Planificacion tactica-operacional

Description

Planificacion TACTICA
Elimar  gil
Flashcards by Elimar gil, updated more than 1 year ago
Elimar  gil
Created by Elimar gil over 7 years ago
90
0

Resource summary

Question Answer
PLANIFICACIÓN TÁCTICA OPERACIONAL (RECURSO N° 3) La planificación táctica operacional se refiere a la asignación de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Asimismo la planificación táctica, consiste en formular planes a corto plazo que resalten las operaciones actuales de las diversas partes de la organización. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA OPERACIONAL 1. Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio. 2. Trata con actividades normales programables. 3. Se maneja información interna y externa. 4. Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. 5. Cubre períodos cortos. 6. Está orientada hacia la administración de recursos. 7.Sus parámetros principales son la efectividad y la eficiencia. OBJETIVOS EN UNA PLANIFICACIÓN TÁCTICA OPERACIONAL Los objetivos operativos son las metas, proyectos y actividades diarias, semanales o mensuales y que en su logro en conjunto conforman un objetivo estratégico.
LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN OBJETIVO OPERATIVO 1.Debe ser desarrollado bajo la metodología SMART. 2.Debe estar alineado a una Planeación Estratégica (Visión, Misión y Valores de la empresa). 3.Siempre asigna a un responsable de dicho Objetivo. La clave está en lograr día a día los Objetivos Operativos que se hayan establecido y tener muy presente que no son más que el camino para alcanzar un Objetivo Estratégico. CLASES DE PLANES OPERACIONALES Se clasifican en cuatro clases: 1.Planes relacionados con métodos, denominados PROCEDIMIENTOS. 2.Planes relacionados con dinero, denominados PRESUPUESTOS. 3.Planes relacionados con tiempo, denominados PROGRAMAS. 4.Planes relacionados con comportamiento, denominados REGLAMENTOS.  
PLANES OPERACIONALES a) PROCEDIMIENTOS: Son una serie de pasos detallados que indican como cumplir una tarea o cumplir un objetivo preestablecido. b) PRESUPUESTOS: Son los planes operacionales relacionados con el dinero manejado en determinado periodo. Los presupuestos generalmente abarcan un año. c) PROGRAMAS:Los programas constituyen planes operacionales relacionados con el tiempo. Entre los diferentes programas tenemos: 1. CRONO-GRAMAS: Es una gráfica de doble entrada en que las filas configuran las tareas o actividades y las columnas definen los periodos, generalmente días o meses. 2.DIAGRAMA DE GANTT: Es un tipo de programa sencillo, cuyas columnas marcan el tiempo en semanas o meses. d)REGLAMENTOS:: Especifican como deben comportarse las personas en determinadas situaciones y generalmente destacan lo que las personas deben hacer o no y lo que pueden hacer. Se diferencian de las políticas porque son bastante específicos y buscan sustituir el proceso decisorio individual.
PLANEACIÓN TÁCTICA Y OPERATIVA (RECURSO N°4) PLANEACIÓN TÁCTICA Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos amplias y niveles inferiores de la jerarquía organizacional. PLANEACION DE LAS ÁREAS FUNCIONALES OPERACIONES, MERCADEO, TECNOLOGÍA RECURSOS HUMANOS Y FINANZAS. TOMA DE DECISIONES:Es el conjunto de la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos más limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles inferiores de la jerarquía de la organización. CONDICIONES DE DECISION: 1. INCERTIDUMBRE: tiene poco o no tiene conocimiento e información que pueda utilizar como base para atribuir probabilidades a cada estado de la naturaleza. 2. RIESGO: posee información suficiente para predecir los diferentes estados de la naturaleza. 3. CERTEZA: El administrador tiene completo conocimiento de las consecuencias o los resultados de las diversas alternativas de cursos de acción para resolver el problema.
PLANEACIÓN OPERATIVA La planeación operativa se preocupa básicamente por el “que hacer” y por el “como hacer”. Se refiere de manera especifica a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional. Esta planeación se caracteriza por la forma detallada en que se establecen tareas y operaciones. Se puede concebir como un sistema: comienza por los objetivos establecidos por la planeación táctica, desarrolla planes y procedimientos detallados y proporciona información de retro-alimentación para proporcionar medios y condiciones que optimicen y maximicen los resultados
Show full summary Hide full summary

Similar

planificacion tactica
Gregori Gil
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M