Enfoques del proceso administrativo

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas que describen las características de los diferentes enfoques del proceso administrativo.
Dirección de Innovación Educativa UNAH
Flashcards by Dirección de Innovación Educativa UNAH, updated more than 1 year ago
Dirección de Innovación Educativa UNAH
Created by Dirección de Innovación Educativa UNAH over 7 years ago
9388
1

Resource summary

Question Answer
Enfoques de análisis administrativo Según (Koontz, 1998) los diversos enfoques del análisis administrativo se les agrupa en las siguientes categorías
1. Enfoque empírico o de casos Estudia experiencias mediante casos. Identifica exitos y fracasos. Cada situacion es distinta, no se hace ningun intento por identificar principios.
2. Enfoque de los papeles administrativos Consiste en observar lo que realmente hacen los administradores para asi elaborar conclusiones acerca de cuales son sus actividades o papeles. Mintzberg estudio a 5 directores generales de varias organizaciones, y llego a la conclusion de que ellos no desempeñaban las funciones administrativas de planeacion, organización, integracion del personal, direccion y control, sino que realizaban muchas otras actividades. Extrajo asi la conclusion de que los administradores desempeñan 10 papeles, los cuales podemos clasificarlos en papeles interpersonales, de informacion y de decision.
3. Enfoque de contingencias o situacional La practica administrativa depende de ciertas circunstancias, es decir de una contingencia o situacion. A su vez, los administradores saben desde hce mucho tiempo que no existe la “mejor manera de actuar”
4. Enfoque matemático La administracion se concibe como un cojunto de procesos, conceptos, simbolos y modelos matematicos. Busca aplicar herramientas matematicas para resolver los problemas administrativos. Se preocupa mucho por los modelos matematicos, sin embargo, varios aspectos de la administracion no pueden ser representados mediante modelos.
5. Enfoque de la teoría de las decisiones Interes en la toma de decisiones, las personas o grupos que toman decisiones y el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, la administracion no se reduce unicamente a la toma de decisiones.
6. Enfoque de reingeniería Su proposito es lograr mas con menos recursos. La reingenieria ha sido definida como el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de las empresas a fin lograr mejoras sustanciales en lo referente a costos, calidad, servicio y rapidez. Las palabras mas importantes son fundamental, radical, procesos y sustanciales, siendo proceso el concepto mas significativo, el cual a veces puede requerir un rediseño considerable. El proceso de una empresa tambien puede concebirse como el conjunto de actividades destinadas a transformar los insumos en productos.
7. Enfoque de sistemas Las organizaciones son sistemas abiertos. Este enfoque se centra en estudiar las interrelaciones entre las funciones administrativas en una organización, asi como los numerosos subsistemas.
8. Enfoque de sistemas socio técnicos Los sistemas tecnicos ejercen ciertos efectos sobre los sistemas sociales. Este enfoque se basa en analizar aquellas areas en donde se dan estrechas relaciones entre los sistemas tecnicos y los sistemas sociales, como la produccion y las operaciones de oficina.
9. Enfoque de sistemas sociales cooperativos Se interesa en estudiar aquellos aspectos de la conducta humana, tanto individual como grupal, que contribuyen a la cooperacion entre los individuos.
10. Enfoque del comportamiento grupal Analiza el comportamiento de los individuos en grupos. Se basa en la sociologia y la psicologia social. El estudio de grandes grupos se denomina comportamiento organizacional
11. Enfoque del comportamiento interpersonal; marco 7-S de McKinsey Las 7-S son: estrategia, estructura, sistemas, estilo, personal, valores compartidos y habilidades. El hecho de que todos los elementos empezaran con S (para facilitar su memorizacion) implico que se ensancharan en exceso el significado de algunos de ellos. El marco de las 7-S ha sido ampliamente aplicado por consultores de Mckinsey en varios de sus estudios a muchas organizaciones.
12. Administración de calidad total Para Deming calidad significa ofrecer a los consumidores bienes y servicios confiables y satisfactorios a bajo costo. Para Juran lo importante era que esos bienes y servicios fueran aptos para su uso. Mientras que para Crosby la calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía. Para solucionar el problema de la calidad, Deming buscaba que la sociedad y las compañias se comprometan con la calidad. Juran destacaba la importancia de un sistema organizacional orientado al cliente y a la calidad. Crosby remarcaba la necesidad de una cultura organizacional comprometida con la calidad.
13. Enfoque del proceso administrativo u operacional Este enfoque parte del reconocimiento de que existe un nucleo central de conocimientos de administracion pertinente unicamente para el campo de la administracion. Los teoricos del proceso administrativo no le dan importancia a todos los conocimientos que componen los diversos campos, sino solamente a aquellos que son utiles y relevantes para la administracion.
Show full summary Hide full summary

Similar

El gerente como planificador y estratega
Sofía Marin
Teorías Administrativas
raqueln365
Teorías y enfoques de la administración
Luna FerAl
Enfoques contemporáneos
Adrián Said Avelar Galván
Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
Sofía Marin
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
Motivación y desempeño
Erick Partida
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Reclutamiento del Personal
santiago06_