GLOSARIO ADM. FORESTAL

Description

La administración es fundamental en la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin ella, las organizaciones jamás tendrían las condiciones que les permitieran existir y desarrollarse. La tarea básica de la administración es conseguir que las personas hagan sus tareas con eficiencia y eficacia maximizando su productividad.
MT FORESTAL
Flashcards by MT FORESTAL, updated more than 1 year ago
MT FORESTAL
Created by MT FORESTAL over 7 years ago
117
0

Resource summary

Question Answer
Acción Posibilidad o facultad de hacer alguna cosa, o especialmente de acometer o de defenderse. Título que acredita y representa el valor de cada una de las partes de una inversión.
Activo corriente Recursos económicos que son propiedad de una compañía y de los cuales se espera se generen beneficios en periodos futuros
Adhocracia Búsqueda de nuevas soluciones para perfeccionar una y otra vez la calidad de los resultados en todas y cada una de las áreas de la empresa.
Administración Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social, para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.
Autoridad Derecho de girar instrucciones que otros deben acatar.
Bienes de capital Monto en el que el total de activos circulantes excede al del pasivo circulante.
Cadena de mando Relación de autoridad que se extiende desde el más alto nivel jerárquico hasta el último inferior.
Calidad Aquellas características del producto que responden a las necesidades del cliente. Valía, excelencia de una cosa.
Capital de trabajo Representa el exceso de activo circulante sobre el pasivo circulante.
Casa de bolsa Asociación incorporada usualmente para ser dirigida en la compra y venta de moneda extranjera, así como de valores mercantiles.
Centralización Sistema de organización en el que las decisiones más importantes se toman en los niveles más altos.
Círculos de calidad Grupos de dos a cinco trabajadores que voluntariamente y en forma continua se reúnen para analizar y resolver problemas de calidad y eficiencia en su área de trabajo a fin de implantar soluciones, proponer innovaciones y hacer efectivas las mejoras sugeridas y realizadas.
Círculos de mejora Conocidos también como equipos de mejora, integrados por personas de la administración media que pertenecen a distintas áreas con el propósito de resolver un problema vital o desarrollar una mejora.
Cliente Cualquier persona sobre la que repercute el producto o proceso.
Cliente externo Aquella persona sobre la que repercute el producto, pero no son miembros de la empresa que lo produce.
Clima organizacional Ambiente de satisfacción o insatisfacción que prevalece entre los miembros de un grupo.
Constancia Firmeza y perseverancia del ánimo, en las resoluciones y en los propósitos.
Control de proceso Evaluación sistemática del comportamiento de un proceso y la ejecución de acciones correctoras en el caso de no conformidad.
Control total de la calidad Sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de calidad realizados de manera integral por todas las áreas e individuos de una organización, de modo que sea posible producir viene y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes.
Crecimiento horizontal de la organización Surge al agregar funciones especializadas a la estructura organizacional, creciendo ésta hacia los lados o en el mismo nivel jerárquico.
Crecimiento vertical de la organización Crecimiento y expansión de las funciones básicas en dirección descendente; es decir, la creación de más niveles jerárquicos.
Cultura Conjunto de conocimiento adquirido. Conjunto de estructuras sociales, religiosas, de manifestaciones intelectuales, artísticas, etc. que caracterizan a una sociedad.
Cultura organizacional Conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias políticas y normas aceptadas y practicadas por los miembros de un grupo.
Delegación Asignación de responsabilidad y autoridad a un subordinado para cumplir un objetivo, realizar una tarea y/o obtener un resultado especifico.
Desarrollo organizacional Respuesta al cambio, estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, las actividades, los valores y las estructuras de las organizaciones de tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.
Descentralización Sistema organizacional en el que parte de la autoridad direccional descansa en los niveles bajos de jerarquía. Autoridad superior que otorga a su subordinado para tomar decisiones. Grado en que se dispersa la toma de decisiones en la organización.
Descripción del trabajo o puesto Enunciado de deberes y responsabilidades de un puesto. Diagrama. Representación gráfica de un hecho, una situación, relación o un fenómeno cualquiera, mediante la utilización de símbolos.
Diagrama de causa y efecto Trata de clasificar las causas de los problemas de calidad en las categorías directamente relacionadas con los insumos del proceso. Conocido también como espina de pescado, del profesor Ishikawa.
Diagrama de dispersión Permite observar la relación que existe entre una supuesta causa y efecto, para comprobar y verificar hipótesis que pudieron haberse establecido a partir del análisis del diagrama de Ishikawa
Diagrama de flujo Gráfica que presenta las distintas etapas de un proceso o procedimiento.
Eficaz Realizar, ejecutar, se refiere al logro de los objetivos en los tiempos establecidos.
Eficiencia Virtud para hacer una cosa. Administrativamente significa lograr los objetivos con el máximo aprovechamiento de los recursos, de la mejor manera, con calidad y en el tiempo establecido.
Estrategia Curso de acción general o alternativa, que muestra la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Estructura Se refiere a la organización formal, la división de funciones y las líneas de autoridad y de responsabilidad existentes en una empresa.
Excelencia Calidad superior o bondad que constituye y hace digna o singular apreciación y estimación en su género a una cosa o persona. Sinónimo: perfecto, superior. Grado eminente de perfección.
Excelente Sobresaliente, excelso.
Filosofía Conjunto de valores, practicas, objetivos, creencias y políticas que son la razón de ser, esencia y finalidad de una organización.
Fragmentación Acción de fraccionar, reducir en equipos, grupos operativos, centros de proyección, círculos de calidad, etc, para efectos de un ejercicio.
Función Grupo de actividades afines y coordinadas necesarias para alcanzar los objetivos del grupo social, de cuyo ejercicio generalmente es responsable un órgano o unidad administrativa.
Globalización Proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala de la tierra que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Garantía de calidad Consiste en adelantarse a los consumidores para determinar sus necesidades, desarrollar nuevos productos, hacer que los compren y prestar un servicio posterior eficaz y lograr que usen los productos con plena satisfacción durante cinco o 10 años después de haberlos adquirido.
Grafica de control Herramienta estadística que hace posible la distinción entre una variación normal y una anormal, conocida también como gráfico de Shewhart para la comprobación continuada de la significación estadística.
Gráficas en general Para observar la calidad, se puede emplear un amplia variedad de gráficas: de puntos, de líneas, de barras, de pastel, de caja y bigotes, etc.
Histograma Gráfica de barras que permite analizar cómo se distribuyen las variaciones, con el fin de concentrarse en estudiar y resolver aquellas que rebasan los límites establecidos.
Hojas de verificación Un aspecto fundamental en el análisis de cualquier problema, es partir de información veraz que haya sido recolectada en forma correcta. Para tal fin se utilizan las hojas de verificación, cuyo formato permite la recopilación de datos de manera ordenada y simulada al desarrollo de la información.
Honestidad Compostura, decencia y moderación de la persona, las acciones y las palabras. Recato, pudor, urbanidad, decoro, modestia, honor.
Innovación Introducción de alguna novedad.
Integridad Calidad de integro. Desinteresado, recto, probo.
Líder Director, jefe o conductor de un grupo social o de otra colectividad.
Medio ambiente Contexto físico y social en el que funciona un sistema, sea una persona, un grupo o una organización.
Método Manera de efectuar una operación o una secuencia de operaciones.
Misión Propósito, finalidad o aspiración fundamental que persigue en forma permanente u ocasionalmente una empresa, un área o un departamento.
Niveles jerárquicos Estratos o niveles que existen en una organización, de acuerdo con el grado de responsabilidad y autoridad.
Objetivos Resultados que la empresa espera obtener. Fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse en el transcurso de un tiempo determinado.
Obligación Calidad o estado de una persona sujeta a enjuiciamiento por una acción o un resultado, en relación con una tarea o misión para cuya ejecución le fueron dadas autoridad y responsabilidad.
Operación Cada una de las acciones físicas o mentales, pasos o etapas, necesarias para llevar a cabo una actividad o labor determinada.
Operativos o departamentos de línea Departamentos cuya actividad e realizar las funciones básicas de la organización (mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos).
Organización de una empresa (organización empresarial) Es la definición de las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos. Es una función administrativa que comprende la organización, estructuración e integración de las unidades orgánicas y los recursos (materiales, financieros, humanos y tecnológicos) de una empresa, así como el establecimiento de sus atribuciones y las relaciones entre estos.
Organización formal Interrelaciones establecidas por las políticas y los procedimientos oficiales de una empresa. Esta estructura se representa a través de técnicas de organización.
Organización informal Conjunto de relaciones organizadas que surgen de la comunicación informal dentro de los miembros del grupo y que no aparecen en documentos oficiales.
Pasivo corriente Deudas de una empresa generadas para que corran conforme a su curso normal del ejercicio.
Perseverancia Firmeza y constancia en los propósitos. Persistir en la adversidad.
Plan Esquema detallado de lo que habrá de suceder en un futuro.
Planeación (o planificación) estratégica. Proceso a través del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
Políticas Guías para orientar la acción, son criterios o lineamientos generales por observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten varias veces dentro de una organización.
Posicionamiento en el mercado Proceso que consiste en colocar el producto o servicio en el segmento al que va dirigido.
Procedimiento Sucesión cronológica o secuencia de operaciones concatenadas, necesarias para realizar una actividad.
Proceso Serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo.
Productividad Calidad de productivo que tiene virtud de producir, dícese de las obras de la naturaleza y, por extensión, de las del entendimiento. Relación entre la cantidad de insumos invertidos en un producto y el producto o resultado.
Producto Salida de cualquier proceso.
Producto interno bruto (PIB) Ingresos que tiene un país a través de los distintos mercados de producción.
Programas El termino tiene múltiples significados: programa de instrucciones para computadoras e información general: informes, planes, instrucciones, advertencias, ordenes, etc.
Proveedor Cualquier persona que suministra entradas a un proceso.
Responsabilidad Obligación de un subordinado para ejecutar tareas que han sido asignadas o delegadas.
Rendimientos Utilidades o dividendos que produce un negocio.
Servicio Trabajo realizado para otra persona. El servicio también incluye el trabajo que se realiza para otra persona en la empresa, por ejemplo, preparación de nóminas, contratación de nuevos empleados, mantenimiento de la planta. A estos servicios se les llama a menudo servicios auxiliares.
Sinergia. Beneficios mutuos producidos por la fusión de una empresa.
Sistema Conjunto ordenado d procedimientos, operaciones y métodos realizados entre sí que contribuyen a realizar una función (concepto administrativo de sistema) por ejemplo, sistema financiero, de cobranzas, de archivo, etc.
Staff Grupo de actividades cuya finalidad es asesorar, aconsejar e informar a los departamentos acerca de aquellas actividades o campos que requieren conocimientos y experiencia técnica especializada.
Tecnología Conjunto de conocimientos para producir bienes y servicios. Conjunto de conocimientos científicos (saber por qué) y métodos prácticos (saber hacer) de una rama del conocimiento.
Tenacidad Resistencia, empeño. Sinónimo: perseverancia, firme, terco, porfiado, constancia en la ejecución de los propósitos.
Trueque Comercio realizado mediante el intercambio de artículos en lugar de utilizar dinero.
Universalidad de la Administración . Concepto que afirma que la ciencia, los conceptos, los principios y las teorías esenciales o básicas de la administración son aplicables en cualquier cultura, aun cuando las acciones prácticas pudieran variar según las diferencias culturales, de contingencias y situacionales.
Usuario Organismos o personas a las que servimos, a las que se presta un servicio o se vende un producto. Todo individuo o proceso que utiliza los resultados de nuestro trabajo. Persona o grupo de personas que esperan algo de nosotros.
Usuario externo Aquel que no pertenece a la institución donde laboramos. Un usuario externo no es únicamente el destinatario de un servicio o producto nuestro. En ese sentido, otros organismos e instituciones sociales y de gobierno pueden ser usuarios indirectos si se apoyan en alguna forma en nuestros servicios o productos.
Usuario interno Personas o procesos que pertenecen a una misma institución en la cual laboramos. Aquellas personas sobre las que repercute el producto y que también son miembros de la empresa que lo produce.
Usufructuar Derecho a disfrutar de algo cuya propiedad directa pertenece a otro.
Utilidad Excedente de las ventas sobre los costos, en términos de dinero.
Valor Principio o pauta de conducta de aceptación universal que orienta la actuación del individuo hacia el bien.
Visión Mezcla de experiencia, intuición, perspicacia en los negocios, conocimiento de información de calidad, relaciones, e incluso sabiduría y buen juicio. Sobre todo fe.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lección 2 Eficiencia, eficacia, efectividad y productividad
erick rodriguez parreño
INDICADORES DE GESTIÓN
andresduanca
Efectividad
Cristian Guerrero
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
Saul Hernandez2286
PROCESO ADMINISTRATIVO
ralejo84
PRODUCTIVIDAD
Dangelo Ramirez
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
Salma Loera
PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
Glenda María
Cómo aumentar la creatividad en el trabajo
Jorge Pérez R