Nomenclatura inorganica

Description

CBTis 3 Tlaxcala, Profesor: Jorge L.Pacheco,Tema: Nomenclatura inorganica. -Autor: Yael Hernández Lima !CV Quimica.
Yael  Hernández Lima
Flashcards by Yael Hernández Lima, updated more than 1 year ago
Yael  Hernández Lima
Created by Yael Hernández Lima over 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la nomenclatura química? Es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos que se encuentran dentro de la tabla periódica actual. Los compuestos orgánicos son moléculas formados por carbono e hidrógeno enlazados con oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos, mientras que nos inorgánicos son todos los diferentes de los orgánicos que se aceptan por los tres sistemas de nomenclatura.
Nomenclatura tradicional Es la cual consiste en indicar la valencia del elemento de nombre específicos con una serie de sufijos y prefijos, "de o ico" si es de 1 valencia. Ejemplo K2O oxido de potasio u oxido potasico. Nomenclatura tradicional Cuando tiene 2 valencias distintas se usa "oso e ico". Ejemplo Fe2+ 3O3-2 hierro con valencia +3, oxido férrico "2".
Nomenclatura tradicional Para los que tiene 3 valencias diferentes se usan prefijos y sufijos como hipo-oso "para la menos valencia, "-oso" para la intermedia, "ico" para la mayor valencia. Nomenclatura tradicional Cuando entra estas valencias se encuentra el 7 se usan prefijos y sufijos "hipo-oso" para las de 1 y 2, "oso" para 3 y 4, "Ico" para 5 y 6, "per-ico" para la valencia 7. Ejemplo Mn2+7O7-2 oxido permanganico.
Nomenclatura sistemática Se basa en nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico. Ejemplo H2O oxido de dihidruro. Nomenclatura sistemática se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numericos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. Ejemplo CO monoxido de carbono.
Nomenclatura stock El cual consiste en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento. Ejemplo Mn2O7 oxido de manganeso (VII). Nomenclatura stock nombra al final de los compuestos indicando el número de electrones que un átomo pone para que se pueda ceder en un enlace químico. Ejemplo Fe2O3 oxido ferroso (III).
Valencia o numero de oxidación La valencia es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía, la valencia Estos electrones son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento. El número de oxidación es el número que representa los electrones que un átomo recibe (-),o que pone a disposición de otros (+),cuando forma un compuesto determinado Eso significa que el número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, y será negativo cuando el átomo gane electrones.
Valencia o numero de oxidación La función principal del los electrones de valencia es repartir electrones de acuerdo a si los gana o si los pierde,Sólo los electrones que se encuentran en la superficie externa del átomo son capaces de interactuar con electrones de otro átomo. La función principal del numero de oxidación de un elemento químico al perder o ganar electrones dentro de un átomo, algo importante un número de oxidación positivo para cualquier elemento es igual al número del grupo del elemento en la tabla periódica.
Funcion quimica-Formula molecular Expresa el número real de átomos que forman una molécula,una fórmula molecular se compone de símbolos de los elementos y subíndices numéricos. Ejemplo H2SO4 posee dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno. Funcion quimica-Formula Empírica Es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Ejemplo NaCl es la fórmula del cloruro de sodio, que indica que por cada ion sodio, existe un ion cloro.
Grupos funcionales ¿Que es un grupo funcional? es un conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula R, Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos. Grupos Funcionales -Oxidos -Hidruros -Acidos -Hidruros -Sales
Oxidos..."acidos y basicos" -Acido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno. -Basico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno. Hidroxidos -son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por sus formas.
Ácidos -Es considerado como cualquier compuesto químico que cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura. Hidruros -Son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico dando la opcion de ser metal o no metal.
Sales Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido. Conclusion: Mi conclusion es que es muy importante el tema de los metodos de nomentlatura para poder direrenciar los tipos de elementos y sus electrones y funciones y cracteristiucas quimicas. -Alumno: Yael Hernández Lima 1CV.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS "NOMENCLATURA"
Arturo Sanchez Bonilla
Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
arbey romero molina
metodologías participativas que existen para desarrollar acciones psicosociales en el contexto educativo
Maria Paula Murcia
PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
dianacanadian
Linea del Tiempo
Ryota Kazuhiro
TIPOS DE COMUNIDAD
Antony Montana
FORMACIÓN DE MONARQUIAS NACIONALES
MANUEL RODOLFO VARGAS ALARCÓN
Interdependencia y ganancias derivadas del comercio
Nicolas Martinez1922
costos y presupuestos
Rafael David Orozco Gonzalez
Mapa Mental Economía Internacional
mich_macool
NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3723
kratosramirez321