LOS PADRES 1978

Description

TRABAJO DE LA DEMOCRACIA.
Azahara Azaharbr-001@hotmail.com
Flashcards by Azahara Azaharbr-001@hotmail.com, updated more than 1 year ago
Azahara Azaharbr-001@hotmail.com
Created by Azahara Azaharbr-001@hotmail.com over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN. Como padres de la Constitución se conoce en España a los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978: Por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente: Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (1940)
GREGORIO PECES BARBA. Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 13 de enero de 1938-Oviedo, 24 de julio de 2012)1 fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho; uno de los siete padres de la actual Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gabriel Cisneros (UCD) y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PSUC-PCE) y Miquel Roca (PDC).
JORDI SOLÉ TURA. Jordi Solé Tura fue un político y jurista español, uno de los padres de la Constitución española de 1978.Durante su juventud militó en el Frente de Liberación Popular (conocido como FELIPE) y en la Organización Comunista de España (Bandera Roja), siendo durante la Transición española uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
MANUEL FRAGA IRIBARNE Fue profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005.
MIGUEL ROCA I JUNYET Nació en el exilio, hijo de Juan Bautista Roca Caball, uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya y nieto del dirigente carlista catalán Miguel Junyent. Comenzó su actividad política en el Front Obrer de Catalunya (ligado al Frente de Liberación Popular), junto a Narcís Serra y Pasqual Maragall. Desde la constitución de Convergencia Democrática de Cataluña en 1974 y hasta 1979 ocupó su secretaría general adjunta. Fue diputado en Cortes por Barcelona, presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en varias legislaturas.
GABRIEL CISNERO LABORDA. Licenciado y doctor en Derecho, además cursó estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Aprobó las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. Comenzó muy joven, a los 24 años, su carrera en la administración del Estado, como jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-1968) y Delegado Nacional de la Juventud (1969-1972), labor que compatibilizó esos años con la de columnista del diario 'Pueblo'. En octubre de 1971 entró por primera vez en las Cortes al ser elegido consejero nacional por la provincia de Soria. En 1973 redactó el discurso del presidente del gobierno Carlos Arias Navarro del llamado espíritu del 12 de febrero.
MIGUEL HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑON. Hijo del catedrático de instituto e hispanista Miguel Herrero García, fue becado dos veces por la Junta para Ampliación de Estudios, estudió Derecho en Madrid, donde, según dice en sus Memorias de estío, pasó por "más estudioso que estudiante". Tras licenciarse en 1961, se doctoró en 1965 con una tesis sobre el Derecho Constitucional surgido tras la descolonización. Completó su formación en Oxford, en París y en Lovaina, donde se licenció en Filosofía en 1968. Letrado del Consejo de Estado desde 1966, muy pronto comenzó a colaborar en prensa –Diario Ya, Diario Madrid, Informaciones-, difundiendo sus ideas sobre lo que debería ser la transición a la muerte de Francisco Fran
JOSE PEDRO PÉREZ -LLORCA RODRIGO. Trasladado con su familia a Madrid, allí cursó sus estudios secundarios y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Complementó sus estudios en diversos países europeos lo que le permitió ingresar en la carrera diplomática y, más tarde, acceder por oposición a las Cortes Generales como letrado. Se integró en la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente Ministro de la Presidencia, Ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores,
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO MÉDICO.
Carlos GuzUri
La democracia española y la unión europea
Sunita V
Los derechos humanos
Anaís González
ÉTICA FAMILIAR
Alejandra Daza