EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Description

La postura de los docentes frente a lo que conocen y usan en sus clases.
Teresa Hernández
Flashcards by Teresa Hernández, updated more than 1 year ago
Teresa Hernández
Created by Teresa Hernández over 7 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
EL DESARROLLO DEL NIÑO Teresa Hernández Morales Tutor: Hugo Lora Autor: Judith L.. Meece
El conocimiento de los maestros. La necesidad de conocer acerca de las etapas de desarrollo del niño para saber como aprenden es importante para el docente; desafortunadamente pocos tienen el conocimiento del desarrollo del niño y adolescente.
Más que utilizar la intuición para enseñar a los niños y adolescentes, es adoptar una actitud investigadora y buscar las herramientas que realmente tomen en cuenta el papel y proceso de aprendizaje del niño o adolescente. lllll
La autora refiere que existe 4 tipos de profesores: Los naturalistas Los remedialistas Los diagnóstico-descriptiva Los interrelacionistas la personalidad de cada uno de los maestros es la forma que utiliza para enseñar, y esto se refleja en los niños o adolescentes
La escuela como contexto del desarrollo. Las características que poseen las escuelas, el tiempo que pasan los niños en ellas y la profesionalización del docente, permean el desarrollo del niño y en la sociedad.
La escuela puede influir de manera positiva, pero también negativa; la manera en que los alumnos organizan sus saberes y su comportamiento en el aula y en la sociedad es un referente de lo que viven en la escuela. De esta manera como se decía anteriormente, la escuela influye en el desarrollo social, cognoscitivo y emocional del niño.
Por lo tanto las autoridades escolares tienen que preocuparse no tan solo de que sus docentes impartan una clase y punto final; deben preocuparse porque los docentes cuiden la integridad del alumno, por desarrollar en ellos la autoestima, la capacidad de razonamiento y los valores.
Es trascendental que los docentes conozcan el contexto social en el que viven sus alumnos, busquen estrategias y la manera de hacerlos participes de su propios aprendizajes. También es importante que los maestros se especialicen en diferentes áreas que atañe al ser humano.
PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO Las teorías sobre la educación y el desarrollo del niño son ideas que permiten que el docente conozca sobre como ayudar al niño a encontrar su propia forma de aprender y al mismo tiempo redireccionar las propias ideas del docente a una meta más segura hacia el aprendizaje del niño. Cada uno de los teóricos en educación han dejado a la historia de la educación todas sus investigaciones y sus teorías validas en su momento, los docentes como investigadores deben de incrementar ese conocimiento con los propios; comparar las actitudes y formas de aprender en épocas pasadas de los niños y en la actual. Las teorías dejadas por ellos para los nuevos educadores, permite dar un paso hacia lo que se conoce del alumno, pero ¿qué hay más allá de esto?, esto toca descubrirlo a los nuevos docentes. Suele suceder que se quiere ver a todos con la misma forma de pensar, actuar y sentir.
Factores genéticos y ambientales de la inteligencia. El ambiente familiar, la genética y la propia escuela ejercen una gran influencia en la conducta, inteligencia cognitiva y emocional en el niño.
Los niños van transformando lo que han aprendido en el ambiente familiar al llegar a la escuela. De acuerdo a Piaget los niños van estructurando su conocimiento con las experiencias vividas, en la sociedad, etc. Una estructura es una serie de habilidades que obtienen desde el ambiente familiar y que al ingresar a la escuela las habilidades que poseen se reestructuran.
Conforme el niño se va desarrollando metacognitivamente, se facilita la adquisición de la autorregulación. Las estrategias que utiliza permiten que organice, planee y evalué su propio aprendizaje. Los pre adolescentes y adolescentes entre el 5° grado de primaria y 2° de secundaria generalmente usan este tipo de estrategias. Aunque ellos seguirán aprendiendo estrategias de estudio durante toda su vida escolar.
Conclusión: Las investigaciones que se han realizado dan a la escuela un porcentaje alto en el desarrollo cognitivo del niño. Así es que debido a que la escuela es un ambiente relevante para el desarrollo intelectual del alumno es necesario que sea de calidad. La madurez del niño es fundamental para la obtención del conocimiento y el aprendizaje significativo, por ello es necesario conocer la etapa que esta viviendo el niño o niña.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez