Vocabulario de Filosofía del Derecho

Description

Conceptos del Capitulo IV filosofia del Derecho
Alejandro Burgos
Flashcards by Alejandro Burgos, updated more than 1 year ago
Alejandro Burgos
Created by Alejandro Burgos over 7 years ago
82
1

Resource summary

Question Answer
Disciplinas Jurídicas La distinción entre Derecho Público y Privado es el eje en torno al cual gira la Jurisprudencia Técnica en su aspecto sistemático.
Normar Determinar alguna cosa la manera en que debe ocurrir o llevarse a cabo algo, regirla o regularla.
Actos Voluntarios Se hacen concientemente, la "orden" sale del obulo inferior izquierdo, son las cosas que se hacen aproposito, los involuntarios se hacen por reflejo
Justicia Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
Político s una persona que se dedica a realizar actividades políticas. Existen diversas acepciones del término.
Leyes Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.
Especialización jurídica Determinacion en la Rama del Derecho solamente en Leyes.
Abogado Persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en un pleito.
Jurisprudencia Es el conjunto de derechos constitucionales de la carta magna de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta.
Filosofía del derecho En un sentido amplio trata de aglutinar el estudio filosófico no ya sólo de la norma jurídica positiva, sino de todas las corrientes de pensamiento que sirven de fundamento al propio derecho, entendido éste como el orden normativo e institucional de la sociedad.
Libertad Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Derecho Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica,3 cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un espacio y tiempo dados.
Arbitrio Facultad de las personas para resolver o decidir una cosa.
Dogmática Parte de la teología que intenta articular teóricamente las verdades que se consideran reveladas por Dios y profundizar en el dogma contenido en la revelación divina.
Estado Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.
Derecho positivo Es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa.
Tribunales Es el lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias.
Incapaces Es la carencia de la aptitud para la realización del ejercicio de derechos o para adquirirlos por sí mismo.
filosofía jurídica El Derecho es una derivación de la ética o moral, luego, hemos de conceptuarlo como una parte de aquella disciplina que tiene como propósito hacer posible la convivencia social.
Contratos es un acuerdo legal manifestado en común entre dos o más personas con Capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso