Ideas clave Desarrollo organizacional - Primer parcial

Description

Conceptos clave que te permitirán reforzar los temas. Utilízalo como un recurso de repaso para tu primer examen parcial.
Carla López
Flashcards by Carla López, updated more than 1 year ago
Carla López
Created by Carla López over 7 years ago
2997
2

Resource summary

Question Answer
En este recurso encontrarás algunos conceptos clave de la materia, te invito a revisarlos como repaso para tu primer parcial
Desarrollo organizacional "Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización, buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados." Mendoza Fung, 1998.
Niveles de impacto del DO En orden de prioridad: 1. Personas 2. Grupos 3. Sistemas 4. Organización
Organización Sistema formal de personas con roles y relaciones, que interactúan para cumplir metas. (Rivas, 2009 Pág. 4)
Cambio Proceso proactivo de transformación interna, que debe impactar en la cultura organizacional.
Cultura organizacional Conjunto de valores, reglas, creencias, rituales, tradiciones, hábitos y comportamientos que rigen la calidad de vida laboral. GENERALMENTE no está escrita, sin embargo todos la conocen, la viven y la transmiten. Es el alma de la organización.
Sistema Conjunto de partes y objetos (elementos) que interactúan y forman un todo. Sus relaciones pueden ser interdependientes e influyentes. (Rivas, 2009 Pág. 4)
Enfoque sistémico Todas las áreas de la organización están interrelacionadas, incluso son interdependientes. Lo que ocurre en una impacta en las demás (positiva o negativamente).
Elementos organizacionales permanentes Conceptos: Lo que se SABE hacer Valores: Lo que se QUIERE hacer Percepciones: Lo que se DEBE hacer Práctica: Lo que se PUEDE hacer (sin errores) (Rivas, 2009 Pág. 4)
Principios corporativos de la organización Deber SER: ¿Por qué existe? Deber HACER: Misión ¿Para qué existe? Deber ESTAR: Visión ¿Hacia dónde vamos, con qué y cómo? (Rivas, 2009 Pág. 4)
Ventaja nuclear Aquello que sólo la empresa puede brindar. Es su Know How. Su conocimiento tácito (expreso, específico). (Rivas, 2009 Pág. 4)
Causas organizacionales Material: Corresponde al radio de operación, qué y con qué trabaja la org. Eficiente: Quienes trabajan ahí, su perfil y competencias. Formal: Anticipa lo que será capaz de lograr con las causas anteriores. Final: Cuestiona y analiza lo que se hará (evalúa). (Rivas, 2009 Págs. 4 y 5)
Clima organizacional Percepción que tienen los trabajadores sobre su trabajo, la empresa, sus jefes, el ambiente, la cultura. Ello impacta su rendimiento y productividad. Es un indicador del nivel de satisfacción laboral. (Torres, 2009 Pág. 6)
Finalidad de un programa de DO Dirigir a la organización en un proceso de aprendizaje como sistema, con énfasis en la excelencia. (Rivas, 2009 Pág. 6)
Aprendizaje organizacional "Las organizaciones que aprenden son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación." Mendoza Fung, 2000 El aprendizaje organizacional refleja transformaciones y renovaciones, como resultado de modificaciones en la cultura, los valores y los conocimientos de las personas que ahí colaboran. El proceso de aprendizaje implica: *Saber más de sí, los otros y el mundo. *Poder hacer algo que antes no. *Desarrollar nueva habilidad o destreza. *Dejar de ser quien uno es/era. (Rivas, 2009 Págs. 6 y 7)
Tipos de aprendizaje organizacional Adaptativo: Conocer y aceptar la realidad, adaptarse a ella. Generativo: Diseñar estrategias para modificar dicha realidad (mejora). (Rivas, 2009 Pág. 7)
COmportamiento organizacional Estudia la forma en que las personas (individuos y grupos) actúan dentro de las organizaciones. Genera procesos y prácticas internas para potenciar el desempeño y favorecer la efectividad. (Torres, 2009 Pág. 7)
Origen del DO - Fábrica Hawthorne Estudios (psicología aplicada al trabajo) realizados por Elton Mayo de 1924 a 1932 en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company (equipos y componentes telefónicos) EUA. El propósito de la investigación fue conocer la relación entre satisfacción laboral y eficiencia de los obreros. Las variables analizadas fueron: condiciones físicas (iluminación); tiempos (descanso, almuerzo, reducción de jornada); entrevistas para conocer la percepción de los obreros sobre sus supervisores. Conclusiones del estudio: El nivel de producción depende de la integración social; el comportamiento individual se fundamenta en el comportamiento del grupo (pertenencia, imitación); trabajos poco estimulantes (rutinarios, aburridos) afectan la actitud del trabajador y disminuyen su eficiencia; el trabajador se motiva no sólo con dinero, también con recompensas sociales y simbólicas. Con estos estudios se acuñó el término Efecto Hawthorne: El trabajador incrementa su productividad al sentirse observado. Pues cree que la gerencia se interesa en su bienestar y por ello recibe atención especial.
Origen del DO - Standard Oil Company Robert Blake y Herbert Sherpard realizaron estudios de investigación en la Standard Oil Company, EUA en 1958. Aplicaron la metodología de laboratorio (grupos experimentales que son observados, controlados y comparados). Utilizaron la tecnología de los grupos T (Training) para favorecer la dinámica de los grupos a través de la sensibilización personal y el desarrollo del liderazgo.
Grupos de sensibilización o Grupos T Grupos Training (entrenamiento / capacitación) Creados por Kurt Lewin, alrededor de 1946. Surgieron como capacitación de laboratorio, en grupos pequeños no estructurados. En los que los participantes aprendían de sus propias acciones y de discusiones en grupo sobre su comportamiento, la finalidad era que a través de la toma de conciencia (escucha) pudieran mejorar sus relaciones intergrupales, incrementar su desempeño y resolver las problemáticas. Cada grupo tenía un observador (tomaba notas sobre las interacciones) que realimentaba al grupo sobre lo evaluado. Posteriormente se dio atención al liderazgo y las personas que ejercían influencia sobre los demás miembros del grupo. (Hernández, 2011 Págs. 13 y 14)
Teorías X y Y de McGregor McGregor también colaboró en el desarrollo del enfoque de los grupos T aplicado a la industria. Posteriormente se enfocó en estudiar los elementos de la motivación. Desarrolló las Teorías X y Y. Teoría X: Los hombres son ociosos por naturaleza, no les gusta trabajar y evitarán hacerlo. Necesitan supervisión constante: ser controlados, dirigidos y amenazados para que trabajen. Teoría Y: El trabajo es una fuente de satisfacción, las personas disfrutan trabajar, las recompensas motivan y comprometen a los trabajadores, la mejor recompensa es la satisfacción del ego. Los trabajadores buscarán tener responsabilidades. (Hernández, 2011 Págs. 15 y 16)
Enfoque de la investigación - acción Modelo creado por Kurt Lewin en 1944. Integró el estudio de fenómenos sociales a través de un enfoque experimental. Lewin lo definía como una especie de ingeniería social, una investigación que necesariamente lleve a la acción. Además de ser un proceso cíclico constituido por etapas, que podía da inicio a un nuevo proceso de cambio. (Hernández, 2011 Págs. 17 y 18)
Valores en que se fundamenta el DO Los valores fortalecen a los individuos, éstos al practicarlos, fortalecen a las organizaciones (cultura): 1. Respeto por la gente: Trato digno 2. Confianza y apoyo: apertura, autenticidad. 3. Igualdad de poder: Libertad de ideas, menos énfasis en la autoridad y el control. 4. Confrontación: los problemas se enfrentan abiertamente. 5. Participación: Toma de decisiones compartida incrementa el compromiso. (Hernández, 2011 Pág. 19)
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos del DO
Carla López
Simple present tense (Tiempo presente simple)
Luis Venegas
Have / Has
Luis Venegas
Actividad Final de comprobación de conocimientos sobre la célula
ARMANDO SILVA PACHECO
Examen de Historia Universal Contemporanea Parcial 1
Alonso Guevara
AUTOEVALUACIÓN
MIGUEL MARTINEZ
EVALUACIÓN
JUANA RAMOS
Psicología General
cggoriup
Niveles de organización de los seres vivos IPETH
Andryech S
PRIMER PARCIAL NEURO 2019
Neurología 2019
Guía de estudio examen final
José Luis Ocampo