histologia 1-2

Description

tarjetas de histologia primer semstre
Alison Kirkland
Flashcards by Alison Kirkland, updated more than 1 year ago
Alison Kirkland
Created by Alison Kirkland over 7 years ago
208
0

Resource summary

Question Answer
Es el principal componente proteico del plasma y equivale a mas o menos la mitad de las proteínas plasmáticas totales. - Albumina. -Nota- Es la proteína plasmática mas pequeña y se sintetiza en el hígado.
Proteína plasmática mas grande y se sintetiza en el hígado. - Fibrinógeno. -Nota- El suero es igual al plasma sanguineo excepto en que esta desprovisto de los factores de la coagulación.
Anticoagulantes utilizados en las muestras de sangre. - Citrato o la heparina. -Nota- El citrato fija los iones de calcio y la heparina desactiva los factores de la coagulación en el plasma.
Tinción que suele usarse en los extendidos de sangre. - Romanowsky. -Nota- Romanowsky consiste en una mezcla de azul de metileno (colorante básico), azures emparentados (color basico) y eosina (colorante acido).
Vida media de un eritrocito x - 120 dias.
Son proteínas integrales de la membrana que son la mayoría de las proteínas en la bicapa lipídica del eritrocito. - Glucoforinas y proteínas banda 3. -Nota- La glucoforina C tiene un papel importante en la adhesión de la membrana celular a la red proteica del citoesqueleto.
Proteína que fija la hemoglobina al eritrocito. - Proteína banda 3.
Se encuentran en la superficie interna de la membrana celular y se organiza en una red bidimensional de modelo hexagonal. - Proteínas periféricas de la membrana. -Nota- Estas son la espectrina, aductina, proteína banda 4.1 y 4.9 y tropomiosina y actina.
La red está anclada a la bicapa lipídica a través de esta proteína que interacciona con la proteína banda 4.2 y banda 3. - Anquirina.
La esferocitosis hereditaria es causada por un defecto primario en la expresión del gen de esta proteína. - Espectrina.
La eliptocitosis hereditaria es provocada por la deficience de esta proteína. - Proteína banda 4.1
Hemoglobina que tiene gran prevalencia en los adultos (96%) contiene dos cadenas a y B - Hemoglobina A.
Constituye el 1,5 al 3% de la hemoglobina total de los adultos - Hemoglobina A2
Totaliza menos del 1% de la hemoglobina total en adultos, es la forma hemoglobinica principal del feto. - Hemoglobina F
Son los leucocitos mas abundantes y también los granulocitos mas comunes. - Neutrófilos. -Nota- Nucleos con dos o 4 lobulos unidos por finas hebras de material nuclear.
Los granulos secundarias (específicos) de los neutrófilos contienen. - Colagenasa tipo IV, fosfolipidasa, activadores del complemento y lisozimas.
Los granulos primarios (azurofilos) del neutrófilo contienen. - Mieloperoxidasas y defensinas.
Los granulos terciarios del neutrófilo contienen. - Metaloproteinasas y fosfatasas.
Donde ocurre la migración del neutrófilo. - Venulas poscapilares.
Se asocian con reacciones alérgicas, infección parasitaria e inflamación crónica. - Eosinofilos. -Nota- Tienen nucleo bilobulado, se llaman asi a causa de los grandes granulos refringentes de su citoplasma.
Estos granulos contienen un cuerpo cristaloide - Granulos específicos. -Nota- Estos granulos específicos contienen proteína básica mayor (MBP), proteína catiónica de eosinofilo, peroxidasa de eosinofilo, neurotoxina derivada del eosinofilo.
Son los menos abundantes de todos los leucocitos y representa menos del 0,5% del total. - Basófilos. -Nota- En su membrana contiene receptores de Fc y una proteína especifica que es CD40L
Contenido de los granulos específicos del basófilo. - Heparina, heparan sulfato, histamina y leucotrienos.
Son las principales células funcionales del sistema linfático o inmunitario. - Linfocitos -Nota- Constituyen alrededor del 30% del total de los leucocitos sanguíneos.
Que se encuentra en la escotadura nuclear del linfocito. - Centriolos y aparato de Golgi.
Proteínas marcadoras en la superficie del linfocito T. - CD 2, 3, 5 y 7 -Nota- Se subclasifican en CD 4 y 8, el CD4 trabaja con el MHC II y el CD8 con MHC I.
Proteínas marcadoras en la superficie del linfocito B. - CD 9, 19, 20 y 24
Proteínas marcadoras en la superficie del linfocito NK. - CD 16, 56 y 94.
Son los leucocitos mas grandes en el extendido de sangre. - Monocitos.
Que secretan los granulos a de las plaquetas. - Fibrinógeno, factores de coagulación, plasminogeno, inhibidor del activador del plasminogeno y factor de crecimiento derivado de plaquetas. -Nota- Desempeñan un papel importante en la fase inicial de la reparación vascular.
Que secretan los granulos B de las plaquetas. - ADP, ATP, serotonina e histamina. -Nota- Facilitan la adhesión plaquetaria. Los granulos delta participan en la reabsorción del coagulo.
Medidas células sanguíneas (micras) Eritrocito: 7,8 diametro. Neutrófilos: 10 a 12 Eosinofilos: masomenos el mismo tamaño o quizá sean apenas mas grandes que los neutrófilos. Basófilos: masomenos el mismo tamaño o quizá mas pequenos que los neutrófilos. Linfoctio: semejante a un eritrocito. Monocitos: 18 de diametro.
Tejido muscular. Estas fibras aparecen de color rojo en estado fresco, contienen gran cantidad de mioglobina y mitocondrias, son unidades motoras de contracción lenta resistentes a la fatiga, son las fibras principales de los musculos largos. - Fibras tipo 1 o fibras oxidativas lentas. Nota: atletas de gran resistencia, maratonistas, posición erecta.
Fibras intermedias poseen gran cantidad de glucógeno y tiene capacidad de glucolisis anaeróbica, son unidades de contracción rápida resistentes a la fatiga. - Fibras tipo IIa o glucoliticas oxidativas lentas. Nota: corredores de 400 y 800, nadadores de distancia media, hockey.
Fibras de color blanquecino contienen menos mioglobina y mitocondrias, almacenan una cantidad considerable de glucógeno, son unidades de contracción rápida propensas a la fatiga. - Fibras tipo IIb glucoliticas rapidas. Nota: se fatigan pronto por la producción de acido láctico, musculos extrínsecos del ojo, movimientos de los dedos, levantadores de pesas y corredores de distancia corta.
Proteína que esta compuesta por dos cadenas polipeptidicas pesadas y 4 cadenas ligeras. - Miosina II.
Proteína fijadora de actina con forma de varilla que organiza los filamentos finos en forma paralela y los ancla a la línea Z. - a- actinina.
Proteína alargada inelástica que esta adherida a la línea Z y ayuda a la a- actinina a anclar a los filamentos finos a la línea Z y regula la longitud de los filamentos finos durante el desarrollo muscular. - Nebulina.
Proteína de filamentos intermedios que forma una malla alrededor del sarcomero a la altura de la línea Z. - Desmina.
Proteína fijadora de miosina, se encuentra en la línea M. - Miomesina
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo