PRINCIPALES PROTEÍNAS PLASMÁTICAS

Description

PRINCIPALES PROTEÍNAS PLASMÁTICAS
STALIN VILLARREAL ESTRADA
Flashcards by STALIN VILLARREAL ESTRADA, updated more than 1 year ago
STALIN VILLARREAL ESTRADA
Created by STALIN VILLARREAL ESTRADA over 7 years ago
246
0

Resource summary

Question Answer
PRINCIPALES PROTEÍNAS PLASMÁTICAS Las proteínas son complejas sustancias orgánicas nitrogenadas y tienen un papel fundamental en la estructura y función de las células tanto animales como vegetales.
A través de ellas se producen los principales fenómenos de la vida. El principal papel de las proteínas de la dieta es servir como fuente principal de aminoácidos, los cuales son utilizados para la síntesis de proteínas nuevas en nuestro organismo. • Son parte estructural de las células. • Participan en la movilidad celular. • Muchas hormonas son de naturaleza proteica. • La mayoría de las enzimas son proteínas. • Son indispensables para la acción que realizan las vitaminas.
• Forman parte de los receptores hormonales. • Algunas son segundos mensajeros para la acción hormonal. • Forman complejos con glúcidos y lípidos. Glucoproteínas y Lipoproteínas. • Participan en la defensa inmunológica. Ej.: inmunoglobulinas y sistema de complemento. • Participan en la contracción muscular. • Proteínas asociadas a sistemas buffer. • Proteínas transportadoras. Ej.: albúmina, hemoglobina y transferrina. • Proteínas de coagulación. • Proteínas reguladoras. Ej.:citoquinas • Proteínas de sostén. Ej. : colágeno.
El plasma sanguíneo contiene proteínas que son esenciales para cumplir determinadas funciones del organismo, son comúnmente llamadas proteínas plasmáticas, y constituyen la mayor parte de sólidos del plasma. La concentración total de estas proteínas en sangre es de entre 6 a 8 gr. por cada 100ml. Utilizando el conocido método de la electroforesis del suero sanguíneo, se separan albúmina, y globulinas alfa 1, alfa 2, beta y gamma: AlbúminaProteína globular constituida por 610 aminoácidos. Es la fracción más abundante (entre 3,5 a 4gr por dl). Su función es transportar ácidos grasos, pigmentos biliares, fármacos, hormonas esteroides, etc.
Globulinas alfa 1: La alfa 1-antitripsina (es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosomales), orosomucoide (reactivo de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a una inflamación y daño tisular), RPB (es la hormona fijadora de vitamina A) y TBG (se encarga de fijar la hormona tiroidea, transporta T3 y T4). Globulinas alfa 2: Es en este grupo donde se ubica la ceruloplasmina (transporta y fija el 90% del cobre sérico), junto con otras como lo son la haptoglobina (Encargada de fijar la hemoglobina plasmática de los eritrocitos, para luego transportarla al hígado para que no sea excretada por orina), alfa 2-macroglobulina (función de neutralizar las enzimas proteolíticas) y eritropoyetina (Sintetizada en el riñón tras una hipoxemia, es la responsable de la formación de eritrocitos y plaquetas).
Globulinas beta: transferrina (transporta el hierro del intestino a depósitos de ferrinitina en diferentes tejidos, y de allí a donde sean necesarios), hemopexina (fija y transporta el grupo Hemo de la hemoglobina hacia el hígado). Globulinas gamma: Pertenecen las inmunoglobulinas (Ig) o anticuerpos. Hay 5 clases de ellas: IgG (las mas abundantes, del 12 al 15% del total de Ig); IgM (las de mayor tamaño, representan el 3% del total); IgD (menos del 3% del total); IgE (las de menor concentración).
Lipoproteínas Proteínas con función de vehiculizar en el plasma a los lípidos. Se distinguen 4 grupos:Quilomicrones; VLDL; LDL y HDL. Los quilomicrones y las VLDL son ricos en TAG; las HDL poseen entre un 33 y 57% de proteínas, y también colesterol; las LDL poseen mayor parte de colesterol. Función de control de la volemia Una de las funciones para destacar de las proteínas plasmáticas, además del transporte de sustancias, es la de mantenimiento de la volemia, ya que son un factor regulador del intercambio de líquido entre la sangre y el espacio intersticial.
La síntesis de las proteínas plasmáticas La albúmina y la gran mayoría de las globulinas son sintetizadas en el hígado. Las Ig se sintetizan en las células plasmáticas. Patologías asociadas VALOR NORMAL DE CERULOPLASMINA EN SANGRE:20-40 mg / 100ml Los niveles de ceruloplasmina por debajo de lo normal pueden indicar: Síndrome de Menkes Enfermedad de almacenamiento de cobre de Wilson Hemocromatosis hereditaria
Los niveles de ceruloplasmina por encima de lo normal pueden indicar: Embarazo Linfoma Infecciones agudas y crónicas Artritis reumatoidea Conclusión A lo largo de los años, la ciencia fue dando pasos importantes en los descubrimientos acerca de estas proteínas plasmáticas, y cada descubrimiento nuevo nos muestra la verdadera importancia que tienen estas en nuestro organismo, no sólo porque cumplen funciones vitales como transporte, equilibrio osmótico, defensas, etc., sino porque también hoy en día ayudan a diagnosticar patologías más rápidamente (o por lo menos orientarse en un diagnóstico), sobre todo aquellas que puedan generar daños graves en las funciones normales de los órganos e incluso muchas veces poner en riesgo la vida de los pacientes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bioquimica
Ricky Mendoza Or
Compuestos nitrogenados y de interés biológico
juan valdivieso
Carbohidratos - Monosacáridos - Unidad 1
Pastor Colmenares
Carbohidratos - Heteropolisacáridos - Unidad 4
Pastor Colmenares
Carbohidratos - Disacáridos - Unidad 2
Pastor Colmenares
Carbohidratos - Homopolisacáridos - Unidad 3
Pastor Colmenares
BIOELEMENTOS
wilson peñaranda daza
Test Bioquímica CCAFYDE UGR
Alfonso Carmona
Bioquimica
Nadim Bissar
TEST REPASO BIOQUÍMICA 1º BACH
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ