GLOSARIO DE SOCIOLOGIA.

Description

Conceptos básicos e importantes de lo que viene siendo la sociología.
Erika Marian Rojas Martinez
Flashcards by Erika Marian Rojas Martinez, updated more than 1 year ago
Erika Marian Rojas Martinez
Created by Erika Marian Rojas Martinez over 7 years ago
302
0

Resource summary

Question Answer
SOCIEDAD José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 93 Colectivo que vive en un determinado territorio, que se encuentra sujeto a un sistema común de autoridad política, y que es consciente de poseer una identidad que lo distinguen delos otros grupos que lo rodean.
PERSPECTIVA INTERACCIONISTA. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag.94 Plantea que la mejor forma de entender el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, es apartar de análisis de interacciones sociales a micro-escala, quienes lugar en el ámbito de la vida cotidiana. En lo que concierne a la relación entre la sociedad e individuo, destacan dos posturas teóricas.
POSTURA ESTRUCTURALISTA. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 94 Subraya la importancia de la estructura social, (forma en la que los individuos, grupos sociales e instituciones están organizadas entre si) en el comportamiento individual). Las estructuras sociales imponen al individuo desde el exterior, limitando sus preferencias, sus gustos y sus posibilidades de acción, haciendo que piensen o actúen de forma predecible.
POSTURA ACCIONALISTA. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 94 Postula que la sociedad se configura permanente a partir de las acciones de los individuos.. Los seres humanos en tanto los creadores de sus propios interacciones, tiene la capacidad o el poder de dirigirlos o revertirlas sobre ellos mismo, para determinar o restringir su acción.
SOCIALIZACIÓN. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 94 Proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas modelos y valores de una sociedad y cultura especifica.. Tiende a generar uniformidad y regularidad e los patrones de conducta, en relación con el tiempo y el lugar.
CULTURA. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 95 Designa todo aquello que forma parte de la producción humana, y que se transmite, de una generación a otra. a partir del proceso de socialización.. Esta conformada por valores y bienes e un determinado grupo, los cuales se expresan con sentimientos , pensamientos conductas que se integran a una forma particular de vida.
FAMILIA. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag.100 Conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales,, ya sea de afinidad o de consanguinidad, los cuales comparten responsabilidades materiales correspondientes a producción y sustentación del grupo, así como lazos afectivos que vinculan emociones y sentimientos.
RELIGIÓN. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 101 Sistema de creencias y practicas, mediante las cuales, un grupo de personas interpretan lo que consideran como sobrenatural sagrado y responde a ello. Una religión se construye a partir de una comunidad de creyentes que comparten los mismo}s principios y creencias religiosas
EDUCACIÓN. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag.102 Es el proceso a partir del cual, se transmiten de una generación a otra, los elementos culturales propios de cada cultura. Se le considera parte del proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad, en tanto que fomenta el aprendizaje y asimilación no solo de conocimientos y habilidades, sino también de normas de conducta, modo de ser y formas de ver el mundo.
ESTADO. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag.103 Es la institución de control social por excelencia. Se asocia directamente a la autoridad y potestad para establecer normas que regulan el comportamiento de una sociedad, y obligar de manera coercitiva a su cumplimiento. Al mismo tiempo, otorga un marco que establece los derechos de los individuos.
DESVIACIÓN. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart Pag. 109 Falta de conformidad con las normas sociales que son aceptadas por un numero significativo de personas en una comunidad o sociedad. En caso de que la desviación se lleve acabo con respecto a las leyes, se habla de la comisión de un delito.
AUTORREGULACIÓN. Parafraseado por: Por: Rojas Martínez Erika Marian. "Equilibrio de una organización o identidad que implica llevar a cabo un conjunto de normas de conductas, para que el entorno en el que se habita contenga un ambiente apto y satisfactoria para una sociedad o propio de un mismo individuo".
INTERIORIZACIÓN. Parafraseado por: Por: Rojas Martínez Erika Marian. "Es la capacidad de incorporarse a la propia manera de ser, de pensar, de actuar de un individuo, el cual se basa a través de pensamientos para poder entrar consigo mismo y adoptar una serie de normas o principios que aluden a reflexionar para poder elegir y configurarse ante cualquier situación".
INTERACCIÓN SOCIAL. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 52. Determinación de formas de comportamiento y de las relaciones sociales entre los individuos, los grupos, las instituciones y la propia comunidad. Pueden ser momentarias o permanentes, conscientes o inconscientes, superficiales o profundas, pero que independientemente de su modalidad, son estas las que mantiene vigentes los vínculos entre los hombres.
EQUIDAD DE GÉNERO. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 111 Visión critica y explicativa de las relaciones entre géneros, que ubica las relaciones de denominación entre varones y mujeres como producto cultural. Igualdad entre ambos sexos; masculino y femenino en cuanto a derechos.
PREFERENCIA SEXUAL. José Álvaro Hernández Flores. Sociología. México, 1° edición, Mayo 2013. Editorial Book Mart. Pag. 110 Atracción sexual hacia determinados grupos de personas definidos por su género. Los principales tipos de orientación sexual son la heteroxualidad o la atracción sexual hacia las personas del sexo opuesto, o atracción hacia las personas del mismo sexo y la bisexualidad o atracción sexual hacia personas de ambo sexo.
HEGEMONIA. Dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
DIVERSIDAD DE GÉNERO. https://es.wikipedia.org/wiki/Hegemon%C3%ADa Distinción que permite entender muchas diferencias entre varones y mujeres no tienen un origen biológico o natural, sino cultural y social. Red de creencias, rasgos de la personalidad, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y hombres.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Glosario: Literatura Medieval
Jose Lopez