaciones para entrenarse continuamente. •Responder a los primeros auxilios cuando sea necesario. •¡DON DE SERVICIO!
Emergencia: Emergencia: Situación inesperada que puede poner en peligro instalaciones, procesos y personas pero que se puede llegar a controlar a tiempo.
Desastre Desastre: Emergencia que no se controla a tiempo y por tanto, se requiere solicitar ayuda a entes externos (bomberos, ambulancias, cruz roja, defensa civil, policía etc.)
Contingencia Contingencia: Preparación y respuesta adecuada a la situación de emergencias.
Urgencia Urgencia: Hace referencia a la prioridad de la vida (las personas pueden morir)
Brigada de Evacuación Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble, lo mismo que los planes. •Contar con un censo actualizado y permanente del personal. •Dar señal de evacuación de las instalaciones, conforme a las instrucciones señaladas en el plan de emergencias. •Participar activamente en los simulacros que realiza la compañía y en las situaciones de emergencia reales que se lleguen a presentar. •Ser guías y guardianes de las personas o grupo de personas, dirigiéndolas hacia los puntos de encuentro y atención de lesionados y revisando que no queden personas en las instalaciones de la compañía. •Coordinar las acciones de regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o de emergencia real cuando ya no exista peligro. •Realizar un censo de las personas al llegar a los puntos de reunión.
Los brigadistas deben…. Antes del evento…. Conocer las características físicas de la compañía (Niveles, tipo de materiales almacenados, y utilizados en al cotidianidad, equipos, salidas de emergencias, rutas de evacuación, peligros potenciales y zonas de riesgo, ubicación y tipos de extintores, puntos de encuentro, extintores, camillas de atención etc.,) •Entorno y colindancias: (calles establecimientos, instituciones para apoyo en emergencias, espacios abiertos etc.)
Los brigadistas deben…. Luego del evento…. •Evaluación de daños y análisis de necesidades •Apoyo en la organización del socorro y atención de personas •Apoyo en la sistematización de la información y su difusión
FUNCIONES Estar atentos y controlar cualquier caso de emergencia incipiente como conato de incendio o atención de un primer auxilio, así como colaborar con procesos de evacuación. Servir como guía a los grupos externos de socorro. Asegurar áreas y conformar el puesto de primeros auxilios. Colaborar con procesos de evacuación. Debe estar enterado y actualizado sobre el plan de evacuación y saber auto protegerse en caso de emergencia. Debe conocer en forma total y detallada sus funciones en caso de emergencia así como su responsabilidad frente a los visitantes que se encuentren en las instalaciones. Debe ubicar los elementos de emergencia y primer auxilio cerca de su lugar de trabajo como botiquines y extintores. Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa en materia de Protección Civil. Las funciones específicas se presentan en el ANEXO 002.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS PRE-HOSPITALARIOS
FELIPE DAVID OYA
PLAN DE EMERGENCIA
tatiana moreno
Accidentes
iralzuge.caro
Contratos de trabajo sujetos a modalidad de naturaleza accidental
Jorge Manuel Llavilla Lujan
Pancreatitis
AMAYAMD
GLOSARIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR
Jessica Morales Reyes
GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE DE URGENCIA CON EMERGENCIAS
katya diaz
LA IMPORTANCIA DEL PRIMER RESPONDIENTE EN EL HOGAR Y LA COMUNIDAD
jender sebastian cifuentes cruz
Capítulos 19, 20 y 21
Esteban Achury López
Protocolos de Emergencia
Prevencionista Logistica