calidad de vida

Description

Calidad de vida en la vejez
Maribel Murillo Vizcaino
Flashcards by Maribel Murillo Vizcaino, updated more than 1 year ago
Maribel Murillo Vizcaino
Created by Maribel Murillo Vizcaino over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
El concepto de calidad de vida representa un ´´termino multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adicción a la satisfacción individual de necesidades´´. Referencia:Palomba,R.(s.f.)Calidad de vida:conceptos y medidas. Recuperado de http://www.cepal.org/celade/agenda/2/10592/envejecimientorp1_ppt.pdf, el 22-11-2016.
El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Referencia:Envejecimiento activo: un marco político . Revista especializada Geriatría Gerontología (S2):74-105
Enfermedad: Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar. Referencia: Definicion de enfermedad,(s.f.) recuperado de http://www.colegiovirgendeeuropa.com/PDFs/apuntes%20maria%20jesus/segundaev/SALUD%20Y%20ENFERMEDAD.pdf, el 22-11-2016.
Calidad de vida según la OMS: Es la percepción de un individuo de su posición en la vida, en el contexto cultural y el sistema de valores en que vive, en relación con sus metas, objetivos, expectativas, valores y preocupaciones. Referencia: OMS,1994.calidad de vida. recuperado de http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/BASESPSICO&SALUD&ENF/2011-12/28BP-CALIDAD-VIDA-CVRS.pdf el 22-11-2016.
Características de la participación: -Proporcionar oportunidades de educación y aprendizaje durante el ciclo vital. -Reconocer y permitir la participación activa de las personas en las actividades de desarrollo económico, el trabajo formal e informal y las actividades de voluntariado a medida que envejecen, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y capacidades individuales. -Alentar a las personas a participar plenamente en la vida de la comunidad familiar a medida que envejecen. Referencia: Envejecimiento activo: un marco político . Revista especializada Geriatría Gerontología (S2):74-105
Características de la seguridad: -Asegurar la protección, la seguridad y la dignidad de las personas ancianas abordando los derechos y las necesidades de seguridad social, financiera y física de las personas a medida que envejecen. -Reducir las desigualdades en los derechos de seguridad y en las necesidades de las mujeres mayores. Referencia:Envejecimiento activo: un marco político . Revista especializada Geriatría Gerontología (S2):74-105
Modelo SOC:Un autor llamado Baltes (1990), planteó un modelo que llamó: Optimización Selectiva con Compensación (SOC, de sus siglas en inglés). Aunque se puede aplicar a cualquier etapa vital, este modelo tiene su máxima expresión en la vejez, pues la experiencia acumulada a lo largo de la vida permite que muchos mayores consigan aplicarlo en su día a día para ser felices. Referencia: Pardo,L.(2014). Las tres claves para envejecer con éxito. recuperado de http://psicocode.com/psicologia/las-3-claves-para-envejecer-con-exito/ el 22-11-2016.
Selección:Hace referencia a la capacidad que todos tenemos para seleccionar nuestras relaciones y nuestras actividades en función de las condiciones que nos caracterizan a cada uno: habilidades, gustos, entorno, etc. Referencia: Pardo,L.(2014). Las tres claves para envejecer con éxito. recuperado de http://psicocode.com/psicologia/las-3-claves-para-envejecer-con-exito/ el 22-11-2016.
Optimización: Con ella, se hace referencia a la capacidad para sacarle el máximo provecho y rendir tanto como nos sea posible en aquello que llevamos a cabo. Es decir, “dar lo mejor de uno mismo”: implicarnos en nuestra asociación de vecinos, colaborar con causas con las que nos sentimos identificados, rendir lo mejor que sabemos y podemos en nuestro trabajo, implicarnos en nuestras relaciones personales y de pareja, etc Referencia: Pardo,L.(2014). Las tres claves para envejecer con éxito. recuperado de http://psicocode.com/psicologia/las-3-claves-para-envejecer-con-exito/ el 22-11-2016.
Compensación: Por último está la compensación de aquellas dificultades u obstáculos que uno se pueda encontrar a lo largo de su vida, cambiando las estrategias empleadas anteriormente para alcanzar las metas por otras más adecuadas a la situación concreta. Un ejemplo claro de este aspecto lo podemos ver en aquellas personas que han perdido agilidad física para realizar un determinado deporte que hasta ese momento practicaban y que, como consecuencia, tienen que realizarlo a un menor ritmo o con una menor intensidad. Referencia: Pardo,L.(2014). Las tres claves para envejecer con éxito. recuperado de http://psicocode.com/psicologia/las-3-claves-para-envejecer-con-exito/ el 22-11-2016.
Indicadores de la calidad de vida: Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para evaluar algo en específico. Indicadores de calidad de vida, (s.f.), recuperado de http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259937499084&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas&param4=Ocultar#top el 22-11-2016.
Indicadores subjetivos: la percepción del individuo de su satisfacción con la vida; salud, movilidad, contacto y apoyo social, felicidad, dolor, depresión, ansiedad, aceptación, etc. Referencia: Oliveira, J. (2002). Medir la Calidad de vida en Calidad de Vida en adultos mayores. España: Universidad de Granada.
Indicadores objetivos: aquellos que pueden ser medidos por alguien externo ala persona implicada, por ejemplo: Condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente. Indicadores de calidad de vida, (s.f.), recuperado de http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259937499084&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas&param4=Ocultar#top el 22-11-2016.
Determinantes transversales: La cultura, que rodea a las personas y poblaciones, determina la forma en que envejecemos porque influye sobre todos los demás determinantes del envejecimiento activo. El sexo es una «lente» a través de la cual se puede considerar la idoneidad de las distintas opciones de las políticas instauradas y cómo afectarán al bienestar tanto de los hombres como de las mujeres. Referencia: Referencia:Envejecimiento activo: un marco político . Revista especializada Geriatría Gerontología (S2):74-105
Reflexión de como promover la CV. La definición de CV implica factores objetivos como subjetivos, por lo tanto yo promuevo desde la parte subjetiva puesto que cuando uno esta bien consigo mismo lo puede estar con los demás. Por lo tanto conocerse así mismo es punto importante, de ahí se desprende lo que a uno le gusta, ponerse metas y cumplirlas, mejorar nuestra salud a través de estilos de vida saludable con alimentaren y ejercicios adecuados, evitar el estrés en nuestras actividades, continuar aprendiendo sin importar la edad, trabajar en lo que nos agrada, mantener buenas relaciones sociales, todo lo anterior con el único propósito de encontrar la satisfacción en nuestra vida a nivel que por parte de los demás no puede ser evaluado pero que repercutirá en lo que si, con buenos ingresos económicos altos niveles de estudio, buena salud, etc. Nosotros no podemos elegir los hechos pero si como enfrentarlos, quizá esta sea una pequeña clave para una buena calidad de vida en cualquier etapa de nuestro ciclo vital.
Show full summary Hide full summary

Similar

Importancia entre Calidad de Vida y el medio ambiente para el ser humano.
Andreina Andrea
sharon chavez robert aroca
Steven Aroca
Día 1 Reto Cierra Ciclos para Manifestar
lesmi marin socorro
Calidad de vida
Ariis Hdez
Los desordenes alimentarios incluyen la presencia de pensamientos y sentimientos negativos.
Karen Daniela6990
Cambia TU Vida! AHORA.
Oscar Orozco
EXAMEN LICENCIA ASA PARA EVALUAR
DIEGO CORTAZAR
Los Valores
David Gomez
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Organigrama Maquiladora Textil
Eber Ruiz