Elementos De La Nomenclatura

Description

Nomenclatura Tradicional: Se emplea como recursos los prefijos (hipo y per), y olos sufijos (oso e ico) en la segunda palabra de los compuestos para diferenciarlos unos con otros. Nomenclatura Stock: Llamada así en honor de su creador el científico alemán Alfred Stock (1876-1946), utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el numero de oxidación del elemento distintivo. Nomenclatura Sistemática: Propuesta por la IUPAC, incorpora los prefijos mino,di,tri,etc
Nahomi Tlapapal Varela
Flashcards by Nahomi Tlapapal Varela, updated more than 1 year ago
Nahomi Tlapapal Varela
Created by Nahomi Tlapapal Varela over 7 years ago
78
1

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA INORGÁNICA Es un conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos
FORMULA QUÍMICA Tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de kas moléculas y los compuestos iónicos. Existen dos tipos de fórmulas químicas:Las formulas moleculares y las empíricas, conocidas también como mínimas o condensadas. Indican la composición química de las sustancias que representan. La "fórmula molecular indica el número exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia", mientras que la fórmula empírica indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforma una sustancia.
QUÍMICA ORGÁNICA Es la disciplina científica que estudia la estructura,propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno,los cuales pueden contener otros elementos,generalmente en pequeña cantidad como oxígeno,azufre,nitrógeno,halógenos,fósforo y silicio
FORMULA QUÍMICA Se requiere de una fórmula más que proporcione información en relación con el acomodo espacial de los átomos que conforman la molécula; la fórmula desarrollada, en la que se muestra al acomodo espacial de los átomos y los enlaces que conforman la molécula orgánica.
QUÍMICA INORGÁNICA Se encarga del estudio integrado de la formación,composición,estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (ácido sulfúrico o carbonato cálcico).
FORMULA QUÍMICA En química inorgánica el tipo de fórmula que se utiliza en la fórmula molecular. La fórmula molecular está conformada por la parte de la molécula con carga positiva (+) al extremo izquierdo de la fórmula y a la derecha se indica la parte de la estructura con carga eléctrica negativa (-).
VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÓN -La carga eléctrica de un átomo en una molécula o red cristalina está en función del tipo de elemento al que pertenece y del elemento con el cual va a formar un enlace químico. Los no metales, reciben los electrones del átomo metálicos,por lo tanto, su carga eléctrica será negativa (-). -El número de electrones cedidos por los átomos metálicos, en los enlaces iónicos o compartidos por los átomos no metálicos, en los enlaces covalentes, se acuña el término número de oxidación, también conocido como estado de oxidación. El número de oxidación va a indicar el número de electrones transferidos de un átomo a otro o el número de electrones compartidos por dos átomos (en el caso de los enlaces covalentes).
NÚMERO DE OXIDACIÓN -Los elementos que no están combinados con otros elementos tienen número de oxidación cero. -Los metales tiene número de oxidación positivo, pues ceden electrones. El número de oxidación está en función de la familia que se encuentre. -Los metales del grupo IA tiene número de oxidación 1+, pues tienen un electrón en su último nivel. -Loa metales del grupo IIA tienen el número de oxidación 2+. pues tiene dos electrones en su último nivel. -Los metales del grupo IIIA tienen número de oxidación 3+, pues tienen tres electrones en su último nivel. -Los metales del bloque d tienen número de oxidación variable, en función del acomodo de los electrones en el orbital d. -Los no metales de la familia VIIA tienen número de oxidación 1-, pues pueden aceptar un electrón para completar su octeto. -Los no metales de la familia VIA tienen número de oxidación 2-, pueden aceptar dos electrones para completar su octeto. -Los no metales de la familia VA tienen número de oxidación 3-, pues pueden aceptar tres electrones para completar su octeto.
VALENCIA DE ELECTRONES La valencia de los elementos esta relacionada con los electrones de valencia de cada átomo, por lo que la valencia es el número de electrones que un átomo gana o pierde al formar un enlace iónico, o en un enlace covalente el número de electrones que un átomo comparte.
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS Los compuestos inorgánicos se agrupan en conjuntos llamados "funciones químicas". Una función química es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares, debido a que tienen en común uno o varios elementos químicos. Los elementos químicos en común se conocen como "grupo funcional", los cuales le confieren a los compuestos características similares. Las función más importante es (óxido,ácidos,sal e hidróxido).
FUNCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS -La función óxido se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura molecular de las sustancias. -La función hidróxido se identifica por la presencia del grupo funcional hidroxilo u oxidrilo ((OH)1-) unido a átomos metálicos. -La función sal se caracteriza por la unión química de un átomo metálico con otro no metálico. Se clasifica en sales binarias y sales terciarias u oxisales. -La función hidruro, la cual se define como la unión del átomo de hidrógeno con otro átomo de menor electronegatividad, normalmente un metal.
TIPOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS La nomenclatura tradicional empela como recurso los prefijos hipo y per, y los sufijos oso e ico en la segunda palabra de los compuestos para diferenciarlos unos de otros. La nomenclatura Stock, llamada así en honor de su creador el científico alemán Alfred Stock (1876-1946), utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el número de oxidación del elemento distintivo. Por la otra parte, la nomenclatura Sistemática y de esta manera unificar la nomenclatura de los compuestos inorgánicos, aún prevalece la nomenclatura tradicional y la Stock.
ÓXIDOS La función óxido también conocida como óxido básico, está formada por la unión de átomos de oxígeno y de metales. Se indica M-O, por lo que es un compuesto binario. De acuerdo con la nomenclatura tradicional el nombre es: óxido de sodio, dado que el sodio tiene un solo número de oxidación. En la nomenclatura Stock es óxido de sodio I, pues el número de oxidación del sodio es 1+, y según la nomenclatura sistemática es monóxido de disodio, porque la fórmula molecular posee un átomo de oxígeno y dos de sodio. En el caso de los metales de la familia IIA, todos tiene número de oxidación 2+.
ANHÍDRIDOS También conocidos como óxidos no metálicos u óxidos ácidos,son producto de la unión de un no metal y el oxígeno. Los anhídridos también se consideran los tres tipos de nomenclatura que se utilizan para los óxidos metálicos. En el caso de la nomenclatura Stock y de la sistemática, se aplican las mismas reglas. Para la nomenclatura tradicional, se incorpora el uso de los prefijos hipo y per. El prefijo hipo se emplea para el menor de los números de oxidación, en el caso de que el no metal tenga tres números de oxidación, cuando el no metal tiene cuatro números de oxidación. Loa anhídridos, con compuestos covalentes, pues resultan de la unión de un no metal con el oxígeno y poseen las propiedades de estos compuestos. Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman los ácidos correspondientes.
FORMULA QUÍMICA Para escribir su formula molecular se siguen las mismas indicaciones que en los óxidos metálicos. Los no metales trabajarán con sus respectivos números de oxidación positivos pues comparten electrones con los átomos de oxígeno. Por ello los no metales tienen más de un número de oxidación positivo al nombrar los respectivos compuestros.
HIDRÓXIDOS Los hidróxidos son compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo ((OH)1-), que en su conjunto tiene número de oxidación 1-. Éste se une a un metal. L nomenclatura tradicional el nombre de este hidróxido es hidróxido de sodio, dado que posee un solo número de oxidación. La nomenclatura Stock es hidróxido de sodio I, porque el número de oxidación del sodio es 1+, y según la nomenclatura sistemática es mono hidróxido de mono sodio, pues la formula molecular tiene un átomo de oxígeno, uno de hidrógeno y otro de sodio.
FORMULA QUÍMICA En algunas ocasiones la reacción es espontánea, esto quiere decir que al encontrar contacto estas dos sustancias reaccionan y se forman el hidróxido correspondiente.
HIDRUROS METÁLICOS El hidruro corresponde del litio será producto de la unión de un átomo de litio con número de oxidación 1+, con el ion hidrógeno H1-. Puesto que la suma de ambos números de oxidación es cero, no es necesario agregar subíndices a ala formula. La nomenclatura tradicional el nombre de este hidruro es hidruro de litio, dado que posee un solo número de oxidación La nomenclatura de Stock es hidruro de litio I, porqu el número de oxidación del litio es 1+, y la nomenclatura sistemática es monohidrógeno de monolitio, pues la fórmula molecular tiene un átomo de hidrógeno y uno de litio.
FORMULA QUÍMICA Loa hidruros metálicos resultan de la combinación de átomo de hidrógeno con átomos metálicos.
HIDRÁCIDOS En este caso las tres nomenclaturas (tradicional,Stock y sistemática) coinciden en la manera de nombrarlos: primero se antepone la palabra ácido seguida del nombre del no metal con la terminación hídrico Los hidrácidos son compuestos binarios, con las propiedades de moléculas covalentes, debido al tipo de enlace presente entre el átomo de hidrógeno y el no metal correspondiente.
FORMULA QUÍMICA El hodrógeno se enlaza con átomos metálicos, tambien lo hace con átomos de elementos no metálicos, con la diferencia de que en este caso el tipo de enlace que presenta es covalente, pues se enlazan dos átomos no metálicos.
OXIÁCIDOS En este caso, el oxígeno trabajará con número de oxidación 2- y os no metales con los correspondientes números de oxidación positivos. Los oxiácidos se obtienen a partir de la reacción entre una molécula de agua con un anhídrido, por lo que la nomenclatura de los oxiácidos es la misma que se aplica para los anhídridos.
FORMULA QUÍMICA Son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico y uno o más átomos de oxígeno.
SALES BINARIAS Las sales binarias poseen todas las propiedades de los compuestos iónicos, en solución acuosa forman aniones y cationes. Forman redes cristalinas, son sólidas a temperatura ambiente y en solución son buena conductoras de la electricidad. La nomenclatura tradicional el nombre es cloruro crómico, dado que posee el número de oxidación 3+. que es con el cual trabaja el cromo en esta formula y es mayor. Con la base en la nomenclatura Stock es cloruro de cromoIII, porque el número de oxidación del cromo es 3+ y según la nomenclatura sistemática es tricloruro de monocromo, pues en la fórmula hay tres átomos de cloro y uno de cromo
FORMULA QUÍMICA Las sales binarias son la unión de un metal y un no metal. Son compuestos binarios iónicos, por lo que están formados por un catión, el metal, y un anión, el no metal.
OXISALES L nomenclatura tradicional y la sistemática del catión, el metal llevará las terminaciones oso o ico, según corresponda, en caso que tenga dos números de oxidación. Sí unicamente tiene un número de oxidación se nombra el metal sin terminación, y en el caso del anión ((NMO)-) se sustituye la terminación oso del ácido del cual procede el anión, por ito, y la terminación ico por ato. La nomenclatura Stock utiliza el mismo procedimiento para nombrar ala anión, y el catión, el metal, incorpora el número romano de oxidación del metal.
FORMULA QUÍMICA Las oxisales son compuestos terciarios o ternarios, formados por un no metal (catión) y un no metal unido ala átomo de oxígeno. La estructura molecular formada por la unión no metal-oxígeno conforma el anión que se une al catión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
Zaid Garcia Gonzalez
QUÍMICA INORGANICA
Yamilett Hernandez
Sistemas de nomenclatura
Kerly Perez
Fichero de quimica
Amayrani Pluma Melendez
Anayeli Lira Netzahuatl
Ana Lira
Lord of the Flies Quotes
sstead98
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
Physics GCSE equations unit 1
James Howlett
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara