Transferencia de calor

Description

Es una de las peraciones unitarias más comúnmente presente en los procesos industriales junto con la de flujo de fluidos
Mariana Gomez
Flashcards by Mariana Gomez, updated more than 1 year ago
Mariana Gomez
Created by Mariana Gomez over 7 years ago
149
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la temperatura? Es una medida de su estado térmico, considerado éste como su capacidad de transferir calor. Asociado con la cantidad de energía cinética molecular.
¿Qué es calor? Energía en transito de un cuerpo a otro, debido a la existencia de una diferencia de temperaturas entre dos cuerpos.
¿Cuáles son los mecanismos de la transferencia de calor? Conducción. Radiación. Convección.
¿En que consiste la radiación? Energía transmitida por fotones, sin contacto necesariamente. Los fotones necesitan un medio para viajar.
¿En que consiste la convección? Transferencia de calor por el movimiento de corrientes de fluido que transporta el calor entre zonas de diferentes temperaturas.
¿En que consiste la conducción? Transferencia de calor debido a la interacción de partículas adyacentes del medio (entre sólidos).
¿Cuál es la fuerza impulsora de la transferencia de calor? La diferencia de temperatura
¿Cuál es la clasificación básica de los cambiadores de calor? * De coraza y tubo * De doble tubo *Por placas *De doble paso
Descripción de los cambiadores de doble tubo Consiste en un arreglo de dos tubos concéntricos, con dos fluidos que se mueven, uno por el tubo central y otro por el espacio anular. La longitud está limitada por el tamaño de las tuberías.
Descripción de los cambiadores de coraza y tubo Consiste generalmente en un conjunto de tubos contenidos dentro de un recipiente.
Descripción de los cambiadores de placas Consiste en un paquete de placas de metal corrugadas con tomas para el paso de los fluidos entre los que se realiza el intercambio de calor.
En un cambiador de calor, ¿Qué significan los pasos multiples? Cuando los fluidos intercambian calor más de una vez, comúnmente invierte el sentido del flujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U" en los extremos, que permite al fluido fluir de regreso e incrementar el área de transferencia del intercambiador.
¿Cómo se le puede transferir calor a un tanque? Mediante un serpentín, que es un tubo que va rolado en forma espiral dentro del cual fluye el fluido refrigerante o calefactor. Otra forma es el tanque enchaquetado, que es un tanque que se encuentra sumergido en otro y el fluido refrigetante o calefactor fluye entre las paredes de ambos tanques.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado