ABE

Description

Aprendizaje Basado en Escenarios
yulieth Mejia
Flashcards by yulieth Mejia, updated more than 1 year ago
yulieth Mejia
Created by yulieth Mejia over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje Basado en Escenario ABE Los entornos situacionales de aprendizaje están basados en los principios del aprendizaje constructivista (Wilson, 1996). Desde el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE) se dependen menos de la adquisición de conocimiento y más del "aprender haciendo" (Schank y Cleary, 1995; Schank, 1997). El concepto de aprender haciendo se materializa en el ABE involucrando a los estudiantes, conservando su interés y motivándolos en su proceso de aprendizaje. (Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206010/abe.pdf el 11 de octubre de 2016)
El ABE consiste en un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. Las situaciones problemáticas sirven de andamiaje esencial de todo el proceso aprendizaje y de las actividades (Naidu, Menon, Gunawardena, Lekamge, y Karunanayaka, 2005). Acorde a Naidu (2004) los mejores escenarios son los que se extraen de la vida real en la medida que es probable que contengan la complejidad que se necesita para valorar competencias, habilidades y conocimientos. (Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206010/abe.pdf el 11 de octubre de 2016) Caracteristicas
Aprendizaje en contexto: Ubican al estudiante en un contexto, lo cual facilita la retención y asimilación de los contenidos. Los ejemplos ofrecen una visión general de las situaciones a las que se pueden enfrentar y los prepara para enfrentarlas de mejor forma. El alumno asume un papel, convirtiéndose en único dueño de sus decisiones. Dan relevancia al aprendizaje: Permiten mostrar acciones concretas junto con sus consecuencias (tanto positivas como negativas), por lo que esa información tendrá un impacto más duradero en los alumnos.
Motivan: Motivan al estudiante a aprender ya que muestran casos reales en los que se aplica los conocimientos que se están adquiriendo. Además, debido a que no hay ganadores y el enfoque es básicamente la experiencia, los estudiantes se sienten más motivados. Agregan interactividad: Definitivamente, los escenarios aumentan el nivel de interactividad de los cursos e-Learning mediante la creación de un espacio de aprendizaje experiencial. Es un hecho que la gente aprende con la experiencia, por lo tanto, incluyendo escenarios de aprendizaje en sus cursos ayuda a los estudiantes a relacionar el contenido con experiencias reales.
Crean un ambiente más dinámico e integrado: Este tipo de recursos ayudan a integrar la teoría con la práctica. Mejoran la toma de decisiones: El uso de los escenarios es valioso debido a que incentivan la toma de decisiones en los alumnos. A través de éstos, los alumnos son capaces de tomar mejores decisiones con respecto a las oportunidades y amenazas que se presenten.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz