Economía

Description

Fichas sobre Economía, creado por Ana Quintas el 15/10/2016.
Ana Quintas
Flashcards by Ana Quintas, updated more than 1 year ago
Ana Quintas
Created by Ana Quintas over 7 years ago
161
1

Resource summary

Question Answer
La economía. Es la ciencia que se encarga de la forma de administrar unos recursos escasos para satisfacer necesidades humanas.
La escasez económica. Es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas.
Diferencia: pobreza y escasez económica. La escasez física solo se produce en los países subdesarrollados, mientras que la económica se da por igual en los desarrollados y subdesarrollados.
El coste de oportunidad. Es el valor de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.
Las necesidades primarias y secundarias. Las primarias son imprescindibles, están ligadas a la condición humana; las secundarias son más prescindibles, aumentan el bienestar.
¿Por qué el consumo, la producción y la distribución son actividases económicas? Porque todas ellas suponen decidir sobre la satisfacción de las necesidades humanas con recursos limitados, a los que se les atribuye un coste de oportunidad.
La racionalidad económica. Consiste en elegir, entre las posibilades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar.
Los consumidores (las familias). Deciden que bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. En dichas decisiones influyen: preferencias y nivel de ingresos.
Las empresas. Toman decisiones racionales sobre la producción y distribución de bienes y servicios a cambio de un beneficio, y empleando los recursos productivos aportados por las familias.
Los objetivos de las empresas. El principal es maximizar el beneficio (no siempre es un objetivo económico, ONG). También estabilizarse y crecer (es la tendencia natural, se vuelven más eficientes y producen más por menos, necesitan ampliarse), respetar los valores sociales y medioambientales y generar empleo y riqueza en la zona de influencia (subcontratación).
La responsabilidad social corporativa (RSC). La integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales.
El sector público. Actúa aplicando el criterio de autoridad que le confieren las leyes y no está sometido al mercado. Está formado por la Administración, las empresas públicas (Renfe), y los organismos autónomos.
Ámbitos en los que se distribuye la influencia del sector público. 1. Administración Local (realiza tareas cercanas al ciudadano). 2. Administración Autonómica (educación o sanidad). 3. Administración central (el Estado, regula gastos de protección social).
Un modelo económico. Es una representación gráfica simplificada que ilustra o predice el comportamiento de una realidad mucho más compleja.
La microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de cada uno de los agentes económicos. La macroeconomía estudia el comportamiento global de la economía como resultado de la interacción entre los agentes económicos.
La economía positiva y la economía normativa. La economía positiva es la que describe la realidad de lo que sucede. No genera controversia. La economía normativa es la que describe lo que debería ser, con teorías, opiniones o previsiones (subjetiva).
Los sectores económicos. División de la actividad económica de un territorio de acuerdo con los distintos tipos de procesos productivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb