Memoria

Description

El presente trabajo es una recopilación de los términos más relevantes de la lectura de Sternberg sobre la "memoria: modelos y métodos de investigación", capítulo 5, que abarca de la página a la 215. Comparto la referencia de donde se extraño dicha información en caso de haber interés por parte del lector. Stenberg, R. (2011). Psicología Cognoscitiva. México: CENGAG Learning.
Rosa Elena  Aguilar Alonzo
Flashcards by Rosa Elena Aguilar Alonzo, updated more than 1 year ago
Rosa Elena  Aguilar Alonzo
Created by Rosa Elena Aguilar Alonzo over 7 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Memoria Medio por el cual retenemos y recurrimos a experiencias previas para utilizar esa información en el presente.
Tareas utilizadas para medir la memoria Información arbitraria (series de # o letras).
Recuerdo Produce un hecho, una palabra o algún otro elemento de la memoria.
Tipos de recuerdos Serial: en orden exacto. Libre: desordenados. Señalado (pares asociados): se le pide reconocer un par correspondiente a los presentados con anterioridad.
Reconocimiento Elige o identifica de alguna forma un elemento que aprendió antes.
Las tareas utlizadas para medir la memoria implican______o _______. recuerdo o reconocimiento de la memoria explícita del conocimiento declarativo.
Ejemplos de tareas que requieren memoria explícita de conocimiento declarativo De memoria explícita, conocimiento declarativo, recuerdo (libre, serial y señalado), reconocimiento, memoria implícita y las que involucran conocimiento procedimental.
Memoria implícita Se emplea la información sin estar conscientes de estarlo haciendo.
Memoria explícita Cuando se involucran en el recuerdo consciente de: palabras, hechos o ilustraciones. Existen diferencias en la memoria a lo largo de la vida.
Preparación Facilitación de su capacidad para utilizar información faltante. Esta funciona incluso en situaciones que uno no tiene conciencia.
Memoria procedimental Subtipo de memoria no declarativa. Incluyen los procesos incolucrados en actividades como: andar en bicicleta o conducir un automóvil. El cerebelo desempeña un papel crucial.
Según Ricard Shriffin (1968), el modelo alterno que concebía la memoria en términos de 3 almacenes, como: 1. Sensorial: guarda información limitada por periodos breves. 2. Corto plazo: contiene información por un tiempo mayor, con capacidad reducida. 3. Largo plazo: gran capacidad (indefinida) que conserva información por lapsos prolongados.
Explique en qué consta el descubrimiento de Sperling: Proyectó un conjunto de números y letras por 50 ms, y pidió a los participantes que dieran una sola mirada e informaran identidad y ubicación de todos los símbolos. Resultado: 4 símbolos y que la información se desvanece con rapidez del almacén icónico.
Perfeccionamiento posterior (1) Cuando se reduce la interferencia de la salida, las estimaciones de la capacidad de la memoria icónica pueden aumentar de forma considerable. La memoria icónica puede abarcar hasta 12 elementos. (2) Memoria puede ser borrada; se suprime memoria icónica y permite aumentar la utilidad de las sensaciones visuales.
Almacén de corto plazo (memoria inmediata) Todos tenemos acceso a ella. Se conservan recuerdos (acústicos>visuales) por 30 seg. o un par de min. Capacidad: 7(+/-)2, media de recuerdo de 4 objetos.
Almacén de largo plazo Infinita. Conservados indefinidamente. Se desconoce su amplia capacidad; ilimitada. Ej. nombres c/fotos [memoria de reconocimiento] y lugares donde guardamos cosas.
Modelo de los niveles de procesamiento Físico-advertirse visualmente-MESA. Fonológico-combinaciones de sonidos (rimas)-GATO. Semántico-significado de la palabra-NARCISO. Propuestos por: Fergus Craik y Endel Tulving.
Modelo integrador: memoria de trabajo Característica fundamental de la visión alterna. Contiene parte de la memoria de largo plazo que se activa o se hizo consciente, más recientemente, y traslada esos elementos activados dentro y fuera del almacenamiento breve de la memoria temporal.
Agenda visoespacial Conserva por un lapso breve algunas imágenes visuales.
Enmascaramiento visual retroactivo Borradura mental de un estímulo causada por la ubicación de un estímulo en el lugar donde otro había aparecido antes.
Bucle fenológico Mantiene por corto tiempo el habla interna para la comprensión verbal y el repaso acústico. Ej. pronunciación de palabras (nuevas/difíciles) y resolver problemas escritos.
Almacén icónico Medio por el cual la información visual entra al sistema de memoria. Se conserva por periodos muy breves.
Almacén permanente Almacenamiento a muy largo plazo de la información, como el conocimiento de un idioma extranjero. Puede recordarse información aprendida pasivamente.
Modelo de los niveles de procesamiento (LOP) El procesamiento es la clave p/el almacenamiento. Pueden codificarse elementos, sin que existan límites claros entre un nivel y el siguiente. Mayor procesamiento, mayor probabilidad de recuperar el elemento. Más sencillo recuperar palabras con una conexión concreta que aquellas sin conexión.
Efecto de autoreferencia Se muestran niveles muy altos de recuerdo cuando se les pide que relacionen palabras que tienen significado para ellos determinado si dichas palabras les describen.
Sistemas múltiples de memoria Congruencia con la idea de que múltiples sistemas pueden estar involucrados en el almacenamiento y recuperación de la información.
Memoria semántica Almacena el conocimiento general del mundo (hechos que no son exclusivamente nuestros). Se le pide a una persona que genere verbos asociados con sustantivos (ej. "correr" con "corredor") y requiere memoria que produce activación del hemisferio izquierdo.
Memoria episódica Almacena sucesos o episodios que experimentamos personalmente (ej. aprendemos listas de palabras). Hay una activación del hemisferio derecho.
Memoria declarativa (explícita) 1. Semántica (hechos) 2. Episódica (eventos)
Memoria no declarativa (implícita) 1. Habilidades procedimentales (ej. motoras, perceptuales, cognoscitivas) 2. Preparación (perceptual, semántica) 3. Condicionamiento (asociación) 4. No asociativa (habituación, sensibilización)
Modelo de redes Base estructural p/modelo conexionista de procesamiento paralelo distribuido (PDP) y la clave p/la representación del conocimiento es en las conexiones entre diversos nodos.
Modelo conexionista La memoria de trabajo comprende la parte activada de la memoria de largo plazo y opera mediante al menos cierto grado de procesamiento paralelo.
Almacén de memoria Depósito de información y de eventos, inevitablemente conduce a preguntas de cantidad. Se concibe a la "memoria" como un vehículo para la interacción con el mundo real.
Memoria sobresaliente (mnemonistas) Persona que demuestra una capacidad de memoria extraordinariamente buena, que por lo general se basa en el uso de técnicas especiales para mejorarla. Les resulta más sencillo codificar en la memoria de largo plazo la información que es similar a la que ya está almacenada ahí.
Imaginería visual Cuando se convierte el material que necesitaba recordar en imágenes visuales.
Hipermnesia Fenómeno psicológico que involucra un proceso de producir la recuperación de recuerdos que parecían haber sido olvidados. Se logra probando varias y muy diversas claves de recuperación para sacar a la luz un recuerdo.
Memoria deficiente Conjunto de sx asociados c/pérdida de memoria. Ej. amnesia.
Amnesia Pérdida grave de la memoria explícita.
Amnesia retrógrada El recuerdo de los eventos inmediatos anteriores no son recordados adecuadamente a causa de una concusión. Vuelven progresivamente hasta el momento del trauma.
Amnesia infantil Incapacidad para recordar hechos que sucedieron cuando éramos muy jóvenes. Se recuerda poco antes de los 5 años y mucho menos antes de los 3 años.
Amnesia anterógrada Incapacidad para recordar sucesos ocurridos después de un evento traumático.
Enfermedad de Alzhemier Alois; 1907; ancianos; causa demencia (pérdida de la función intelectual grave de la vida diaria) y pérdida de la demencia semántica; disminuye actividad cognoscitiva; contiene placas y ovillos, la muerte permite dar el dx definitivo; se trata con aricept y memantina; causas: influencias ambientales y genéticas (mutaciones); incidencia: 70 años (30-50%) y >80 años (>50%).
La corteza cerebral... Parece desempeñar un papel decisivo en la memoria en términos del almacenamiento a largo plazo de la información.
El hipocampo desempeña un papel fundamental en... La codificación de información declarativa y en el aprendizaje complejo. Recuerda, integra y consolida información sensorial separada.
La_______ juega un papel fundamental en la consolidación de la memoria, en especial cuando está implicada una experiencia emocional. Amígdala.
Los ____________ parecen ser las estructuras más importantes en el control del conocimiento prodecimental (Mishkin y Petri, 1984). Ganglios basales.
Una función clave en la memoria para las respuestas condicionadas clásicamente y contribuir a numerosas tareas cognoscitivas en general es desempeñada por el c_r_b___. Cerebelo.
Referencias Sternberg, R. (2011). Memoria: modelos y métodos de investigación. Psicología cognoscitiva (pp. 176-215). México: CENGAN Learning.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Variació Lingüística
Flor Belda
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
cuadro sinoptico
Javier Flores
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Psicopatología de la Memoria
alejandrop.arte
Lecturas del curso grupos, dinámicas y estructuras.
Norma Elizabeth Lopez Villatoro
Memoria según contenido
Yuri Rafael
Saber científico
8bit Gnome