Brucella

Description

Brucela, EEII Uco
Cristina Ortiz
Flashcards by Cristina Ortiz, updated more than 1 year ago
Cristina Ortiz
Created by Cristina Ortiz over 7 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Definición Brucella Proceso infeccioso causado por microorganismos del g. Brucella, que afecta a muchas esp. cursa con mortalidad perinatal y trastornos en la reproducción, causa graves pérdidas económicas. Es una EDO y una de las zoonosis más importantes
¿Cuáles son las Brucelas mayores? B. abortus, B. melitensis y B. suis (Afectan a diferentes especies y tienen una amplia distribución geográfica)
Importancia económica La + importante, disminución en la producción (de carne y leche), menor número de nacidos por parto y alteración en los sementales. Hay que eliminar a los animales enfermos y pérdida de mercados. Muchos gastos del control y lucha contra la enfermedad, gran repercusión en salud pública.
Etiología Cocobacilos, 0.6x1.6, aerobios normal/, algunos microaerófilos (5% Co2). NO esporos ni flagelos. Act. Metab. escasa, positivos a oxidasa, ureasa y catalasa.
¿Cuál es la Brucella más zoonósica? Melitensis
Tinción Stamp o koster (modificación)
Cultivo Medios Farrell, Renoux, Brucella, Castañeda, etc. Todos llevan peptona, extracto de levadura, suero equino, dextrosa e inhibidores del crecimiento bacteriano.36-37º, 4-5 días.
¿Que es la Brucelina o Ag de Elberg? Proteínas internas del soma bacteriano solubles.
Estructura general -Soma -Membrana citoplasmática -Espacio periplásmico (peptidoglicanos) -Membrana externa (lípido A)
Distribución Mundial. B. Melitensis área mediterránea.
Forma de presentación Endoepidémica (está en la explotación, pero se presentan sólo abortos al final del periodo de gestación).
Tipos de contagio * Vertical: A través de la placenta, el canal pelviano o al mamar. * Horizontal: De una parte de la población a otra. Puede ser: Directo: Contacto, ingestión (carnes, placentas, etc.) y venéreo. O Indirecto: Ingestión de material contaminado, fómites y vectores mecánicos.
Fuentes de infección Pasto, agua, carne, polvo, fómites, feto, anejos, loquios (líquidos del parto), exudado vaginal, leche, calostro, lácteos, semen, orina, heces, carne.
Vías Oral, diaplacentaria, venérea, inhalatoria, conjuntival, etc.
Tasas Variables y dependen de muchos factores. Si la enf. entra por 1ª vez en la explotación, 70-80%, si ya estaba, 12-16%.
Contagio humano Contacto con los animales (grupos de riesgo), consumir lácteos, contaminación ambiental, ingestión de vegetales estercolados, inhalación, laboratorial o por inoculación accidental de vacunas.
Etapas de la infección -Etapa primaria o f. aguda: infección-desarrollo RI.1-2 sem., 3 fases: diseminación primaria, secundaria y localización selectiva. -Etapa secundaria o f. crónica: muerte, curación o persistencia.
Fases diagnóstico patológico-clínico. -Podrómica (Estado febril transitorio. Se caracteriza por hipertermia, taquicardia, anorexia, taquipnea, pelo erizado y depresión. Estos signos se producen en la etapa de diseminación) -Aguda: inaparente. Abortos. -Crónica: Abortos. Se moviliza, fiebre, retención secundinas, infertilidad.
¿En que especies suele ser linfática la diseminación? ¿Y hematógena? -Linfática: vaca y oveja (no fiebre). -Hematógena: cabra y hombre (fiebre).
Define la prueba Rosa de Bengala Presenta un antígeno comercial, el Rosa de Bengala, que proviene de un cultivo de Brucella abortus concentrado. Este se coloca en un tampón lactato a pH 3,6. También tiene un colorante y un antiséptico que evita la contaminación (azida sódica). Para realizarla, se coloca una gota de suero problema y otra del antígeno Rosa de Bengala, mezclando ambos y esperando 2 minutos. Si el suero es positivo, se produce una reacción inmune y aparecen anticuerpos aglutinantes que capturan al antígeno y forman unas rosetas coloreadas.
¿Que prueba es más sensible? ¿y más específica) Rosa de Bengala. ELISA (también es muy sensible, pero cara)
Lesiones Feto: Ictericia, edema (por sufrimiento fetal), hemorragia con hepatomegalia. Adultos: Retención de secundinas, orquitis, epididimitis, bursitis (frecuentes en el carpo).
Triple finalidad vacunas -Económica (disminuye nº abortos) -Epidemiológica (disminuye la excreción) -Base del programa de lucha
Características vacunas No impiden la infección y el microorganismo puede reproducirse, pero no se manifiesta la enfermedad ni tampoco es excretado. La inmunidad es relativa.
¿Qué vacuna se usa? Vivas, de B. abortus (RB51, cepa rugosa no aglutinógena), no da + al RB.
Tratamiento Prohibido en animales de renta. Otros considerar posibilidad de contagio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen final de nutrición en enfermedades infecciosas e hipermetabólicas
Gabriela Quiroz
Determinación serológica de Brucella: Rosa de Bengala
Melissa García
Artritis septica cadera en niños: Manejo
helmerbl
Clasificación de las enfermedades
Eduardo Gómez
La salud y las enfermedades
Marisela Velez
AGENTES PATÓGENOS 3º ESO
MARÍA MIRANDA MACÍAS
SALMONELOSIS PORCINA
Mariana Pinto
Clasificacion de bacterias
DANIEL RODRIGUEZ TORRES
La Piel
sofiaror98
Enfermedades infecciosas en la República Mexicana
Fanny Maldonado