Investigacion documental

Description

Fichero con conceptos de la investigacion documental
Jose  Alaniz
Flashcards by Jose Alaniz, updated more than 1 year ago
Jose  Alaniz
Created by Jose Alaniz over 7 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
Características de la investigación documental 1-Recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos. 2-Realizada en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos. 3-Realización de una recopilación adecuada de datos e información.
Datos Son símbolos tales como letras del alfabeto, números, señales con la mano, rayas, puntos, dibujos. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse, dentro de un contexto para convertirse en información
Documento Cualquier tipo de soporte material (papel, piedra, madera, plástico, etc.) en los cuales a través de distintos mecanismos tecnológicos se logró imprimir, registrar o almacenar información sobre algún fenómeno u objeto.
Fichas de investigación Son los instrumentos físicos o virtuales que nos permiten ordenar los datos de las fuentes documentales consultadas y la información sobre el tema y subtemas que son de interés para cubrir el problema y objetivos que se plantearon en la investigación.
Fuente documental Son los diferentes tipos de documentos que contienen datos e información útil para la investigación.
Información Conjunto de datos que guardan una relación lógica y coherente entre sí, de la cual se infieren sentidos y significados y que describen sucesos o entidades.
Investigación documental Estrategia de la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica.
Método de la investigación documental 1-Elegir un tema de investigación. 2-Reconocer, identificar y acopiar de manera preliminar fuentes documentales. 3-Elaborar un plan de investigación. 4-Recuperar información, para lo cual previamente localizan unidades documentales (bibliotecas, centros de documentación, centros de referencia, bases de datos entre otros) e identifican fuentes primarias y secundarias. 5-Organizar e interpretar la información compilada. 6-. Estructurar y redactan el informe de investigación. 7-Desarrollar estrategias de difusión y comunicación de los resultados.
Unidad documental Es el espacio físico (biblioteca, hemeroteca, videoteca, fonoteca, etc) y virtual (bibliotecas, catálogos y páginas digitales) donde se localizan los documentos que son de utilidad para la investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero de Estadística
Lesly Raquel Hernández García
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
latorremiriam
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra