PRINCIPIOS

Description

principios bioeticos
cristian alan salas parra
Flashcards by cristian alan salas parra, updated more than 1 year ago
cristian alan salas parra
Created by cristian alan salas parra over 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
BIOETICA Es una ciencia novedosa que nace de la reflexion sistematica aserca de la intervencion de la tecnologia en el campo de la medicina en la que los principales sujetos de experimentacion son los seres vivos.
IMPORTANCIA DE LA JERARQUIZACION CONSTITUCIONAL DE LOS PRINCIPIOS BIOETICOS El analisis de los derechos fundamentales permite la jerarquizacion constitucional de los principios bioeticos, dado que es innegable que los seres humanos no podamos prescindir de la operatividad de los mismos.
PRINCIPIOS BIOETICOS Juegan el papel de directrizes en las problematicas que nacen de las diversas posturas e intereces que se manifiestan al interior de esta ciencia y ayudan al igual que los principios generales del derecho, como guias en aquellos casos en los que una problematica en particular no tiene una solucion racionalmente logica.
PRINCIPIO DE JUSTICIA FORMAL Se dirige basicamente a que los iguales deben ser tratados igualmente, y los desiguales deben ser tratados con desigualdad.
PRINCIPIO DE JUSTICIA MATERIAL Identifica las propiedades sustantivas para la distribucion.
EL PARADIGMA BIOETICO Aun no existe una regla que establesca que principio es el que deve prevalecer en cada situacion.
OBJETIVOS DE LOS PRINCIPIOS BIOETICOS Buscan concretar y materializar el respeto de la persona (principio de autonomia), su bienestar (principios de benficiencia y no maleficiencia) asi como la igualdad (principio de justicia).
DERECHO Y FILOSOFIA El ambito de la medicina te engloba temas controvertibles como la vida, la muerte y el cuerpo que sin lugar a dudas estan dotados de un pragmatismo polemico.
PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA Exige que la conducta y las acciones se orientes directamente a realizar el bien y evitar el mal.
PRINCIPIOS BIOETICOS Exige la creacion de un protocolo de investigacion que satisfaga ciertos requisitos como el concentimiento informado, la valoracion de los beneficios y los riesgos que conllevan la investigacion.
CONSENTIMIENTO INFORMADO Es el derecho que tiene el paciente a ser enterado de los riesgos y concecuencias que puede traer con sigo el procedemiento terapeutico o experimental.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA Este principio cuenta con una aceptacion generalizada por parte de diversos sectores sociales que se inclinan en favor de que el paciente sea el que decida lo que es mejor para el.
PRINCIPIO DE NO MALEFICIENCIA Orienta la accion, es decir promueve el bien para con el paciente, y ello atiende al fin primario de la medicina.
REQUERIMIENTO DEL PRINCIPIO DE AUTONOMIA Requiere una operacion positiva por parte del operador sanitario.
TEORIA ARISTOTELICA Es el mas claro reflejo de la concepcion general que las personas tienen acerca de la justicia, sin embargo, no establece criterios para determinar lo que es la igualdad.
PRIMUM NON NOCERE Es el principal estandarte ya que refleja el sentido del mismo (no maleficiencia).
OBJETVO DEL PRINCIPIO DE AUTONOMIA Busca que la opinion del paciente sea tomada en cuenta ante cualquier circuntancia, situacion que lleva al medico a actuar siempre con correccion, y respeto a la desicion e intimidad del paciente.
PRINCIPIOS DE JUSTICIA Es un principio que en nuestra realidad e idiologia se sustenta en obligaciones eticas y morales, misma que abarcan una infinidad espectos derivados de la actividad en los seres humanos.
PRINCIPIOS DE DOBLE EFECTO Se estructura en base a 4 caracterijsticas: 1.- que intencion del agente busque la finalidad positiva. 2.- que el efecto directo de la intervencion sea el efecto positivo. 3.- que el efecto positivo sea proporcionalmente superior al negativo. 4.- que no halla otros remedios exentos de efectos negativos.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA BIOETICA Estos tienen una innegable vinculacion con el marco costitucional ya que los valores que protege son de naturaleza fundamental.
Show full summary Hide full summary

Similar

Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo