La Baja Edad Media.

Description

Flashcards on La Baja Edad Media., created by Andrea Carnicero on 14/01/2017.
Andrea  Carnicero
Flashcards by Andrea Carnicero , updated more than 1 year ago
Andrea  Carnicero
Created by Andrea Carnicero over 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Las Partidas de Alfonso X. En ellas se recogían los principios por los cuales el monarca disponía de la autoridad absoluta e independiente. En un principio, fueron rechazadas por sus súbditos pero Alfonso XI unos años después las impuso en el Ordenamiento de Alcalá.
Consejo Real. En el 1385 la Curia Regia pasó a llamarse Consejo Real en el reinado de Juan II(Castilla). En un principio, estaba formada por representantes de cada estamento pero luego se incluyeron expertos en leyes que ayudaron a frenar el poder de los nobles y el clero.
Privilegio General. Pedro II (Aragón) concedió privilegios generales o constituciones a Aragón, Cataluña y Valencia en el Privilegio General de 1238 debido al mal momento económico y político que pasaba Aragón a causa de la conquista de Sicilia.
El Justicia Mayor. El Justicia Mayor se encargaba de resolver los problemas entre la corona y la nobleza, y también vigilaba el cumplimiento de fueros.
Tratado de los Toros de Guisando. Tuvo lugar en el 1468, fue un acuerdo entre Enrique IV, rey de Castilla y su hermana Isabel. En este se decía que Isabel podía acceder al trono si se casaba con la persona elegida por Enrique IV que sería Alfonso V de Portugal.
La farsa de Ávila. Algunos nobles no querían que Juana, la hija de Enrique IV, fuera la heredera del trono. Por eso en la llamada farsa de Ávila que tuvo lugar en el 1465 la acusaron de ser hija ilegitima y así convirtieron a el hermano de Enrique IV, Alfonso, en heredero. Pero poco tiempo después, en 1468, Alfonso falleció.
Tratado de Alcáçova. Tras la muerte de Enrique IV sin herederos, Isabel se proclamó reina y esto provocó una guerra civil entre Juana apoyada por Portugal e Isabel apoyada por Aragón. Esta guerra finalizó con la firma del tratado de Alcáçova por el cual Juana renunciaba al trono y reconocia a su tía Isabel como reina de Castilla. También en este tratado se firmaba el respeto entre Portugal y Castilla y la división del Atlántico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Unit 5 - The Iberian Peninsula in the Middle Ages: the Christian Kingdoms
Jaime Alonso
Felipe II
reivag042
tema 5 y 6
Esther Bellido
EXAMEN OPOSICIÓN ARAGÓN 2018
Zahira Sierra
CASTILLA y LEÓN
Ulises Yo
CASTILLA y LEÓN ...
Ulises Yo
EL CID CAMPEADOR...
Ulises Yo
CASTILLA y LEÓN
Ulises Yo
Corona de Castilla
Andrea Macías Tapia
ANIMALS D'ARAGÓN EN ARAGONÉS
MARIA VILLALBA MONENTE
HERENCIA DE CARLOS I
Sandra Macías Tapia